/ lunes 10 de abril de 2023

Reconecta Daniel Evo con su origen a través del arte

El artista de padres tlaxcaltecas produce obra en Tepeyanco, mediante la exploración de sus raíces

Daniel Evo pasó su infancia en Iztapalapa pues sus padres, originarios de Tlaxcala, migraron hacia la Ciudad de México donde el ahora artista se formó en diferentes vertientes como la pintura, escultura, el performance e incluso la danza butoh.

Luego de más de tres décadas, Daniel Evo regresa a Tepeyanco, la tierra natal de su padre, donde inspirado por la antigua casa familiar comenzó a crear arte a partir de lo que describe como una conexión espiritual con sus antepasados.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Tenía muchos sueños de esta casa, la veía inundada, abandonada y dije: necesito volver; cuando vine aquí en mayo del año pasado tuve una recepción muy bonita de la naturaleza, como un encuentro mágico, porque siento que están conectados con mis ancestros y con mi linaje porque en esos terrenos vivieron desde mis bisabuelos o quizá desde antes”, compartió el artista en una charla con El Sol de Tlaxcala.

La obra generada a su regreso a Tepeyanco es el videoperformance "Hechizo de ajuste: oro_agua_insulina_litio", en la que Daniel Evo reconecta con su tierra y con sus antepasados.

Continúa leyendo: ➡️ Habrá Jardín Sonoro para infantes en el mes de abril

“Las secuencias coreográficas para este video fueron grabadas usando los báculos o tutores integrados que construí para esta exposición, en un campo de cultivo que me heredó mi padre en Tepeyanco.

Él, mi abuelo y muchos de mis ancestros trabajaban la tierra, vivían del campo; casi todos los primos de mi edad migraron a Estados Unidos para trabajar en otras actividades. Hoy me encuentro de vuelta en este lugar, viviendo en una casa que también fue casa de mis abuelos, reconectando, comprendiendo y sanando mi vínculo con esta tierra y mis ancestros”.

La obra de Daniel Evo parte de su observación de las dinámicas del territorio y la interacción del ser humano con su entorno, es por ello que en su propuesta estética incluye metáforas sobre el espacio arquitectónico al igual que incorpora plantas para plasmar su visión sobre la domesticación del cuerpo humano.

Lee más: ➡️ Esta Semana Santa visita los museos de Tlaxcala

El performance, escultura y video han sido los lenguajes preferidos por el artista y que podemos ver en varias de sus obras como “Proyecto Mantis” y “Constructopía”; mientras que su exploración artística con plantas la encontramos en “Síndrome de Domesticación”.

Podría denominar mi acercamiento a las plantas como una danza silenciosa, en donde estoy atento con todos mis sentidos mientras las posiciono, riego, limpio, trasplanto. Encontré una relación de similitud entre las actividades de plantar y esculpir”.

El artista ha presentado su obra en diversos espacios independientes de la Ciudad de México, ha presentado su trabajo de performance en Roma, Italia, y recientemente en Tlaxcala en la galería Templo Rojo.

No dejes leer: ➡️ Mañana domingo, llega a Tlaxcala grupo de teatro colombiano

Al lado del artista Jhoel Zempoalteca, Daniel Evo presenta la exposición “Historia de un lugar que no existe (aún)”, en la que a través de la construcción de los tradicionales matachines, ambos creadores reflexionan sobre la historia y cultura tlaxcalteca.

Tuve la oportunidad de reconectar con los matachines, que es esta expresión popular en algunos pueblos como Tepeyanco, que son unas botargas gigantes hechas con carrizo y papel maché para anunciar las fiestas patronales. Mi papá los hacía cuando yo era niño, de ahí viene mi interés por la escultura y el cuerpo”.

La exposición “Historia de un lugar que no existe (aún)” se encuentra abierta al público en la galería Templo Rojo, ubicada en el centro de la ciudad de Tlaxcala.

Entérate: ➡️ Padre e hijo fabrican instrumentos musicales prehispánicos en Puebla

El trabajo de Daniel Evo puede conocerse a detalle en su sitio web http://dnl3vo.com/

Daniel Evo pasó su infancia en Iztapalapa pues sus padres, originarios de Tlaxcala, migraron hacia la Ciudad de México donde el ahora artista se formó en diferentes vertientes como la pintura, escultura, el performance e incluso la danza butoh.

