Fundada el 18 de octubre de 1534 bajo la advocación de San Luis Obispo, la actual Heroica y Monumental Ciudad Real de San Luis Huamantla de Juárez, “Pueblo Mágico”, cumple 485 años.
Sus fundadores son Juan Maldonado y Paredes (en el barrio de San Lucas), Juan Rafael Tenorio (barrio de Santa Cruz), Alonso Muñoz Camargo, Francisco Tecnopaltzin y Antonio de Valencia (barrio de San Lucas), Lucas García, Eugenio Leal Chocolatzin y Juan de Aquino.
Huamantla, cabecera del segundo municipio más poblado del estado de Tlaxcala, festeja hoy su aniversario, fecha propicia para reconocerle su importancia en las diferentes épocas históricas de nuestro país, desde el virreinato hasta la actualidad.
Esta ciudad, cuya principal actividad es la agricultura y actualmente la industria automotriz, tiene un clima templado que se extiende por todo su valle a una altura de dos mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Hoy, al conmemorar un año más de fundación, Huamantla consolida sus atractivos turísticos como: 16 templos virreinales, museos –entre ellos el Nacional del Títere que acaba de cumplir 28 años-, tauromaquía, charrería, haciendas y el bosque del volcán Matlalcueye.
Los huamantecos, gentilicio dado a los pobladores de está cálida ciudad, resaltan por su hospitalidad que brindan a todo turista que llega a conocer de sus costumbres y atractivos; especialmente durante la tradicional feria del mes de agosto, con la tradicional “Noche que nadie duerme”, donde se confeccionan varios kilómetros de tapetes de aserrín por las calles de la ciudad para la procesión de la Virgen de la Caridad o “La Huamantlada”, que es la capea más grande de mundo.
En este año los festejos de la fundación coindicen con la realización del XXXIV Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, que tiene como sede el Museo Nacional ubicado en pleno centro histórico.
El antecedente de esta demarcación se puede apreciar en el Códice Huamantla, considerado el documento con mayores dimensiones de la cultura otomí, donde se narra la historia de sus orígenes hasta su establecimiento en Cuauhmantlán, donde se extiende el bosque, hoy Huamantla, justo en las faldas de La Malintzín.
HOSPITALIDAD
- Los huamantecos, gentilicio dado a los pobladores de esta cálida ciudad, resaltan por la hospitalidad que brindan los visitantes
Te puede interesar: