/ martes 13 de diciembre de 2022

[Video] Memoria de papel | Museos, un viaje al pasado de la Capital

Antes de ser escaparates del arte, estos recintos fueron casonas, conventos, hospitales y hasta cárceles

El centro histórico de Tlaxcala es sede de la mayoría de museos que hay en el estado, los cuales, además de ser escaparate de las expresiones artísticas locales, son recintos edificados hace más de un siglo, por lo que visitarlos significa un viaje al pasado a través de su arquitectura y por las historias que guardan.

Muchos de estos espacios en alguna época fueron casonas, conventos, hospitales y hasta cárceles, y El Sol de Tlaxcala ha documentado en sus páginas los momentos en que se convirtieron en los museos que hoy forman parte de la oferta cultural de la entidad.

Te recomendamos:➡️Día Internacional de los Museos | Son los Museos Comunitarios representación cultural viva

MUSEO REGIONAL DE TLAXCALA

Uno de los recintos con mayor historia y riqueza cultural de nuestro estado es el Exconvento de San Francisco, cuya construcción inició en 1528 y a lo largo de su historia ha tenido varios usos además de sede conventual, pues tuvo funciones de presidio, colegio y cuartel, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El 28 de marzo de 1981 se convirtió en el Museo Regional del INAH y su inauguración fue encabezada por el entonces presidente de la República, José López Portillo, quien recorrió las salas que mostraban vestiduras sacerdotales de los franciscanos que vivieron en el convento, así como imágenes de santos que contribuyeron a la evangelización de la Nueva España, reportó El Sol de Tlaxcala en aquel año.

Héctor Ortiz, en sus funciones de gobernador, inauguró el Museo Miguel N. Lira hace 16 años. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

No dejes de leer:➡️Conoce las 10 museos más importantes del mundo

Actualmente, el Museo Regional del INAH cuenta con salas de exhibición permanente en las que se presentan temas sobre la paleontología en Tlaxcala, época prehispánica, Virreinato, Revolución Mexicana y siglo XIX en la entidad; al igual que muestra piezas de restos óseos muy antiguos, cerámica, escultura pétrea, cuchillos de obsidiana, caracoles labrados y decorados, pinturas, libros, muebles y documentos que datan de los siglos XVI y XVII.

El recinto está ubicado en Calzada de San Francisco, sin número, colonia Centro; con horarios de visita: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

MUSEO DE LA MEMORIA DE TLAXCALA

El Museo de la Memoria de Tlaxcala, ubicado a unos metros del Exconvento de San Francisco, se encuentra en un inmueble construido a finales del siglo XVI, que sirvió en aquella época como casa de refugio para los franciscanos.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala


Tres siglos después, a finales de la década de los noventa, la construcción se convirtió en el Museo de la Memoria de Tlaxcala, que narra la historia de nuestro estado, desde la época prehispánica hasta principios del siglo XIX, con especial énfasis en los acontecimientos ocurridos durante la Conquista y la Colonia.

Su remodelación inició en el año 1998 y estuvo a cargo del reconocido arquitecto y museólogo Jorge Agostini, quien durante su carrera también se encargó del diseño de salas de museos como el Nacional de Antropología y Nacional de las Culturas.

Te puede interesar:➡️Ofrece Museo de Arte de Tlaxcala diversas expresiones artísticas

El 9 de enero de 1999 este museo abrió sus puertas al público luego de la inauguración oficial encabezada por el gobernador José Antonio Álvarez Lima, quien definió el proyecto como un espacio destinado a enriquecer la cultura y la identidad tlaxcalteca.

El Museo de la Memoria de Tlaxcala cuenta con las salas: Gobierno Indígena, Encuentro de las dos culturas, Devociones e Impacto de la Religión en el Pueblo Tlaxcalteca, Los Tlacuilos y la Diáspora Tlaxcalteca. Su horario de visita es de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas; está ubicado en avenida Independencia, número 3, colonia Centro.

