Los resultados del futbol mexicano a nivel internacional siguen a la baja, el TRI ha perdido presencia y nivel competitivo en los últimos cuatro años y eso aumenta ante una mala planeación de la Federación Mexicana de Futbol. Es escalofriante ver el desinterés de los directivos del balompié azteca, quienes están ocupados y preocupados por mantener estrategias comerciales que les benefician a los dueños de clubes de Primera División y a sus principales patrocinadores.
Y este debilitamiento hay que ver cómo han descuidado las categorías menores, que han dejado de ser competitivas y las derrotas en las principales justas a nivel continental y mundial, son sello de que muchas cosas están mal. Este fin de semana, México abrió el mundial sub-17 en Asia, con una derrota 3-1 ante Alemania; días antes apenas pudo conseguir la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y meses atrás fue vencido por Estados Unidos en el torneo de naciones de Concacaf.
Ante este panorama, en el que no hay ascenso ni descenso en sus principales ligas, el futbol mexicano está condenado a seguir a la baja y quedar lejos del potencial que pudiera alcanzar, si existieran nuevas ideas y planes más ambiciosos.
Por lo pronto, quedar fuera de la Copa Libertadores a nivel clubes, es una condición que frena su crecimiento. Viene la eliminatoria de países de la región norte, centroamericana y del Caribe para la Copa América, clasificatorio que México debe pasar sin problemas, pero como están las cosas, no dudemos que surja alguna sorpresa.
CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO
En breve pondrán en funcionamiento en Apizaco, el Centro de Alto Rendimiento, el que con fondos federales, estatales y municipales, vendrá a ser una nueva alternativa para que el deporte estatal pueda tener desarrollo, aunque también será un espacio de beneficio para atletas de todo el país.
Atravesamos por momentos en los que es urgente crear condiciones adecuadas para el desarrollo del deporte competitivo, Tlaxcala necesita nuevas caras, nuevos entrenadores para aspirar a subir al podio con mayor frecuencia en justas oficiales.
Y lo que es prioritaria es preparar a los mejores deportistas para alcanzar el alto rendimiento, nivel en el que estamos limitados por no tener exponentes que alcancen una calidad mayor en la competencia.
INTERÉS EN EL BEISBOL
Alentador fue el campo de pruebas, coloquialmente llamado try out, en Apetatitlán, al que asistieron decenas de beisbolistas, convocados por la asociación estatal, para integrar las selecciones juveniles de la entidad. El beisbol es un deporte que por décadas ha sido practicado en más de 30 municipios. Nadie puede negar que hay talento.