Don Prisciliano Tlaconcuentla Lozano lleva 59 años de su vida elaborando el pan de fiesta en su municipio natal San Juan Huactzinco, por lo que su esfuerzo y dedicación ha sido reconocido por Casa de las Artesanías de Tlaxcala con el galardón una Nueva Historia, en el marco del “Segundo Concurso Artesanal Pan de Fiesta 2024”.
Lee más: ➡️Invitan a la comunidad LGBT a coordinar las actividades de la Semana Cultural Tlaxcala Diversa 2024
Este certamen otorgó reconocimientos y estímulos económicos a un total de 15 productores de pan de los municipios de Huactzinco y de San Juan Totolac, con una bolsa total de 50 mil pesos.
El máximo reconocimiento de este concurso, el “Galardón una Nueva Historia”, fue para Prisciliano Tlaconcuentla, quien es heredero de un oficio que aprendió de su abuela y su madre, por lo que conserva las técnicas de creación ancestrales, que incluyen el uso del horno de leña, el amasado a mano, así como la preparación del pan mestizo, una de las recetas más antiguas que incluye el uso de dos masas, una dulce y otra salada.
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, el artesano manifestó su alegría y orgullo por mantener viva esta tradición que distingue a las localidades de Huactzinco y Totolac.
Te recomendamos: ➡️“Fango”, el poemario que Lorenzo Garza presentó en Apizaco
En su mensaje a los ganadores del “Segundo Concurso Artesanal Pan de Fiesta 2024”, el titular de Casa de las Artesanías de Tlaxcala, Saúl Pérez Bravo aseguró que este tipo de certámenes tienen el objetivo de apoyar al sector artesanal, pues afirmó que su trabajo es fundamental para la cultura del estado y también es un destacado atractivo en el ramo turístico.