A la inauguración del Museo de Antropología e Historia acudió el Presidente López Portillo. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

MUSEO DE ARTE DE TLAXCALA


A un costado de la Plaza de la Constitución de Tlaxcala capital se localiza el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), que actualmente alberga exposiciones de reconocidos creadores de arte contemporáneo locales, nacionales e internacionales.

Continúa leyendo:➡️Museo de Atltzayanca, un paseo por su historia

Este recinto fue construido en el siglo XVI para servir de cárcel y posteriormente fue un hospital, y sería el 27 de mayo de 2004 -pese a la polémica suscitada en ese momento por las modificaciones a la estructura original del inmueble- que el museo fue inaugurado por el entonces gobernador Alfonso Sánchez Anaya, evento que fue reportado por este Diario.

Con la puesta en marcha del MAT, por primera vez se mostraron al público las obras de Frida Kahlo que forman parte del acervo del gobierno del estado, las cuales continúan exhibiéndose en este museo que tuvo entre sus principales impulsores al artista tlaxcalteca Teódulo Rómulo.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

El inmueble fue remodelado en el año 2020 y reabrió sus puertas el 9 de diciembre del año pasado, en una ceremonia encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Lee también:➡️Ayuda a los museos "en peligro de extinción"

Actualmente, el MAT cuenta con una sala permanente donde se encuentran las obras de Frida Kahlo, al igual que de consolidados artistas nacionales e internacionales que forman parte del Acervo Artístico del Estado, así como de creadores tlaxcaltecas de la escena actual, como Emerson Balderas, Alejandro Osorio, Sofía Fuentes, Carol Espíndola, Guillermo Serrano, Rafael Cázares, entre otros talentos.

Está ubicado en Plaza de la Constitución, número 21, colonia Centro, con horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

MUSEO MIGUEL N. LIRA

La Fonoteca es el museo más joven que tiene la entidad, al ser abierto al público hace cuatro años. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

El Museo Miguel N. Lira está dedicado a la vida y obra del escritor, poeta, periodista y dramaturgo Miguel Nicolás Lira, quien es uno de los máximos representantes de la literatura tlaxcalteca.

El recinto museístico fue instalado en una vieja casona de la avenida Independencia, donde anteriormente operaron los talleres gráficos del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Fue inaugurado el 13 de octubre del 2006 por el gobernador Héctor Israel Ortiz.

No te pierdas:➡️Los cinco museos más valiosos de toda América Latina

En las páginas de El Sol de Tlaxcala, que reportó el acto inaugural, se resaltó que el objetivo de su creación fue contar con un recinto de convivencia y coincidencia literaria.

Actualmente, el museo mantiene su esencia de servir como punto de encuentro entre escritores tlaxcaltecas y de otras latitudes con el público que disfruta de la lectura y escritura.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Además, el museo rinde homenaje a Miguel N. Lira al conservar objetos personales, fotografías y hasta una imprenta que fuera propiedad del literato.

Más detalles:➡️Qué eran los museos antes de ser museo: Dolores Olmedo

El recinto se encuentra en avenida Independencia, número 7, colonia Centro, con horarios de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

FONOTECA ESTATAL

Ubicada dentro de las instalaciones del Museo Miguel N. Lira, la Fonoteca del Estado de Tlaxcala abrió sus puertas el 19 de junio de 2018, con la finalidad de conservar los sonidos que forman parte de la cultura tlaxcalteca y preservarlos para las futuras generaciones.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Es por ello que la fonoteca cuenta con archivos en los que podemos escuchar los paisajes sonoros del campo y de la ciudad, así como lenguas originarias, la música y grabaciones antiguas que son testigos de la historia de Tlaxcala.

