Con 92 años de edad, José Hernández Castillo “Cheché” ha sido testigo de los acontecimientos que hoy definen la identidad de su natal Huamantla; su labor como cronista desde 1984 ha sido la de rescatar y difundir la historia de todo un pueblo, y es por ello que el Congreso del Estado le rindió homenaje el pasado viernes 12 de julio, con la entrega de la presea “500 años de mestizaje”.
Durante el evento, organizado por la Comisión de Turismo de la LXIII legislatura, Don Cheché manifestó el orgullo que significa para él contribuir a la preservación de la cultura e historia de su tierra natal, y que las nuevas generaciones tengan un acercamiento con los hechos que hoy definen su presente.
“Es un alto honor para mí y mi familia recibir este homenaje, y lo es aún más cuando lo recibimos en este recinto que representa las diversas ideologías del pueblo tlaxcalteca”, expresó.
En un ambiente festivo con porras de los asistentes, música regional interpretada por la agrupación “Voces Matlalcuéyetl” y una tradicional alfombra huamantleca con el rostro de Cheché fueron los elementos que enmarcaron el homenaje celebrado en el patio vitral del Congreso del Estado, al que asistieron pobladores al igual que autoridades estatales y federales.
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, Mayra Vázquez Velázquez agradeció al cronista su destacada labor y enfatizó que personajes como José Hernández “aportan con su valor y compromiso al desarrollo comunitario, por lo que es un personaje ejemplar”.
Además de su desempeño como cronista, Cheché ha contribuido a diversas causas sociales en organizaciones civiles como la Cruz Roja y también ha ocupado cargos públicos como regidor y alcalde.
ACCIONES
- Fue impulsor de la primera radiodifusora en Tlaxcala y ha participado activamente en la difusión de la cultura huamantleca en diversos países como España, Guatemala, Cuba y Estados Unidos, al lado de titiriteros y alfombristas de Huamatla.
Tambiénpuedes leer: