/ martes 21 de febrero de 2017

Lenguas indígenas en peligro de extinción

Por Alberto Maytorena

El sometimiento por parte de otros idiomas yel desprecio de sus propios usuarios representan las múltiplesamenazas que tienen las lenguas que no poseen una posiciónprivilegiada en una comunidad, señaló el jefe delDepartamento de Lingüística, Andrés Acosta Félix.

De acuerdo con el profesor, la lengua materna seentiende como la lengua nativa que un niño empieza a hablar en elcontexto familiar, y es materna porque en muchas culturas del mundola madre es quien tiene un papel muy importante en ayudar adesarrollar esta lengua.

El Día de la Lengua Materna tiene comofunción el celebrar la presencia de las lenguas que están enpeligro de extinción, mismas que están presentesen México, pues hay lenguas que son habladas tansólo por 50 personas, mismas que se encuentranmoribundas.

Un poco de historia

El hecho de que celebremos el 21 de febrerocomo Día de la Lengua Materna es a partir de una propuesta formalque hizo la Unesco en 1999, y fue a partir de un hechohistórico que se dio en la India.

Un grupo de hindúes de la región deBangladesh estaban defendiendo el derecho a poder usar el idiomabengalí en todos los espacios públicos, sin embargo,fueron reprimidos por el Gobierno angloparlante, se armó unconflicto y de ahí surgió el problema.

La celebración del día de la lengua materna empezócomo una iniciativa para promover esencialmente ladiversidad lingüística y defender las lenguasminoritarias, aquellas que no tienen escritura o unespacio político ni social.

No obstante, posteriormente se determinó que sedebían celebrar no sólo las lenguas con pocos hablantes, sinotambién la lengua hegemónica de una región, misma que es habladapor un grupo de usuarios mayoritario.

Los problemas

El programa de lingüística de la Universidad deSonora siempre ha estado comprometido con el estudio de las lenguasy la preservación de estas, sobre todo porque en la actualidad elmundo vive una situación muy dramática con respecto a estesistema de comunicación.

Aproximadamente cada 3 meses desaparece unalengua en el mundo, situación que rebasa a loslingüistas, pues, según Acosta Félix, hay un compromiso ético ymoral de que estas lenguas olvidadas sean documentadas para que nose pierdan para siempre.

México tiene una riqueza lingüística de más de 70lenguas y 364 variedades dentro de estas, patrimonio que nodebería dejar de existir, sin embargo, tanto en el país como enotras partes del mundo hay lenguas que están desapareciendo.

El maestro señaló que entre los factores quepropician la desaparición de una lengua se encuentran,irónicamente, las mismas lenguas dominantes o hegemónicas que deigual manera se celebran este día.

“Por lenguas hegemónicas entendemos las lenguasindo-europeas, tales como el inglés, francés, portugués, alemány español, lenguas con muchos siglos de escritura y literatura dealgunos países con poder económico que se introducen e invadenespacios educativos”, señaló.

Estos factores de tipo social y político influyensobre la lengua y propician su desaparición, y aunado a estoselementos perjudiciales se encuentra el hecho de que los propioshablantes llegan a negar su lengua materna.

“Es muy triste ver grupos indígenas mexicanos queprefieren aprender inglés para poder vender sus artesanías encentros turísticos mexicanos que seguir fomentando su uso dentro yfuera de la familia y es muy triste ver cuando en una comunidadindígena sólo los ancianos la hablan”, añadió.

El fracaso de la educaciónbilingüe

Desde el siglo pasado, en México existen políticasde lenguaje, las cuales, señaló el jefe del Departamento, no hansido del todo buenas, pues la educación bilingüe y bicultural enel país es un fracaso.

“A pesar de que haya profesores bilingües, librosde texto gratuito en la mayoría de las lenguas de México, laeducación bilingüe es una falacia, es un desastre”,subrayó.

A pesar de este panorama, Acosta Félix indicó queen los últimos años han hecho iniciativas formales para que laspolíticas de lenguaje funcionen de manera distinta, empezando porla creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

“Si discriminamos a un indígena porque habla unalengua diferente a la de nosotros, eso en sí mismo habla y dicemuchas cosas de nosotros”, acotó.

Programas de la Universidad deSonora

La Universidad de Sonora en los últimos 8 años hacelebrado el Día Internacional de la Lengua Materna conconferencias, charlas, audiovisuales y presentación de carteles ymúsica de diferentes países y en diferentes lenguas.

En este año el Departamento de Letras yLingüística festejará el Día de la Lengua Materna el jueves 23de febrero dentro del Foro de Estudiantes de Lingüística yLiteratura, donde se presentará una mesa de discusión en la queparticiparán profesores y estudiantes.

La licenciatura en lingüística cumplirá 40 añosen 2018 y en todo ese ciclo ha consolidado un grupo de profesores einvestigadores tanto en licenciatura como maestría y doctorado, enhacer estudios y publicarlos sobre las lenguas de Sonora yMéxico.