Más información:➡️[Video] Frida Kahlo y Miguel N. Lira, una amistad entrañable

El espacio fue inaugurado en la administración del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, y en el evento se presentó la muestra “Memoria de otro tiempo sonoro”, conformada por radios, gramófonos antiguos y aparatos para la recepción y reproducción de sonido que se ocuparon en los hogares entre los años 1900 y 1960, propiedad del coleccionista Armando Pous Escalante, y que tiempo después conformarían el acervo de lo que es hoy el Museo de la Radio, en el Centro de las Artes de Tlaxcala.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala


En las salas de la fonoteca es posible escuchar música y programas de radio de antaño, voces de personajes históricos y sonidos en peligro de extinción que forman parte del patrimonio de la Fonoteca Nacional.


El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

PINACOTECA DEL ESTADO DE TLAXCALA

Ubicada en una casona que data del siglo XVII, la Pinacoteca del Estado, también conocida como Museo de la Plástica “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, exhibe la obra de los más destacados artistas tlaxcaltecas, desde su inauguración el 28 de octubre de 1982.

Te recomendamos:➡️Durante Noches de Museos, presentan arte digital en la Galería Munive

El recinto conserva su arquitectura original, por lo que los visitantes pueden apreciar los traspatios enmarcados por un abundante follaje y elementos decorativos como una fuente y pisos de piedra en sus exteriores.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala


El primer director de este museo fue precisamente Desiderio Hernández Xochitiotzin, y desde entonces su vocación ha sido la de promover el arte tradicional tlaxcalteca.

El museo actualmente consta de cuatro salas dedicadas a mostrar la obra y trayectoria de Teódulo Rómulo, Desiderio Hernández Xochitiotzin, Hermenegildo Sosa y Armando Ahuatzi. Además, cuenta con dos salas más para exposiciones temporales y un auditorio donde constantemente se llevan a cabo actividades culturales y presentaciones de artes escénicas.

Entérate:➡️Resguardan piezas de hace 10 mil años en Atltzayanca

Está ubicado en avenida Vicente Guerrero, número 15, colonia Centro. Horario de visita: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

MUSEO VIVO DE ARTES Y TRADICIONES POPULARES

El gobernador José Antonio Álvarez Lima inauguró el Museo de la Memoria de Tlaxcala. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

De 1951 a 1985 este complejo arquitectónico fue la Casa de Gobierno, por lo que en este inmueble vivieron mandatarios como Joaquín Cisneros Molina, Emilio Sánchez Piedras y Tulio Hernández Gómez.

Continúa leyendo:➡️Inauguran en el Museo de la Memoria exposición "México en una imagen"

Posteriormente se convirtió en el Museo Vivo de Tradiciones y Artes Populares, que difunde la variedad de artesanías que se elaboran en Tlaxcala, desde trajes tradicionales de las comunidades indígenas, vestimentas de carnaval, piezas de barro bruñido, utensilios para la elaboración del pulque, los salterios de Atltzayanca, bordados de Ixtenco, bastones de madera de Tizatlán, textiles de Contla, entre otras piezas de arte popular.

Cada fin de semana, en este museo los artesanos presentan una expo venta, en la que también muestran en tiempo real el proceso de elaboración de sus piezas.

El 27 de mayo de 2004 fue inaugurado el MAT. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala


Está ubicado en bulevar Mariano Sánchez, número 1, colonia Centro, con horario de visita de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

No te pierdas:➡️Qué eran los museos antes de ser museos: Museo Nacional de San Carlos

El MAT fue remodelado en el año 2020 y reabrió sus puertas el 9 de diciembre del año pasado, en una ceremonia encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

El Exconvento de San Francisco construido en 1528 tuvo funciones de presidio, colegio y cuartel, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

*Con información de Arled Jarillo

LEE MÁS:⬇️

El centro histórico de Tlaxcala es sede de la mayoría de museos que hay en el estado, los cuales, además de ser escaparate de las expresiones artísticas locales, son recintos edificados hace más de un siglo, por lo que visitarlos significa un viaje al pasado a través de su arquitectura y por las historias que guardan.

