Preservan patrimonio inmaterial de Tlaxcala

Investigadores de la ENAH visitaron comunidades del estado para realizar testimonios audiovisuales sobre las manifestaciones culturales más arraigadas

KARLA GONZÁLEZ | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 20 de septiembre de 2019

Hilario Topete Lara, coordinador del Archivo de la Palabra, explicó las actividades de preservación del patrimonio cultural inmaterial que se realizan en Tlaxcala /Mizpah Zamora

La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), a través del proyecto Archivo de la Palabra, realiza en Tlaxcala el registro del patrimonio cultural inmaterial que poseen sus comunidades, informó el responsable de este proyecto, Hilario Topete Lara.

El también académico de la ENAH detalló que las actividades iniciaron en enero de este año y, en una primera etapa, se realizaron en Atltzayanca, Tlaxco, Santa Ana, Mazatecochco, Huamantla y Zacatelco.

“Los integrantes del Archivo de la Palabra visitaron comunidades de esos municipios para realizar una investigación al interior de las propias familias, pues se trata de un trabajo a fondo sobre las tradiciones más arraigadas. Nosotros estamos muy agradecidos porque nos permitieron convivir de cerca para detectar aquellas historias que, por su importancia social, se convirtieron en patrimonio cultural”, explicó Topete Lara.

El trabajo del Archivo de la Palabra consistió en una investigación de campo para detectar a las personas que pueden aportar sus testimonios sobre expresiones culturales que han perdurado al paso del tiempo y que otorgan identidad a su pueblo, como lo son sus festividades, danzas, música y leyendas.

Posteriormente, los testimonios fueron grabados para obtener un material audiovisual que actualmente se resguarda en el Museo de la Memoria, en el Centro Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia y en los ayuntamientos de los municipios que participaron en estas actividades.

El Archivo de la Palabra es un proyecto a cargo del INAH, que tiene como propósito salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial del país, a través de su investigación, registro y difusión, a través de la generación de documentos audiovisuales.

La memoria cultural nos da la posibilidad de entendernos nos seres humanos, y esa es nuestra labor, conservar nuestro legado para las siguientes generaciones

Hilario Topete / Responsable del proyecto

Continúa leyendo: