Deleitan orquesta y coro mexiquense con cantata de Carl Orff

Nora Rachel RAMÍREZ

  · jueves 1 de diciembre de 2016

La cantata profana “Carmina Burana”, de Carl Orff, contó con la participación de los solistas Nidia S. Vidal, Daniel Vega y Karim Ravelo. / Nora Rachel RAMÍREZ

Presentan “Carmina Burana” en la Catedral deNuestra Señora de la Asunción

La Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSMexiquense) y el Coro de laOrquesta Sinfónica del Estado de México interpretaron “CarminaBurana”, en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en lacapital del estado.

Bajo la dirección de Rodrigo Macías González, la orquesta yel coro deleitaron al público de la entidad con esta obracompuesta por el músico alemán Carl Orff a mitad del sigloXX.

En entrevista, Macías González detalló que “CarminaBurana” no es ópera “es una cantata profana, es decir que noes religiosa, y es una pieza que se ha vuelto muy popular con todoslos públicos, aunque a veces no se entienda el texto que es enlatín -no hay manera de entenderlo, a menos que se hable latín-pero la música está llena de ritmo, de contrastes y eso hapermitido que se vuelva una pieza favorita del público”.

El director expuso que el coro dirigido por Manuel Flores es unaagrupación hermana con la que han trabajado muchas veces, “hemoshecho muchas óperas, muchos conciertos, y en esta ocasión tuvimosla fortuna de que pudieran acompañarnos para ofrecer al públicotlaxcalteca una obra monumental con el coro; además, en estetemplo tan hermoso, tan emblemático”.

Por otra parte, compartió que el Estado de México cuenta conla Orquesta Sinfónica, “es la orquesta mayor, digamos, yalrededor de ella se creó en 2001 el coro y la orquesta, lascuales surgieron como Sinfónica y Coro Juvenil del Estado deMéxico.

Asimismo, dijo que ambas agrupaciones están cumpliendo 15años, y en este tiempo se han ido desarrollando. Macías llevadirigiendo esta agrupación cinco años y está empezando su sextoaño, en este tiempo ha aprendido muchísimo de los jóvenes, hamontado diversos repertorios y mucha ópera, lo que le ha permitidodesarrollarse como músico y como director.

Por último, explicó que “Eruviel Ávila Villegas, gobernadordel Estado de México, quiso ofrecer a Tlaxcala un concierto demúsica sinfónica para hacer más estrechos los lazos deamistad.