Muchos de estos espacios en alguna época fueron casonas, conventos, hospitales y hasta cárceles, y El Sol de Tlaxcala ha documentado en sus páginas los momentos en que se convirtieron en los museos que hoy forman parte de la oferta cultural de la entidad.

Te recomendamos:➡️Día Internacional de los Museos | Son los Museos Comunitarios representación cultural viva

MUSEO REGIONAL DE TLAXCALA

Uno de los recintos con mayor historia y riqueza cultural de nuestro estado es el Exconvento de San Francisco, cuya construcción inició en 1528 y a lo largo de su historia ha tenido varios usos además de sede conventual, pues tuvo funciones de presidio, colegio y cuartel, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El 28 de marzo de 1981 se convirtió en el Museo Regional del INAH y su inauguración fue encabezada por el entonces presidente de la República, José López Portillo, quien recorrió las salas que mostraban vestiduras sacerdotales de los franciscanos que vivieron en el convento, así como imágenes de santos que contribuyeron a la evangelización de la Nueva España, reportó El Sol de Tlaxcala en aquel año.

Héctor Ortiz, en sus funciones de gobernador, inauguró el Museo Miguel N. Lira hace 16 años. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

No dejes de leer:➡️Conoce las 10 museos más importantes del mundo

Actualmente, el Museo Regional del INAH cuenta con salas de exhibición permanente en las que se presentan temas sobre la paleontología en Tlaxcala, época prehispánica, Virreinato, Revolución Mexicana y siglo XIX en la entidad; al igual que muestra piezas de restos óseos muy antiguos, cerámica, escultura pétrea, cuchillos de obsidiana, caracoles labrados y decorados, pinturas, libros, muebles y documentos que datan de los siglos XVI y XVII.

El recinto está ubicado en Calzada de San Francisco, sin número, colonia Centro; con horarios de visita: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

MUSEO DE LA MEMORIA DE TLAXCALA

El Museo de la Memoria de Tlaxcala, ubicado a unos metros del Exconvento de San Francisco, se encuentra en un inmueble construido a finales del siglo XVI, que sirvió en aquella época como casa de refugio para los franciscanos.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala


Tres siglos después, a finales de la década de los noventa, la construcción se convirtió en el Museo de la Memoria de Tlaxcala, que narra la historia de nuestro estado, desde la época prehispánica hasta principios del siglo XIX, con especial énfasis en los acontecimientos ocurridos durante la Conquista y la Colonia.

Su remodelación inició en el año 1998 y estuvo a cargo del reconocido arquitecto y museólogo Jorge Agostini, quien durante su carrera también se encargó del diseño de salas de museos como el Nacional de Antropología y Nacional de las Culturas.

Te puede interesar:➡️Ofrece Museo de Arte de Tlaxcala diversas expresiones artísticas

El 9 de enero de 1999 este museo abrió sus puertas al público luego de la inauguración oficial encabezada por el gobernador José Antonio Álvarez Lima, quien definió el proyecto como un espacio destinado a enriquecer la cultura y la identidad tlaxcalteca.

El Museo de la Memoria de Tlaxcala cuenta con las salas: Gobierno Indígena, Encuentro de las dos culturas, Devociones e Impacto de la Religión en el Pueblo Tlaxcalteca, Los Tlacuilos y la Diáspora Tlaxcalteca. Su horario de visita es de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas; está ubicado en avenida Independencia, número 3, colonia Centro.

A la inauguración del Museo de Antropología e Historia acudió el Presidente López Portillo. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

MUSEO DE ARTE DE TLAXCALA


A un costado de la Plaza de la Constitución de Tlaxcala capital se localiza el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), que actualmente alberga exposiciones de reconocidos creadores de arte contemporáneo locales, nacionales e internacionales.

Continúa leyendo:➡️Museo de Atltzayanca, un paseo por su historia

Este recinto fue construido en el siglo XVI para servir de cárcel y posteriormente fue un hospital, y sería el 27 de mayo de 2004 -pese a la polémica suscitada en ese momento por las modificaciones a la estructura original del inmueble- que el museo fue inaugurado por el entonces gobernador Alfonso Sánchez Anaya, evento que fue reportado por este Diario.

