En una ceremonia oficial, autoridades federales, estatales, municipales y eclesiásticas develaron las placas conmemorativas de Patrimonio Mundial en el Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, evento en el que se resaltó la relevancia cultural de Tlaxcala a nivel nacional e internacional.
El evento reunió a los actores que hicieron posible el proceso por el que la UNESCO otorgó la declaratoria de Patrimonio Mundial el pasado 27 de julio, luego de tres años de trabajo.
En su mensaje, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que este logro fue posible gracias a la unión de esfuerzos y a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, y resaltó que Tlaxcala es un ejemplo debido a la preservación y cuidado de su riqueza cultural.
Tlaxcala es un ejemplo único de este patrimonio. Hoy quiero agradecer a toda la comunidad cultural de Tlaxcala. Un patrimonio se vive, si no tiene una vitalidad comunitaria pierde sentido, y este patrimonio tiene una comunidad vital, generosa a su alrededor, puntualizó Frausto Guerrero.
Lee también: Patrimonio Mundial | México incrementa a 36 su lista de lugares únicos en todo el mundo
Asimismo, la funcionaria federal señaló que el gobierno federal está comprometido con la preservación del patrimonio cultural de México, y en este sentido destacó la colaboración de las autoridades tlaxcaltecas para alcanzar el resultado satisfactorio del Conjunto Conventual Franciscano.
Tlaxcala es ejemplo internacional de diversidad cultural y dedicación para el cuidado de lo más apreciable que es nuestra memoria e identidad, señaló Frausto Guerrero.
En su oportunidad, el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, refirió que el ahora Patrimonio Mundial representa un importante atractivo que proyectará a Tlaxcala nivel internacional.
Queda el Exconvento de San Francisco como Patrimonio Mundial de la Humanidad y el cariño de los tlaxcaltecas como símbolo de la participación del estado en la formación del país, y compromiso para trabajar a favor de los millones de compatriotas que desean que México sea un lugar referente en el mundo por su historia, cultura y por el espíritu de trabajo de cada mexicano, mencionó el gobernador Mena Rodríguez.
En el evento se develaron dos placas, una que hace alusión a la inclusión del sitio en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, y la otra muestra los planos originales del convento edificado alrededor del año 1527 por indígenas tlaxcaltecas con la guía de los frailes franciscanos que llegaron con los conquistadores españoles.
En esta ceremonia también estuvieron presentes:
- Director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández;
- Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino;
- Gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros;
- Presidenta municipal de Tlaxcala, Mildred Vergara Zavala;
- Coordinador del Expediente Técnico del Conjunto Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, José Antonio Aguilar Durán;
- Presidente municipal electo de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, entre otras autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Además de la develación de placas, en el evento se inauguró una nueva iluminación que resalta los detalles arquitectónicos del Conjunto Conventual Franciscano.
No dejes de leer: Es el Convento de San Francisco Patrimonio Cultural de la Humanidad
No dejes de leer: