/ miércoles 31 de mayo de 2017

Inicia Jair Cortés curso para entender un poema

Durante los viernes y sábados dejunio, el poeta compartirá elementos de la tradición literaria alos participantes en el curso teórico práctico de análisis yescritura de poesía, en el Centro de las Artes Enel curso teórico práctico de análisis y escritura de poesía,“Cómo entender un poema”, Jair Cortés hará hincapié en cadaautor, debido a que “cada uno es diferente entre sí y, por lotanto, cada poema es único e intransferible, no hay una manera enla que un poema sustituya a otro, mucho menos un autor a otro, nise hable de estilos o épocas”.

El poeta y profesor de literatura expuso acerca del título delcurso que es una pregunta que casi siempre se hace y que nunca sequiere responder “por ocio, por pereza intelectual, pero sobretodo por una cuestión que es la timidez, una timidez emocional quehemos estado acostumbrados, sobre todo los latinoamericanos almostrar nuestras emociones, pero siempre de manera recatada y,sobre todo, a no compartirlas con los demás de una manera muchomás abierta y, digamos, de manera razonada”.

Del mismo modo, argumentó que la poesía hace converger enmedio de un equilibrio perfecto la emoción con la inteligencia,“entonces, 'Cómo entender un poema' se va a responder en estecurso con esas dos áreas, la forma en la que la inteligencia leeun poema -no solamente lo lee, sino que lo crea- y también cómola sensibilidad logra captarlo y traducir esos sentimientos, esasemociones en palabras, que digamos serían el producto másrefinado del raciocinio”.

El profesor detalló que mostrará a los participantes cómo seescribió un poema, “no desde el aspecto tanto biográfico, sinoestructural. Qué nos comunica y cómo podemos responder a esepoema con elementos de la tradición literaria y, sobre todo de latradición personal íntima de la historia de cada persona”.

Para este curso, el poeta se apoyará en literaturamesoamericana, “una tradición que es ancestral que se difundemucho, pero se estudia poco que es el haiku o los tankas japoneses,también leeremos algunos poemas y ensayos de Octavio Paz, como 'Elarco y la lira'; unos fragmentos de 'Las soledades', de Luis deGóngora, así como 'La poética', libro fundamental deAristóteles que muy pocas veces se lee desde una perspectiva de lacreación”.

Sobre los talleristas, Cortés mencionó que “son bastantes,me sorprende que haya una respuesta tan llamativa para la poesía,pero no me sorprende también por el hecho de que, digamos, entiempos difíciles y oscuros como los que está atravesando nuestropaís, nuestro estado, las personas tratamos de buscar respuestasen discursos o en elementos que tienen más de sagrado y másancestral que los discursos tradicionales”.

A final del taller realizarán una muestra que harán circular,ya sea por vía web o buscarán la posibilidad de imprimirla, conla finalidad de difundirla no solo entre los asistentes, sino entreel mayor número de la población posible.

Los interesados en este curso todavía se pueden integrar,debido a que cada actividad está diseñada a modo de que se puedanincorporar sin tener necesariamente que haber asistido a las clasesanteriores.

El segundo curso que impartirá el poeta se llama “Entre doscontinentes. Del poema en prosa a la prosa poética”. En estaactividad se pondrán en juego elementos técnicos y retóricosmucho más profundos y complejos. “No solo es un acercamiento,sino es una profundización mucho más amplia, ahí se hablarásobre si realmente existe la poesía como género o si es unaexpresión fundamental del espíritu humano”.

Durante los viernes y sábados dejunio, el poeta compartirá elementos de la tradición literaria alos participantes en el curso teórico práctico de análisis yescritura de poesía, en el Centro de las Artes Enel curso teórico práctico de análisis y escritura de poesía,“Cómo entender un poema”, Jair Cortés hará hincapié en cadaautor, debido a que “cada uno es diferente entre sí y, por lotanto, cada poema es único e intransferible, no hay una manera enla que un poema sustituya a otro, mucho menos un autor a otro, nise hable de estilos o épocas”.

El poeta y profesor de literatura expuso acerca del título delcurso que es una pregunta que casi siempre se hace y que nunca sequiere responder “por ocio, por pereza intelectual, pero sobretodo por una cuestión que es la timidez, una timidez emocional quehemos estado acostumbrados, sobre todo los latinoamericanos almostrar nuestras emociones, pero siempre de manera recatada y,sobre todo, a no compartirlas con los demás de una manera muchomás abierta y, digamos, de manera razonada”.

Del mismo modo, argumentó que la poesía hace converger enmedio de un equilibrio perfecto la emoción con la inteligencia,“entonces, 'Cómo entender un poema' se va a responder en estecurso con esas dos áreas, la forma en la que la inteligencia leeun poema -no solamente lo lee, sino que lo crea- y también cómola sensibilidad logra captarlo y traducir esos sentimientos, esasemociones en palabras, que digamos serían el producto másrefinado del raciocinio”.

El profesor detalló que mostrará a los participantes cómo seescribió un poema, “no desde el aspecto tanto biográfico, sinoestructural. Qué nos comunica y cómo podemos responder a esepoema con elementos de la tradición literaria y, sobre todo de latradición personal íntima de la historia de cada persona”.

Para este curso, el poeta se apoyará en literaturamesoamericana, “una tradición que es ancestral que se difundemucho, pero se estudia poco que es el haiku o los tankas japoneses,también leeremos algunos poemas y ensayos de Octavio Paz, como 'Elarco y la lira'; unos fragmentos de 'Las soledades', de Luis deGóngora, así como 'La poética', libro fundamental deAristóteles que muy pocas veces se lee desde una perspectiva de lacreación”.

Sobre los talleristas, Cortés mencionó que “son bastantes,me sorprende que haya una respuesta tan llamativa para la poesía,pero no me sorprende también por el hecho de que, digamos, entiempos difíciles y oscuros como los que está atravesando nuestropaís, nuestro estado, las personas tratamos de buscar respuestasen discursos o en elementos que tienen más de sagrado y másancestral que los discursos tradicionales”.

A final del taller realizarán una muestra que harán circular,ya sea por vía web o buscarán la posibilidad de imprimirla, conla finalidad de difundirla no solo entre los asistentes, sino entreel mayor número de la población posible.

Los interesados en este curso todavía se pueden integrar,debido a que cada actividad está diseñada a modo de que se puedanincorporar sin tener necesariamente que haber asistido a las clasesanteriores.

El segundo curso que impartirá el poeta se llama “Entre doscontinentes. Del poema en prosa a la prosa poética”. En estaactividad se pondrán en juego elementos técnicos y retóricosmucho más profundos y complejos. “No solo es un acercamiento,sino es una profundización mucho más amplia, ahí se hablarásobre si realmente existe la poesía como género o si es unaexpresión fundamental del espíritu humano”.

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