/ miércoles 21 de octubre de 2020

Muralismo desde la perspectiva femenina, en Tlaxcala

La agrupación Tlacuilas, integrada por cuatro creadoras de graffiti, busca el empoderamiento femenino a través del arte

La pintura mural como un medio de expresión femenina es la propuesta de Tlacuilas, Colectiva de Mujeres Muralistas de Tlaxcala, integrada por cuatro creadoras visuales cuyas perspectivas convergen a través del arte.

“Queremos que la pintura no se quede en el muro, que sea un medio de expresión y de libertad en el que podamos manifestar nuestra perspectiva sobre diferentes temas, desde un enfoque femenino”, explicó Veneranda Pérez, artista radicada en El Carmen Tequexquitla, integrante de la agrupación.

Tlacuilas surgió en este año como una inquietud de las artistas por intercambiar experiencias y puntos de vista para la creación de murales, puesto que cada una de las integrantes ya contaba con una trayectoria en el muralismo urbano.

Yo comencé a realizar graffiti desde los 12 años, hace casi una década, y por aquellos años en Tenancingo, de donde soy originaria, no había otras mujeres dedicadas a esta actividad. Ha sido un camino complejo, pero con gusto veo que cada vez habemos más mujeres en esta disciplina; por ello surgió Tlacuilas, como una forma de mostrar y de incentivar a que más mujeres que tienen interés en el muralismo den el paso para dedicarse a ello, señaló Lizeth García, conocida en el ámbito del graffiti como Myrra Yaocihuatl.

La Colectiva de Mujeres Muralistas de Tlaxcala ha realizado durante este año diversos trabajos de muralismo urbano, en la Galería de Arte de Zacatelco, en el Museo del Hongo Sivestre, en Texcoco, así como en la Cervecería Cultural Tequexquitlalli, proyecto alterno de Veneranda Pérez.

En Tlaxcala somos pocas las mujeres dedicadas al muralismo urbano; cuando Veneranda nos invitó a realizar un mural en su espacio en Tequexquitla coincidimos en crear esta colectiva, donde tenemos la apertura de pintar desde la feminidad, porque el pintar un muro es un acto de empoderamiento,mencionó Gabriela Cruz, conocida como Gobu, quien radica en Yauhquemehcan.

Por su parte, Laura Hernández, del municipio de Chiautempan, resaltó que Tlacuilas tiene también como objetivo invitar a que otras mujeres dedicadas al muralismo se unan a la agrupación, al mencionar que “para nosotras es importante que haya cada vez más mujeres expresándose”.

Como parte de las actividades de Tlacuilas, el próximo primero de noviembre llevarán a cabo en El Carmen Tequexquitla el Segundo Festival Cultural de Otoño, y entre sus actividades está la pinta de mural a la que invitan a las mujeres que tengan interés por participar, ya sea que cuenten con experiencia o deseen.

Para contactar con la agrupación Tlacuilas, está disponible el correo electrónico tlacuilastlax@gmail.com

Queremos que la pintura no se quede en el muro, que sea un medio de expresión y de libertad

Veneranda Pérez / Artista visual

  • Invitan a mujeres a participar en la pinta de un mural, en el marco del Segundo Festival Cultural de Otoño, el primero de noviembre, en El Carmen Tequexquitla

Tenemos la apertura de pintar desde la feminidad, porque el pintar un muro es un acto de empoderamiento

Gabriela Cruz / Artista visual

No dejes de leer:

Policiaca

Unidad de transporte público choca al usar vía alterna, en la Loma Xicohténcatl

Hubo tres personas lesionadas, una fue trasladada a un nosocomio particular

Local

Llega “Ruta por tu Salud” al municipio de Españita

Permanecerá hasta este 03 de diciembre para ofrecer servicios médicos integrales y gratuitos

Policiaca

Trabajador resulta herido al caerle una estructura encima, en la Central Camionera

El hombre laboraba en las obras de remodelación de la Central Camionera

Policiaca

Aplasta estructura de concreto a trabajador, en la capital

El hombre laboraba en las obras de remodelación de la Central Camionera

Finanzas

Disruptores | Audiomack abre la puerta a artistas independientes

Audiomack es una plataforma de streaming totalmente gratuita que permite a los cantantes subir su música sin costo

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Política

Segob quiere control de datos biométricos

Actualmente es el INE el responsable de guardar esta información que está en el Padrón Electoral