Los músicos Cristian Castilla y Daniel Cortez, que conforman el Ensamble Lemanjá, se dieron a la tarea de investigar acerca de la música tradicional tlaxcalteca y recopilarla en el disco “Matlalcueyetl”. Dicho material contiene 10 piezas que reflejan el talento de los compositores y músicos de la entidad en diferentes épocas.
No dejes de leer: ➡️Sobre Hernán Cortés, tlaxcalteca estrena pieza en la UNAM
Durante una charla en este Diario, Cristian Castilla resaltó que la intención del proyecto es difundir la música tlaxcalteca fuera de nuestro territorio y que también la población de la entidad conozca la riqueza musical con la que contamos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este disco, que fue presentado en días pasados en el Auditorio “Blas Galindo” del Centro Nacional de las Artes (Cenart), es el resultado de una beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, que obtuvieron los músicos en el 2021 y que les representó un trabajo de investigación de aproximadamente dos años.
Cristian Castilla detalló que “Matlalcueyetl” se divide en tres momentos que son composiciones tradicionales, del siglo XX y nuevas propuestas; todas estas piezas adaptadas a la ejecución con guitarra.
Te recomendamos:➡️Manuel Ramos crea música con ayuda de la tecnología
De tal forma que en las canciones tradicionales encontramos música de carnaval, el jarabe tlaxcalteca (que se integra de melodías de diferentes municipios) y piezas de la tradición de la fiesta taurina.
En cuanto a la música del siglo XX hay piezas del compositor originario de Hueyotlipan, Estanislao Mejía quien fue director fundador de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México; de Xavier Quiñones, así como de Ricardo Luna Morales con la obra “Crepúsculo del Zahuapan”, que durante 100 años estuvo perdida.
Lee más: ➡️Recuerdos musicales en Tlaxcala
Y sobre las nuevas propuestas, “Matlalcueyetl” incluye piezas de los compositores Luis Farfán “Huapango 1” y María Lorencez Prado “Tema Principal” y “Sombra de pinos”.
A través de este proyecto es como me voy enterando de todo esto que tiene Tlaxcala y estoy muy contento y orgulloso de ser tlaxcalteca y de tener la oportunidad de difundir este arte que siempre estuvo y que por azares del destino no había valorado hasta el día de hoy, mencionó Castilla.