Con la puesta en marcha del MAT, por primera vez se mostraron al público las obras de Frida Kahlo que forman parte del acervo del gobierno del estado, las cuales continúan exhibiéndose en este museo que tuvo entre sus principales impulsores al artista tlaxcalteca Teódulo Rómulo.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

El inmueble fue remodelado en el año 2020 y reabrió sus puertas el 9 de diciembre del año pasado, en una ceremonia encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Lee también:➡️Ayuda a los museos "en peligro de extinción"

Actualmente, el MAT cuenta con una sala permanente donde se encuentran las obras de Frida Kahlo, al igual que de consolidados artistas nacionales e internacionales que forman parte del Acervo Artístico del Estado, así como de creadores tlaxcaltecas de la escena actual, como Emerson Balderas, Alejandro Osorio, Sofía Fuentes, Carol Espíndola, Guillermo Serrano, Rafael Cázares, entre otros talentos.

Está ubicado en Plaza de la Constitución, número 21, colonia Centro, con horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

MUSEO MIGUEL N. LIRA

La Fonoteca es el museo más joven que tiene la entidad, al ser abierto al público hace cuatro años. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

El Museo Miguel N. Lira está dedicado a la vida y obra del escritor, poeta, periodista y dramaturgo Miguel Nicolás Lira, quien es uno de los máximos representantes de la literatura tlaxcalteca.

El recinto museístico fue instalado en una vieja casona de la avenida Independencia, donde anteriormente operaron los talleres gráficos del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Fue inaugurado el 13 de octubre del 2006 por el gobernador Héctor Israel Ortiz.

No te pierdas:➡️Los cinco museos más valiosos de toda América Latina

En las páginas de El Sol de Tlaxcala, que reportó el acto inaugural, se resaltó que el objetivo de su creación fue contar con un recinto de convivencia y coincidencia literaria.

Actualmente, el museo mantiene su esencia de servir como punto de encuentro entre escritores tlaxcaltecas y de otras latitudes con el público que disfruta de la lectura y escritura.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Además, el museo rinde homenaje a Miguel N. Lira al conservar objetos personales, fotografías y hasta una imprenta que fuera propiedad del literato.

Más detalles:➡️Qué eran los museos antes de ser museo: Dolores Olmedo

El recinto se encuentra en avenida Independencia, número 7, colonia Centro, con horarios de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

FONOTECA ESTATAL

Ubicada dentro de las instalaciones del Museo Miguel N. Lira, la Fonoteca del Estado de Tlaxcala abrió sus puertas el 19 de junio de 2018, con la finalidad de conservar los sonidos que forman parte de la cultura tlaxcalteca y preservarlos para las futuras generaciones.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Es por ello que la fonoteca cuenta con archivos en los que podemos escuchar los paisajes sonoros del campo y de la ciudad, así como lenguas originarias, la música y grabaciones antiguas que son testigos de la historia de Tlaxcala.

Más información:➡️[Video] Frida Kahlo y Miguel N. Lira, una amistad entrañable

El espacio fue inaugurado en la administración del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, y en el evento se presentó la muestra “Memoria de otro tiempo sonoro”, conformada por radios, gramófonos antiguos y aparatos para la recepción y reproducción de sonido que se ocuparon en los hogares entre los años 1900 y 1960, propiedad del coleccionista Armando Pous Escalante, y que tiempo después conformarían el acervo de lo que es hoy el Museo de la Radio, en el Centro de las Artes de Tlaxcala.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala


En las salas de la fonoteca es posible escuchar música y programas de radio de antaño, voces de personajes históricos y sonidos en peligro de extinción que forman parte del patrimonio de la Fonoteca Nacional.


El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

PINACOTECA DEL ESTADO DE TLAXCALA

Ubicada en una casona que data del siglo XVII, la Pinacoteca del Estado, también conocida como Museo de la Plástica “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, exhibe la obra de los más destacados artistas tlaxcaltecas, desde su inauguración el 28 de octubre de 1982.