Luego de más de tres décadas, Daniel Evo regresa a Tepeyanco, la tierra natal de su padre, donde inspirado por la antigua casa familiar comenzó a crear arte a partir de lo que describe como una conexión espiritual con sus antepasados.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Tenía muchos sueños de esta casa, la veía inundada, abandonada y dije: necesito volver; cuando vine aquí en mayo del año pasado tuve una recepción muy bonita de la naturaleza, como un encuentro mágico, porque siento que están conectados con mis ancestros y con mi linaje porque en esos terrenos vivieron desde mis bisabuelos o quizá desde antes”, compartió el artista en una charla con El Sol de Tlaxcala.

La obra generada a su regreso a Tepeyanco es el videoperformance "Hechizo de ajuste: oro_agua_insulina_litio", en la que Daniel Evo reconecta con su tierra y con sus antepasados.

Continúa leyendo: ➡️ Habrá Jardín Sonoro para infantes en el mes de abril

“Las secuencias coreográficas para este video fueron grabadas usando los báculos o tutores integrados que construí para esta exposición, en un campo de cultivo que me heredó mi padre en Tepeyanco.

Él, mi abuelo y muchos de mis ancestros trabajaban la tierra, vivían del campo; casi todos los primos de mi edad migraron a Estados Unidos para trabajar en otras actividades. Hoy me encuentro de vuelta en este lugar, viviendo en una casa que también fue casa de mis abuelos, reconectando, comprendiendo y sanando mi vínculo con esta tierra y mis ancestros”.

La obra de Daniel Evo parte de su observación de las dinámicas del territorio y la interacción del ser humano con su entorno, es por ello que en su propuesta estética incluye metáforas sobre el espacio arquitectónico al igual que incorpora plantas para plasmar su visión sobre la domesticación del cuerpo humano.

Lee más: ➡️ Esta Semana Santa visita los museos de Tlaxcala

El performance, escultura y video han sido los lenguajes preferidos por el artista y que podemos ver en varias de sus obras como “Proyecto Mantis” y “Constructopía”; mientras que su exploración artística con plantas la encontramos en “Síndrome de Domesticación”.

Podría denominar mi acercamiento a las plantas como una danza silenciosa, en donde estoy atento con todos mis sentidos mientras las posiciono, riego, limpio, trasplanto. Encontré una relación de similitud entre las actividades de plantar y esculpir”.

El artista ha presentado su obra en diversos espacios independientes de la Ciudad de México, ha presentado su trabajo de performance en Roma, Italia, y recientemente en Tlaxcala en la galería Templo Rojo.

No dejes leer: ➡️ Mañana domingo, llega a Tlaxcala grupo de teatro colombiano

Al lado del artista Jhoel Zempoalteca, Daniel Evo presenta la exposición “Historia de un lugar que no existe (aún)”, en la que a través de la construcción de los tradicionales matachines, ambos creadores reflexionan sobre la historia y cultura tlaxcalteca.

Tuve la oportunidad de reconectar con los matachines, que es esta expresión popular en algunos pueblos como Tepeyanco, que son unas botargas gigantes hechas con carrizo y papel maché para anunciar las fiestas patronales. Mi papá los hacía cuando yo era niño, de ahí viene mi interés por la escultura y el cuerpo”.

La exposición “Historia de un lugar que no existe (aún)” se encuentra abierta al público en la galería Templo Rojo, ubicada en el centro de la ciudad de Tlaxcala.

Entérate: ➡️ Padre e hijo fabrican instrumentos musicales prehispánicos en Puebla

El trabajo de Daniel Evo puede conocerse a detalle en su sitio web http://dnl3vo.com/

Círculos

¿Te rompieron el corazón? La “cantina del despecho” llegará a la Feria de Tlaxcala

La cantina poblana “El Cariño” anunció que será parte del corredor gastronómico de la “Feria de Ferias 2024”

Policiaca

Vinculan a proceso a probables feminicidas de adolescente hallada en Ixtacuixtla

Victorino N. y Miguel N., son señalados como probables responsables del delito de feminicidio

Local

Entrega presidenta del Poder Judicial de Tlaxcala mobiliario a juzgados

El objetivo es mejorar la infraestructura para brindar una mejor atención tanto a los justiciables como a litigantes que llevan a cabo sus trámites

Local

Caravana migrante “Dios nos guía” descansa en Xaloztoc; retomará su rumbo a EE. UU.

Reciben ayuda humanitaria con la supervisión del Instituto Nacional de Migración

Local

Abren oportunidades para que tlaxcaltecas trabajen en EE. UU. y Canadá

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la CUSMEX firmaron un Memorándum de Entendimiento que también impulsará a los empresarios

Doble Vía

¿Por qué ahorramos en cochinitos? Conoce el origen y la permanencia de una larga tradición

Te sorprenderá saber que el símbolo universal del ahorro se debe a una confusión lingüística