Hoy cumple 163 años de que Tulancingo se convirtió en ciudad. Pero su pasado es mucho más grande y antiguo.
Desde el hallazgo de herramientas prehistóricas y prehispánicas, todavía parte de eso se encuentra en la cueva del Tecolote con algunas pinturas rupestres en la zona arqueológica de Huapalcalco.
Surge desde la época prehispánica cuando Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl estuvo en Huapalcalco.
Ahí fue donde se dieron los primeros asentamientos humanos, en esta que era una gran zona lacustre.
Luego pasó por varias épocas, y llegó a ser villa, incluso tenía pocos habitantes.
SIGNIFICADO DEL NOMBRE
Su nombre significa, de acuerdo con su etimología: tollan-tzinco, "la pequeña Tula" o "el pequeño Tollán" o "detrás del tular". En 645 a.C. se constituyó una ciudad por los toltecas, formando parte del gran imperio de Tula.
LA CONQUISTA
En la época de la Conquista, Tulancingo se unió al Ejército de Cortés para conquistar Tenochtitlán.
De hecho, igual se sabe que este lugar fue encomendado a Francisco Terrazas y a Fernando de Ávila.
Se le conocía a Tulancingo como: "Retiro de Antiguos Conquistadores".
DE VILLA A CIUDAD
Al paso de los años se convirtió en alcaldía mayor, después a villa y, finalmente, ciudad, en 1854. Para1858, a Tulancingo se le agregó "de Bravo".
Cabe citar que del 30 de agosto al 2 de septiembre de 1863 fue cuando Maximiliano de Habsburgo arribó en esta ciudad; durmió en la misma casa donde había estado Iturbide.
MAXIMILIANO
Fue el 9 de noviembre de 1854 cuando el entonces presidente Antonio López de Santa Anna determinó, por las características demográficas y urbanas que en ese momento tenía Tulancingo, que fuera ciudad. Mujeres y hombres marcaron historia en esta ciudad.
Pero igual extranjeros como Maximiliano de Habsburgo, quien estuvo en Tulancingo, le acompañó, se dice: Carlota, pernoctaron algunos días en la calle Juárez en la llamada "La Casa de los Emperadores", la cual alojó igual a Agustín de Iturbide.
Recordando charlas con el gran cronista Mario de la Fuente (que en paz descanse) me decía "Hay un pasaje de la historia que dice que Carlota se expresaba muy bonito de la calzada donde había grandes palacios".
Igual se sabe que estuvieron en la ciudad y en algunos municipios de la región los socialistas Fidel Castro y Ernesto Ché Guevara.
PERSONAJES NOTABLES
El fundador del Padre de Querétaro, Félix Osores y Sotomayor, nació en esta ciudad de Tulancingo.
De este personaje, fallecido en 1851, tiene un monumento en aquel vecino estado, que dice: "Ilustre tulancinguense, Padre del Estado de Querétaro, al cual defendió denodada y amorosamente en el Congreso Constituyente de la Primera República Federal en 1823, en donde se le reconoció por sus innegables méritos históricos, culturales y artísticos como Estado Libre y Soberano en 1824".
EL FERROCARRIL DIO AUGE
Tres décadas más tarde, por primera vez la gente de Tulancingo había visto un ferrocarril en esta ciudad, traído por Gabriel Mancera, por cierto, quien nació un 6 de mayo.
El ferrocarril traería crecimiento a esta ciudad.
Años más tarde se convirtió en un medio de comunicación efectivo además testigo fiel de lo que sería la Revolución en México. Un 15 de mayo de 1911 las fuerzas de Madero, tomaron posesión de Tulancingo bajo las órdenes de Gabriel Hernández.
SUS PRESIDENTES
Es importante decir que en la historia de Tulancingo ha habido numerosos alcaldes.
Durante 85 administraciones, desde hace 139 años, hubo varios interinatos.
En resumen: 38 alcaldes constitucionales, 25 presidentes interinos un presidente sustituto (Ricardo Ávila Yáñez), un presidente del Consejo de Administración en 1988 (Aurelio Marín) y 19 jefes políticos, dando un total de 84 personajes que marcaron pauta.
El primer alcalde de la ciudad, José Fernández Mondoño, en 1870.
LA RELIGIÓN Y LOS OBISPOS
En Tulancingo predomina la religión católica: 129 mil 341 fieles a la Iglesia.
En tanto que de protestantes, evangélicos y bíblicas diferentes a las evangélicas, señala el INEGI, 13 mil 765. Y 168 personas con religiones diferentes a las antes citadas.
Aquellas que respondieron no tener religión son cinco mil 41 y tres mil 269 no especificaron cuándo se censó.
Según los anales de la historia, en la arquidiócesis de Tulancingo, varias son las personas quienes han intervenido en su crecimiento y esplendor.
Monseñor Domingo Díaz Martínez es representante de la grey católica, número 13.
El primer obispo Juan Bautista Ormaechea y Ernaiz, quien fungió de 1864 a 1884.
Igual destacan Agustín de Jesús Torres y Hernández, José María Armas y González, Maximino Reynoso y de Corral, José Mora del Río, Juan Herrera y Piña.
Mientras que Vicente Castellanos y Núñez fungió, de 1921 a 1932, como séptimo obispo. Por cierto, se le reconoce haber introducido el agua potable a Tulancingo en 1925.
Además Luis María Altamirano y Bulnes, Miguel Darío Miranda y Gómez; el décimo obispo en la ahora arquidiócesis de Tulancingo, según la historia fue: Alberto Almeida y Merino, de 1956 a 1962.
Luego, José Esaúl Robles y Jiménez, uno de los obispos más jóvenes; tenía 37 años cuando lo nombraron como tal. El doceavo fue don Pedro Arandadíaz Muñoz, quien fungió como tal de 1975 al 2008, con el título de primer arzobispo y obispo emérito.
SUS COMUNIDADES
En Tulancingo hay 151 mil 584 habitantes de acuerdo al censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Entre sus comunidades más importantes destaca, por ejemplo, la única en el rubro indígena: Santa Ana Hueytlalpan, Jaltepec, Santa María Asunción, La Lagunilla, Ahuehuetitla, Viveros de la Loma y colonias como Javier Rojo Gómez, entre otras.
TULANCINGO, CIUDAD Y ANIVERSARIO
Ya son 163 años de que Tulancingo se convirtió en ciudad. Claro está, su pasado es mucho más grande y antiguo.