Al conducir un auto se deben considerar infinidad de factores para evitar accidentes. Usar el celular, comer y usar zapatos incómodos, por ejemplo, impide un control adecuado de los pedales y es una potencial causa de accidente.
Lejos de lo que podría pensarse, los hombres no se salvan de este problema. Aunque no usan tradicionalmente zapatos de tacón sí utilizan sandalias y otros zapatos inadecuados para el manejo.
¿La ley dice algo al respecto de estas conductas riesgosas? Aunque no está expresamente prohibido en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, sí puede haber sanciones cuando las conductas afectan a la libertad de movimientos, el campo de visión o la atención permanente a la conducción.
QUÉ TAN INSEGURO ES CONDUCIR CON TACONES
Si bien depende de la adaptación de cada persona, por lo regular resulta un complejo ejercicio manejar con zapatos altos o puntiagudos.
No te pierdas:➡️ ¿En la capital tlaxcalteca se puede caminar con tacones?
En caso de accidente, los oficiales tendrán la facultad de atribuir una posible pérdida de control del vehículo por el uso de este calzado, ¿por qué? Porque al usar tacones la posición del pie es mucho más rígida que de normal, disminuyendo así la capacidad de reacción y la libertad de movimientos ante cualquier imprevisto.
Por otro lado, el tacón entorpece la posición del pie respecto de los pedales, de manera que la conductora debe colocar las piernas en una postura menos convencional e incluso provocar resbalones en los pedales.
CALZADO INSEGURO
Más información:➡️ De tacón de aguja a los stilettos y ecológicos: así ha evolucionado el calzado femenino
Además de los zapatos altos, existen otros tipos de zapatos que se recomienda evitar al frente del volante como las sandalias, las botas de seguridad o ir completamente descalzo.
Las botas, además de ser altas tienen una suela de goma muy grande y una punta reforzada no son para nada recomendables para conducir, pues la movilidad del pie es prácticamente nula, así como la sensibilidad del pie en contacto con el pedal.
Al contrario de las botas de seguridad, con las sandalias el pie queda demasiado suelto, lo que puede provocar que se salga o se atore entre los pedales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
ALTERNATIVA
Si acostumbras usar tacones u otro tipo de calzado inadecuado durante el día, la mejor opción es llevar unos zapatos de repuesto en la cajuela, que tengan buena sujeción, cómodos y transpirables para evitar que los pies suden y resbalen.
De otra forma, opta por zapatos con tacones bajos, en ese caso la plataforma podría ser una buena opción.
Por último, debes tener en cuenta pensar en tu seguridad y en la de los demás conductores, pues no vale la pena arriesgarse, ni arriesgar a otros por algo tan sencillo como un par de zapatos.