En el entorno político hay múltiples expresiones que llaman la atención, por el hecho de que hay actores que no tienen merecimientos, ni siquiera para levantar la voz en su andar de un lado a otro.
Y es que en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hay arribismo de personajes que han pasado de un partido a otro y ahora quieren imponer condiciones.
Lo cierto es que el instituto que domina la política nacional corre riesgos de perder credibilidad al dar paso a personas que defendieron a capa y espada a los añejos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, y ahora se presentan como ilustres morenistas.
Atravesamos por momentos en los que se perdió el protagonismo en la defensa ideológica, la de la izquierda, el centro o la derecha, y ahora casi todos buscan acomodo para llegar al poder público, pero sin tener planes claros de sus pensamientos, que sean de beneficio común.
LA ENCUESTA
Y en esta dinámica en la que en el primer trimestre de 2024 por medio de una encuesta serán elegidos los candidatos de Morena a los diferentes cargos de elección popular, hay que adelantar que muchos se quedarán fuera y su reacción difícilmente será mantenerse en el proyecto, salvo que les ofrezcan algún cargo secundario.
Por lo pronto, en Zacatelco poco se escucha de partidos opositores a Morena y mucho menos se sabe de personajes que desean contender por la alcaldía.
LA INFRAESTRUCTURA DE SALUD
Zacatelco pudiera perder la nueva infraestructura de salud si no presenta los predios para la construcción.
En el municipio han caído en una discusión estéril entre opositores y quienes apoyan la adquisición de los terrenos, una de las propuestas son las parcelas de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, muy cerca de la autopista, en zona de El Chatlal.
En este tema no existe ningún posicionamiento de la autoridad municipal, la que extrañamente no busca solución ni tomar una posición de liderazgo y responsabilidad, de acuerdo a su jerarquía, para tener los terrenos y concretar los trabajos del nosocomio.
Lo último es que la gobernadora anunció para el corazón del sur un clínica de especialidades con recursos federales para iniciar en 2024 con tiempo de construcción de dos años. El detalle es que si no hay predio, la obra podría irse a Ayometla o Quilehtla.
LA PREGUNTA
¿En qué municipio de la región a un aspirante a la presidencia municipal le pidieron cuatro botes de pintura para una escuela y respondió que si llegara a ser alcalde les dará el doble?