Tlaxcala Secreta es un proyecto que busca mostrar las historias poco conocidas de nuestra ciudad, a través de recorridos guiados por sus calles, monumentos, e incluso negocios con más de 50 años de antigüedad que aún se mantienen y son testigos de las transformaciones sociales.
La iniciativa es de Owen Dionisio Zamora, quien se ha dado a la tarea de entrevistar a locatarios y vecinos del Centro Histórico de Tlaxcala, así como consultar fuentes históricas de crónicas narradas por frailes Franciscanos del siglo XVI y XVII.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A través del perfil de Instagram @Tlaxcala Secreta, Zamora comparte historias curiosas sobre el paisaje de la ciudad capital; desde la paletería más antigua, con más de 50 años de existencia; una botica que a más de un siglo continúa preparando remedios caseros, el convento de las Madres Agustinas quienes venden tamales y antojitos mexicanos, entre otros sitios que forman parte de la cotidianidad pero que en ocasiones pasan desapercibidos.
“Como tlaxcaltecas forman parte de nuestro paso diario, pero a veces son datos que desconocemos. Por ejemplo, está el caso de la Capilla Abierta, que en realidad fue una capilla para el rosario y que la verdadera Capilla Abierta es otra de la que encontramos en San Francisco”.
Continúa leyendo: ➡️ No dejes que lo destruyan: arranca el Gran Remate de Libros 2023
Zamora enfatizó que la ciudad de Tlaxcala se ha transformado rápidamente en los últimos años, y por ello la necesidad de que los espacios históricos que aún existen se difundan entre la generación de jóvenes.
Este Jueves Santo Tlaxcala Secreta ofrece un recorrido guiado como parte de la tradición de las Siete Iglesias, que incluye los templos del Buen Vecino, la Catedral de San Francisco, la Capilla Abierta, el Pocito, San Nicolás, Templo de La Trinidad y la Parroquia de San José.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo