Hyadi, una muñeca que vio la luz el ocho de enero del año pasado, representa una encantadora manifestación del arte y la cultura del municipio de Ixtenco.
Lee más: ➡️ Maíz de Ixtenco inspira a artesanos: elaboran hermosas piezas de bisutería
Ataviada con el traje original y tradicional de la región, que incluye la blusa de pepenado, el ceñidor en telar, el cinturón en telar y el titixtle, Hyadi personifica la belleza y la tradición de esta tierra. Aunque en otomí su nombre es mong-dé, que significa “falda” o “enredo”, lleva dos trenzas adornadas con listones rojos, huaraches y es considerada “la prima de Lele”, otra muñeca otomí popular originaria de Querétaro.
Esta embajadora de la cultura local ha ganado popularidad entre los habitantes de la región y los visitantes, quienes acuden cada domingo para capturar una fotografía con esta creación.
Hyadi se encuentra expuesta en diversos lugares emblemáticos de Ixtenco, desde el parque municipal hasta los puestos de artesanías. Su presencia, ya sea en forma de inflable de aproximadamente dos metros de altura o diseñada en hojas de totomoxtle o madera de triplay, añade un toque especial a la identidad visual de la comunidad.
Te recomendamos: ➡️ Tlaxcalteca representará a Hidalgo en certamen de belleza; se trata de Ely Medina, quien tiene el título de Señora México Turismo Tlaxcala 2023
Para aquellos interesados en conocerla más de cerca, la muñeca original se exhibe todos los días en el Museo Comunitario de este Pueblo Mágico, brindando a los visitantes la oportunidad de apreciar su elaboración y detalles de cerca.
Además de esta atracción, los puestos de artesanías locales ofrecen una amplia variedad de productos que van desde la bisutería elaborada con granos de maíz en todos los colores hasta otros artículos únicos. Además, mientras disfrutas de tu visita a Ixtenco, te invitamos a probar el agua de maíz morado, una bebida refrescante y tradicional del municipio perfecta para los días calurosos.
Más detalles: ➡️ ¿Ya probaste el pan de fiesta con helado?
Un dato curioso para comprender el orgullo que sienten por sus prendas artesanales es que durante el certamen para elegir a la reina de belleza en Ixtenco, cada participante debe lucir el traje de gala del pueblo, disponible en los colores rojo, negro, azul y verde.
DATO
El nombre “Hyadi” significa “sol” en el idioma yumhu (otomí).