Te recomendamos:➡️Durante Noches de Museos, presentan arte digital en la Galería Munive

El recinto conserva su arquitectura original, por lo que los visitantes pueden apreciar los traspatios enmarcados por un abundante follaje y elementos decorativos como una fuente y pisos de piedra en sus exteriores.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala


El primer director de este museo fue precisamente Desiderio Hernández Xochitiotzin, y desde entonces su vocación ha sido la de promover el arte tradicional tlaxcalteca.

El museo actualmente consta de cuatro salas dedicadas a mostrar la obra y trayectoria de Teódulo Rómulo, Desiderio Hernández Xochitiotzin, Hermenegildo Sosa y Armando Ahuatzi. Además, cuenta con dos salas más para exposiciones temporales y un auditorio donde constantemente se llevan a cabo actividades culturales y presentaciones de artes escénicas.

Entérate:➡️Resguardan piezas de hace 10 mil años en Atltzayanca

Está ubicado en avenida Vicente Guerrero, número 15, colonia Centro. Horario de visita: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

MUSEO VIVO DE ARTES Y TRADICIONES POPULARES

El gobernador José Antonio Álvarez Lima inauguró el Museo de la Memoria de Tlaxcala. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

De 1951 a 1985 este complejo arquitectónico fue la Casa de Gobierno, por lo que en este inmueble vivieron mandatarios como Joaquín Cisneros Molina, Emilio Sánchez Piedras y Tulio Hernández Gómez.

Continúa leyendo:➡️Inauguran en el Museo de la Memoria exposición "México en una imagen"

Posteriormente se convirtió en el Museo Vivo de Tradiciones y Artes Populares, que difunde la variedad de artesanías que se elaboran en Tlaxcala, desde trajes tradicionales de las comunidades indígenas, vestimentas de carnaval, piezas de barro bruñido, utensilios para la elaboración del pulque, los salterios de Atltzayanca, bordados de Ixtenco, bastones de madera de Tizatlán, textiles de Contla, entre otras piezas de arte popular.

Cada fin de semana, en este museo los artesanos presentan una expo venta, en la que también muestran en tiempo real el proceso de elaboración de sus piezas.

El 27 de mayo de 2004 fue inaugurado el MAT. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala


Está ubicado en bulevar Mariano Sánchez, número 1, colonia Centro, con horario de visita de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

No te pierdas:➡️Qué eran los museos antes de ser museos: Museo Nacional de San Carlos

El MAT fue remodelado en el año 2020 y reabrió sus puertas el 9 de diciembre del año pasado, en una ceremonia encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

El Exconvento de San Francisco construido en 1528 tuvo funciones de presidio, colegio y cuartel, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

*Con información de Arled Jarillo

LEE MÁS:⬇️

Doble Vía

Ni sapo ni camaleón, este es el lagarto de montaña endémico de Tlaxcala

Este lagarto del género Phrynosoma es un importante controlador biológico en las zonas semidesérticas de la entidad

Cultura

Con “Taquiza Lésbica”, celebrarán la visibilidad de este grupo de la población

La Oficina de Atención a la Diversidad Sexual lleva a cabo este tipo de actividades que refuerzan el respeto a los derechos de la comunidad LGBT

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Municipios

Implementan separación de residuos en la Capital; colocan nuevos cestos de basura en zona céntrica

Colocan cestos para que el manejo de la basura sea organizado; buscan certificación en materia de salud

Local

Amplía SMyT el plazo de pago del refrendo vehicular; estará vigente hasta el 28 de junio

Ante la determinación de la SMyT, en las delegaciones ya no hay largas filas y tampoco entregan fichas

Local

[Video] Rincones Sagrados | La Misericordia, reflejo de una ciudad moderna

La población de Apizaco atestiguó la construcción de la basílica hace poco menos de un siglo