Tras el hallazgo de 16 cuerpos en Zacatecas, 10 en Fresnillo y seis en una bodega de Pánfilo Natera, el gobernador David Monreal emitió un mensaje en el que informó que ello era resultado de un posible enfrentamiento entre grupos criminales.
Por medio de un video transmitido en redes sociales, el mandatario dijo que según las primeras investigaciones, la violenta jornada se debe a una confrontación entre grupos rivales del crimen organizado.
Sin embargo, aclaró que al iniciar con su administración, recibió al estado en su "peor clima de inseguridad".
“Recibimos el estado en el peor clima de inseguridad de la historia pero no vamos a ceder, seguiremos actuando con responsabilidad y con mucha firmeza. Vamos a esperar que las investigaciones concluyan y den certeza”.
Señalo que de inmediato giró instrucciones para que se abrieran las carpetas de investigación correspondiente en ambos casos.
Además, enfatizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el gabinete federal de seguridad, integrado por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, la Marina y la Defensa Nacional, ya están informados sobre los hechos ocurridos esta mañana.
Finalmente, reiteró en que el Plan Zacatecas II ha dado resultado en la disminución del delito pero aseguró que seguirá combatiendo la inseguridad con firmeza y entereza.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Aquí estoy para seguir combatiendo el más grave flagelo que ha tenido Zacatecas en su historia, la inseguridad pública que heredamos, la estamos enfrentando con entereza, con firmeza, con el anhelo de que finalmente regrese la paz social y la tranquilidad a nuestro estado, tarea en la que no desistiré ni un solo día".
Publicado originalmente en El Sol de Zacatecas