/ jueves 29 de junio de 2017

Artistas mexicanos regalan arte urbano al mundo

Como un regalo de México para Estonia, en el centenario de suconstitución como República, un grupo de artistas encabezado pormexicanos crearon el Festival Mextonia para invadir de arte urbanoespacios del país báltico; las expectativas fueron superadas yahora tienen invitaciones para repetir la proeza en Polonia, Greciay Costa de Marfil.

“Mextonia es el regalo del pueblo de México al de Estonia, nosolo son los murales, sino el proceso cultural que iniciamos, creoque en ese tema los mexicanos somos líderes mundiales, y nosotrosdeseamos empoderar a las generaciones emergentes para que seexpresen en las calles a través del arte”, explicó ÉdgarSánchez, codirector del Festival Mextonia.

El también fundador del colectivo Nueve arte urbano, con sedeen Querétaro, destacó que el desempeño durante el Festival (14al 20 de junio) fue impecable por parte de los artistas mexicanos yde todo el mundo, incluidos los locales.

“Estamos convencidos de que en México existe mucho talento,que somos reconocidos en el extranjero, lo cual conlleva una granresponsabilidad, porque no se trata solo de ir a gritar nuestronombre, sino de ser honestos y transparentes con lo que queremostransmitir”, dijo.

Satisfecho con el resultado de la iniciativa creada por Nuevearte urbano en colaboración con Sigre Tompel, ciudadana deEstonia, ahora no descarta la idea de llevar esta propuesta a otraslatitudes.

“Todo surgió de una historia entre amigos. Sigre Tompel vinode Estonia a México buscando la sabiduría de los indígenasmexicanos, aquí nos conocimos, después yo fui a su país y meenamoré de su cultura, porque tienen algunas similitudes. Un día,preparando un asado estonio con ingredientes mexicanos nació elconcepto Mextonia que después se consolidó como unfestival”.

Recordó que para conmemorar el primer centenario de Estoniacomo República, el gobierno de ese país creó la ComisiónEstonia 100, una organización que recibe regalos oficiales dediversos países, “esta fue nuestra oportunidad para que Méxicole otorgara un hermoso regalo al pueblo de Estonia, un regalo demexicanos para el mundo”, señaló Sánchez.

La idea central, dijo, era crear obras de arte urbano quetuvieran una profunda relación con las raíces culturales deEstonia, y para lograrlo realizaron una exhaustiva investigación,“tuvimos 11 meses de preparación, planeación y negociaciones,además de los 10 días de ejecución, a fin de que todo estuvieralisto para el Festival”.

Para realizar la investigación, Édgar viajó a Estonia en tresocasiones para profundizar sobre la cultura de ese país y conayuda de antropólogos y sociólogos creó el Manifiesto deMextonia o Manifiesto transgrafitero, inspirado en el que creóDavid Alfaro Siqueiros en 1933.

En dicho manifiesto se incluyen 13 símbolos clave de la culturade Estonia, en los cuales se basa la línea curatorial de losmurales que se realizaron, “el gobierno de Estonia nombró unaacadémica para aprobar nuestro documento, y además de aceptarloagregó otros seis símbolos para que sirvieran de inspiración alos artistas”.

De esta manera, aseguró, Mextonia fue la suma de voluntades deun grupo de artistas que donaron su talento, tiempo y creatividadpara hacer posible esta iniciativa. “Fue un festival extenuantepero exitoso, lleno de amor y satisfacciones, que al final es conlo que nos quedamos”, señaló.

Subrayó que esta proeza fue posible gracias al trabajo de untotal de 72 personas, los nueve integrantes del colectivo queretanoNueve arte urbano, 16 artistas mexicanos, 36 de Estonia y ocho másde otros países, sumado a la colaboración de patrocinadores tantode México como Estonia.

Fueron pintados seis mil metros cuadrados en diversos espaciosemblemáticos como el Muro del puerto, el cual mide dos mil metros,así como edificios de la ciudad de Tallin, una ardua tarea, sinembargo, lo que Édgar Sánchez destacó fue la participación desus anfitriones.

“Tuvimos el apoyo incondicional de los dueños de las casas,personas que nos regalaban playeras, comida, que organizabanmultitudinarias sesiones de fotografías. Creo que es uno de losprincipales logros del Festival Mextonia, porque propicia un cambiode cómo se ve a los artistas urbanos de esa ciudad, incluso uno deellos aseguró que esto ayudará a ‘discriminalizar susnombres’”, apuntó.

En ese sentido, Sánchez confió en que en un futuro no muylejano se reconozca la creatividad, el arte y las ideas de lasnuevas generaciones que, a su vez, puedan convivir con lastradiciones de la ciudad.

Finalmente, el director de Mextonia señaló que el acuerdo conautoridades de Estonia es que las obras plasmadas permanezcan almenos tres años, pues se trata de un arte efímero, sin embargo,el objetivo es que después artistas locales e invitadosinternacionales continúen pintando nuevas expresiones, para que elproceso continúe.

