El pasado mes, diputadas y diputados del Congreso de Tlaxcala aprobaron la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la cual sustituirá a la Procuraduría General de Justicia del Estado y cuyo titular será nombrado en el mes de julio.
Aunque los legisladores explicaron que seguirían las recomendaciones de los organismos internacionales para dotar de autonomía a este órgano, será el Ejecutivo el que enviará la terna con sus propuestas del perfil que quedará a cargo de esta Fiscalía.
En este sentido, diputados morenistas han demostrado sumisión y obediencia, al asegurar que serán “respetuosos” de los nombramientos del Ejecutivo, a pesar de que abogados solicitaran al Congreso ser tomados en cuenta para la selección del primer Fiscal.
Sin lugar a dudas, este tema se está cocinando al vapor, pues todavía falta crear la nueva Ley Orgánica que regirá a esta Fiscalía, proceso en el que también abogados y académicos del estado solicitaron participar con el propósito de que esta norma vaya acorde a las necesidades de la sociedad y no de las autoridades en turno.
Indudablemente urge una mesa de diálogo con los diputados y sociedad civil en el que se expongan las propuestas y consideraciones para esta nueva Fiscalía, es decir, que se designe un titular experto en materia de justicia y, sobre todo, sin intereses personales y políticos para la correcta encomienda de su cargo.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado compartió en medios de comunicación que aún no inician con los trabajos en este tema, lo que resulta realmente preocupante porque sólo tendrán tres meses para crear una Ley de suma importancia para nuestro estado.
La creación de esta nueva Fiscalía será un gran paso para Tlaxcala si cumple con lo que se requiere, si cuenta con una correcta organización, pues recordemos que este órgano será el responsable de la investigación de los delitos, el esclarecimiento de los hechos; otorgar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho y que contribuya a combatir la inseguridad, así como la prevención del delito.
Por su parte, la persona designada para ser fiscal tendrá, de igual manera, un rol muy importante, pues será quien procure que un delito no quede impune, además, deberá regir su actuación con autonomía, legalidad, eficiencia, honradez, perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.
Las y los ciudadanos esperamos que esta nueva Fiscalía sea creada con las mejores condiciones legislativas y operativas, y que no sea sólo un cambio en el nombre, una mera simulación, dejando a cargo a los mismos integrantes que hasta la fecha no han dado resultados en materia de procuración de justicia para las y los tlaxcaltecas.
Facebook: Sandra Aguilar V
Instagram: @sandra.aguilarvega