/ miércoles 20 de marzo de 2024

Momento Corporativo / PPG Comex, el color de los negocios en México

En 2023, la compañía que preside Tim Knavish reportó cifras récord en ventas, ganancias y flujo operativo donde la cartera de productos, el aumento de precios y efectos cambiarios positivos fueron determinantes. Y si bien para este año PPG anticipó, como muchas otras industrias, un menor dinamismo económico mundial, éste sería desigual porque dependería de la región geográfica y el uso final de sus productos. “En 2024, esperamos un aumento en los volúmenes impulsado por el crecimiento de la demanda en China, India y México, el mayor dinamismo de la industria aeroespacial y la economía”, resaltó la compañía en una presentación para inversionistas. Y justo en este contexto el plan para México, el segundo mercado más importante para PPG después de Estados Unidos, es aumentar su presencia en el mercado B2B hasta 30% capitalizando diversas oportunidades, principalmente el nearshoring, y el efecto multiplicador que la relocalización de cadenas productivas trae consigo. PPG es el líder mundial de acabados, automotrices, industriales y arquitectónicos que participa en sectores como utensilios de cocina, latas y tapas, vehículos y autopartes, baterías eléctricas, aviones y naves, maquinaria pesada, fuentes de energía, infraestructura y plantas, y electrónica de consumo. Y esta amplia oferta será determinante para capitalizar las crecientes oportunidades en México.

Efecto colateral

Los trabajadores del puerto de Manzanillo acusan a Marcos Paul Mendoza, gerente de operaciones de la Asipona de Manzanillo y a Domingo Sánchez Salinas, asesor de la dirección general, como los responsables de bloquear las operaciones de los buques en varios de los muelles del puerto al realizar una interpretación equivocada de la ley de aduanas, puertos y normas regulatorias. Además, durante las protestas del fin de semana, señalaron que la empresa Hazesa, propiedad de Raúl Sandoval, miente al decir que la carga general no se esta realizando en áreas permitidas, ni tampoco almacenadas en áreas operativas conforme lo que señalan las relglas de la Asipona de Manzanillo. El bloqueo de las operaciones en el puerto de Manzanillo es muy grave porque afecta la llegada de carga a México, particularmente la que llega de Asia. Se trata de la Asipona más importante del país que mueve casi la mitad de la carga marítima de México.

Oportuno diagnóstico

Buk, la firma tecnológica especializada en la gestión de capital humano que en México encabeza Andrés Gómez, elaboró “Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024”, un amplio reporte que revelará los siguientes días y nos adelanta que 31% de las mujeres está dispuesta a renunciar a sus empleos ante la falta de flexibilidad laboral por parte de sus empleadores y que las madres con hijos menores de 12 años tienen menores posibilidades de acceder a un ascenso en su trabajo, situación que no aplica para los hombres. Muchos pendientes a la vista.

  • @robertoah

En 2023, la compañía que preside Tim Knavish reportó cifras récord en ventas, ganancias y flujo operativo donde la cartera de productos, el aumento de precios y efectos cambiarios positivos fueron determinantes. Y si bien para este año PPG anticipó, como muchas otras industrias, un menor dinamismo económico mundial, éste sería desigual porque dependería de la región geográfica y el uso final de sus productos. “En 2024, esperamos un aumento en los volúmenes impulsado por el crecimiento de la demanda en China, India y México, el mayor dinamismo de la industria aeroespacial y la economía”, resaltó la compañía en una presentación para inversionistas. Y justo en este contexto el plan para México, el segundo mercado más importante para PPG después de Estados Unidos, es aumentar su presencia en el mercado B2B hasta 30% capitalizando diversas oportunidades, principalmente el nearshoring, y el efecto multiplicador que la relocalización de cadenas productivas trae consigo. PPG es el líder mundial de acabados, automotrices, industriales y arquitectónicos que participa en sectores como utensilios de cocina, latas y tapas, vehículos y autopartes, baterías eléctricas, aviones y naves, maquinaria pesada, fuentes de energía, infraestructura y plantas, y electrónica de consumo. Y esta amplia oferta será determinante para capitalizar las crecientes oportunidades en México.

Efecto colateral

Los trabajadores del puerto de Manzanillo acusan a Marcos Paul Mendoza, gerente de operaciones de la Asipona de Manzanillo y a Domingo Sánchez Salinas, asesor de la dirección general, como los responsables de bloquear las operaciones de los buques en varios de los muelles del puerto al realizar una interpretación equivocada de la ley de aduanas, puertos y normas regulatorias. Además, durante las protestas del fin de semana, señalaron que la empresa Hazesa, propiedad de Raúl Sandoval, miente al decir que la carga general no se esta realizando en áreas permitidas, ni tampoco almacenadas en áreas operativas conforme lo que señalan las relglas de la Asipona de Manzanillo. El bloqueo de las operaciones en el puerto de Manzanillo es muy grave porque afecta la llegada de carga a México, particularmente la que llega de Asia. Se trata de la Asipona más importante del país que mueve casi la mitad de la carga marítima de México.

Oportuno diagnóstico

Buk, la firma tecnológica especializada en la gestión de capital humano que en México encabeza Andrés Gómez, elaboró “Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024”, un amplio reporte que revelará los siguientes días y nos adelanta que 31% de las mujeres está dispuesta a renunciar a sus empleos ante la falta de flexibilidad laboral por parte de sus empleadores y que las madres con hijos menores de 12 años tienen menores posibilidades de acceder a un ascenso en su trabajo, situación que no aplica para los hombres. Muchos pendientes a la vista.

  • @robertoah