EN LA PLAZA DE TOROS JORGE “EL RANCHERO” AGUILAR
Más de 70 músicos alemanes“acariciaron” con sus notas los oídos de los amantes de lamúsica Más de dos mil 500 personasabarrotaron la tarde-noche de este miércoles el ruedo y tendidosde la majestuosa plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar,para presenciar el magno concierto gratuito de la OrquestaSinfónica Sibelius de Berlín.
En el marco del Año Dual México-Alemania denominado “Alianzahacia el futuro”, y con el apoyo del Gobierno del Estado, sepresentó la afamada agrupación conformada por más de 70 músicosalemanes, quienes interpretaron un repertorio integradoprincipalmente por piezas de música clásica.
El programa se conformó por la Obertura de Zauberflöte (LaFlauta Mágica) de Wolfgang Amadeus Mozart, el Concierto paraViolín de F. Mendelssohn-Bartholdy, la Segunda Sinfonía deJohannes Brahms, el Exsultate Jubilate de W.A. Mozart y “La OndaLatina” del compositor mexicano Arturo Pantaleón.
Al evento asistió el mandatario tlaxcalteca, Marco Antonio MenaRodríguez, representantes de los poderes Legislativo y Judicial,así como funcionarios del gobierno capitalino, encabezados por laalcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca.
Durante más de una hora los oídos de los amantes del únicogénero que no tiene fronteras fueron “acariciados” por losdelicados sonidos del violín, flauta, clarinete, saxofón,contrabajo, tuba, trompeta, trombón, oboe y percusiones, entreotros instrumentos que, en su conjunto, arrancaron prolongadosaplausos y de pie por parte del público.
Previo a la tercera llamada, el representante del programa delAño Dual, Immanuel Brand Rivas Taboada, destacó que losconciertos en México de la Orquesta Sinfónica Sibelius de Berlíntienen como objetivo fomentar las relaciones bilaterales entreambos países, entre ellas la promoción cultural que en estaocasión incluye, además de Tlaxcala, a entidades como Veracruz,Puebla, Querétaro y la Ciudad de México.
Resaltó que la orquesta originaria de Berlín fue fundada en elaño 1980 como orquesta estudiantil, por el director Andreas PeerKähler, con el objetivo de dedicarse en particular a la músicaescandinava.
Y desde su fundación ha dado más de 70 conciertos en lasgrandes salas de la capital alemana, tales como la Philharmonie yKonzerthaus Berlín, en los alrededores de la capital alemana y engiras a Israel y Francia; su nombre es en honor a Jean Sibelius,destacado compositor y violinista finlandés de inicios del SigloXX.
“Todos los músicos de esta orquesta han disfrutado una granformación y por amor a la música siguen este camino, al margen desus trabajos profesionales que cada uno por su parte llevan acabo... por amor a la música significa sin lucro”.
También señaló que esta serie de conciertos forman parte delhermanamiento entre Berlín y la Ciudad de México desde 1993,tiempo durante el cual las relaciones entre ambas naciones se hanvuelto más estrechas y las barreras del idioma se han vuelto menoscomplicadas, “pero todos tenemos un lenguaje en común que es elde la música”.
El concierto de este día se realizó a través de las gestionese impulso a la cultura y el arte por parte de los gobiernosfederal, estatal y municipal.
Antes de finalizar el evento, el mandatario tlaxcalteca y laalcaldesa capitalina reconocieron a la Orquesta Sinfónica Sibeliusde Berlín por el gran espectáculo ofrecido al público asistente,así como también a su director, el maestro Stanley Dodds.
Para el viernes 21 de abril la misma orquesta tendrá unapresentación en el municipio sureño de Zacatelco, paraposteriormente seguir su gira en la Ciudad de México yQuerétaro.
Como preámbulo se presentó el Coro Infantil y Juvenil de laciudad de Tlaxcala con los temas “La llorona” y “Méxicolindo y querido”.