Como un regalo de México para Estonia, en el centenario de suconstitución como República, un grupo de artistas encabezado pormexicanos crearon el Festival Mextonia para invadir de arte urbanoespacios del país báltico; las expectativas fueron superadas yahora tienen invitaciones para repetir la proeza en Polonia, Greciay Costa de Marfil.

“Mextonia es el regalo del pueblo de México al de Estonia, nosolo son los murales, sino el proceso cultural que iniciamos, creoque en ese tema los mexicanos somos líderes mundiales, y nosotrosdeseamos empoderar a las generaciones emergentes para que seexpresen en las calles a través del arte”, explicó ÉdgarSánchez, codirector del Festival Mextonia.

El también fundador del colectivo Nueve arte urbano, con sedeen Querétaro, destacó que el desempeño durante el Festival (14al 20 de junio) fue impecable por parte de los artistas mexicanos yde todo el mundo, incluidos los locales.

“Estamos convencidos de que en México existe mucho talento,que somos reconocidos en el extranjero, lo cual conlleva una granresponsabilidad, porque no se trata solo de ir a gritar nuestronombre, sino de ser honestos y transparentes con lo que queremostransmitir”, dijo.

Satisfecho con el resultado de la iniciativa creada por Nuevearte urbano en colaboración con Sigre Tompel, ciudadana deEstonia, ahora no descarta la idea de llevar esta propuesta a otraslatitudes.

“Todo surgió de una historia entre amigos. Sigre Tompel vinode Estonia a México buscando la sabiduría de los indígenasmexicanos, aquí nos conocimos, después yo fui a su país y meenamoré de su cultura, porque tienen algunas similitudes. Un día,preparando un asado estonio con ingredientes mexicanos nació elconcepto Mextonia que después se consolidó como unfestival”.

Recordó que para conmemorar el primer centenario de Estoniacomo República, el gobierno de ese país creó la ComisiónEstonia 100, una organización que recibe regalos oficiales dediversos países, “esta fue nuestra oportunidad para que Méxicole otorgara un hermoso regalo al pueblo de Estonia, un regalo demexicanos para el mundo”, señaló Sánchez.

La idea central, dijo, era crear obras de arte urbano quetuvieran una profunda relación con las raíces culturales deEstonia, y para lograrlo realizaron una exhaustiva investigación,“tuvimos 11 meses de preparación, planeación y negociaciones,además de los 10 días de ejecución, a fin de que todo estuvieralisto para el Festival”.

Para realizar la investigación, Édgar viajó a Estonia en tresocasiones para profundizar sobre la cultura de ese país y conayuda de antropólogos y sociólogos creó el Manifiesto deMextonia o Manifiesto transgrafitero, inspirado en el que creóDavid Alfaro Siqueiros en 1933.

En dicho manifiesto se incluyen 13 símbolos clave de la culturade Estonia, en los cuales se basa la línea curatorial de losmurales que se realizaron, “el gobierno de Estonia nombró unaacadémica para aprobar nuestro documento, y además de aceptarloagregó otros seis símbolos para que sirvieran de inspiración alos artistas”.

De esta manera, aseguró, Mextonia fue la suma de voluntades deun grupo de artistas que donaron su talento, tiempo y creatividadpara hacer posible esta iniciativa. “Fue un festival extenuantepero exitoso, lleno de amor y satisfacciones, que al final es conlo que nos quedamos”, señaló.

Subrayó que esta proeza fue posible gracias al trabajo de untotal de 72 personas, los nueve integrantes del colectivo queretanoNueve arte urbano, 16 artistas mexicanos, 36 de Estonia y ocho másde otros países, sumado a la colaboración de patrocinadores tantode México como Estonia.

Fueron pintados seis mil metros cuadrados en diversos espaciosemblemáticos como el Muro del puerto, el cual mide dos mil metros,así como edificios de la ciudad de Tallin, una ardua tarea, sinembargo, lo que Édgar Sánchez destacó fue la participación desus anfitriones.

“Tuvimos el apoyo incondicional de los dueños de las casas,personas que nos regalaban playeras, comida, que organizabanmultitudinarias sesiones de fotografías. Creo que es uno de losprincipales logros del Festival Mextonia, porque propicia un cambiode cómo se ve a los artistas urbanos de esa ciudad, incluso uno deellos aseguró que esto ayudará a ‘discriminalizar susnombres’”, apuntó.

En ese sentido, Sánchez confió en que en un futuro no muylejano se reconozca la creatividad, el arte y las ideas de lasnuevas generaciones que, a su vez, puedan convivir con lastradiciones de la ciudad.

Finalmente, el director de Mextonia señaló que el acuerdo conautoridades de Estonia es que las obras plasmadas permanezcan almenos tres años, pues se trata de un arte efímero, sin embargo,el objetivo es que después artistas locales e invitadosinternacionales continúen pintando nuevas expresiones, para que elproceso continúe.

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