/cpg

Por Alberto Maytorena

El sometimiento por parte de otros idiomas yel desprecio de sus propios usuarios representan las múltiplesamenazas que tienen las lenguas que no poseen una posiciónprivilegiada en una comunidad, señaló el jefe delDepartamento de Lingüística, Andrés Acosta Félix.

De acuerdo con el profesor, la lengua materna seentiende como la lengua nativa que un niño empieza a hablar en elcontexto familiar, y es materna porque en muchas culturas del mundola madre es quien tiene un papel muy importante en ayudar adesarrollar esta lengua.

El Día de la Lengua Materna tiene comofunción el celebrar la presencia de las lenguas que están enpeligro de extinción, mismas que están presentesen México, pues hay lenguas que son habladas tansólo por 50 personas, mismas que se encuentranmoribundas.

Un poco de historia

El hecho de que celebremos el 21 de febrerocomo Día de la Lengua Materna es a partir de una propuesta formalque hizo la Unesco en 1999, y fue a partir de un hechohistórico que se dio en la India.

Un grupo de hindúes de la región deBangladesh estaban defendiendo el derecho a poder usar el idiomabengalí en todos los espacios públicos, sin embargo,fueron reprimidos por el Gobierno angloparlante, se armó unconflicto y de ahí surgió el problema.

La celebración del día de la lengua materna empezócomo una iniciativa para promover esencialmente ladiversidad lingüística y defender las lenguasminoritarias, aquellas que no tienen escritura o unespacio político ni social.

No obstante, posteriormente se determinó que sedebían celebrar no sólo las lenguas con pocos hablantes, sinotambién la lengua hegemónica de una región, misma que es habladapor un grupo de usuarios mayoritario.

Los problemas

El programa de lingüística de la Universidad deSonora siempre ha estado comprometido con el estudio de las lenguasy la preservación de estas, sobre todo porque en la actualidad elmundo vive una situación muy dramática con respecto a estesistema de comunicación.

Aproximadamente cada 3 meses desaparece unalengua en el mundo, situación que rebasa a loslingüistas, pues, según Acosta Félix, hay un compromiso ético ymoral de que estas lenguas olvidadas sean documentadas para que nose pierdan para siempre.

México tiene una riqueza lingüística de más de 70lenguas y 364 variedades dentro de estas, patrimonio que nodebería dejar de existir, sin embargo, tanto en el país como enotras partes del mundo hay lenguas que están desapareciendo.

El maestro señaló que entre los factores quepropician la desaparición de una lengua se encuentran,irónicamente, las mismas lenguas dominantes o hegemónicas que deigual manera se celebran este día.

“Por lenguas hegemónicas entendemos las lenguasindo-europeas, tales como el inglés, francés, portugués, alemány español, lenguas con muchos siglos de escritura y literatura dealgunos países con poder económico que se introducen e invadenespacios educativos”, señaló.

Estos factores de tipo social y político influyensobre la lengua y propician su desaparición, y aunado a estoselementos perjudiciales se encuentra el hecho de que los propioshablantes llegan a negar su lengua materna.

“Es muy triste ver grupos indígenas mexicanos queprefieren aprender inglés para poder vender sus artesanías encentros turísticos mexicanos que seguir fomentando su uso dentro yfuera de la familia y es muy triste ver cuando en una comunidadindígena sólo los ancianos la hablan”, añadió.

El fracaso de la educaciónbilingüe

Desde el siglo pasado, en México existen políticasde lenguaje, las cuales, señaló el jefe del Departamento, no hansido del todo buenas, pues la educación bilingüe y bicultural enel país es un fracaso.

“A pesar de que haya profesores bilingües, librosde texto gratuito en la mayoría de las lenguas de México, laeducación bilingüe es una falacia, es un desastre”,subrayó.

A pesar de este panorama, Acosta Félix indicó queen los últimos años han hecho iniciativas formales para que laspolíticas de lenguaje funcionen de manera distinta, empezando porla creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

“Si discriminamos a un indígena porque habla unalengua diferente a la de nosotros, eso en sí mismo habla y dicemuchas cosas de nosotros”, acotó.

Programas de la Universidad deSonora

La Universidad de Sonora en los últimos 8 años hacelebrado el Día Internacional de la Lengua Materna conconferencias, charlas, audiovisuales y presentación de carteles ymúsica de diferentes países y en diferentes lenguas.

En este año el Departamento de Letras yLingüística festejará el Día de la Lengua Materna el jueves 23de febrero dentro del Foro de Estudiantes de Lingüística yLiteratura, donde se presentará una mesa de discusión en la queparticiparán profesores y estudiantes.

La licenciatura en lingüística cumplirá 40 añosen 2018 y en todo ese ciclo ha consolidado un grupo de profesores einvestigadores tanto en licenciatura como maestría y doctorado, enhacer estudios y publicarlos sobre las lenguas de Sonora yMéxico.

/cpg

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