Corren ciclistas en exigente pista

Los participantes recorrieron trayectos de lodo, empedrados, charcos de agua, subidas y bajadas

FABIOLA VÁZQUEZ

  · lunes 5 de noviembre de 2018

La bajada de empedrado fue el último reto para los participantes de la carrera de montaña. Fabiola Vázquez

Con el rosto y cuerpo salpicado de lodo, ciclistas locales y foráneos culminaron el circuito de 20 y 40 kilómetros de distancia que integró la primera edición de la carrera de montaña de la Feria Tlaxcala 2018.

Los pedalistas comenzaron a reunirse desde temprana hora de ayer domingo en el punto de salida ubicado en el hotel Jeroc’s, de ahí que el bulevar Revolución se convirtió en una pista de calentamiento para los pedalistas que se alistaban para correr.

El tramo carretero fue cerrado por elementos de seguridad estatal para evitar percances, por lo que el tráfico fue lento durante el banderazo de salida que marcó el inicio de un circuito exigente.

El grupo integrado por ciclistas de Puebla, Morelos, Veracruz, Hidalgo, México y locales, salió con dirección a Tizatlán para iniciar la verdadera competencia.

El primer reto fue la subida al cerro Ostol por un camino de terracería que se tornó lodoso debido a las lluvias que se han registrado en días pasados.

Tramos con piedras, maleza y charcos de agua fueron algunas de las pruebas que demostraron la capacidad y destreza de los competidores.

Además de subidas y bajadas, calles con adocreto y empedrados completaron la exigente pista que fue trazada por comunidades y zonas boscosas de Tlaxcala, Totolac, Panotla y Xaltocan.

Elementos que, lejos de desanimar a los participantes, los atrae porque “ensuciarse” es lo que nos gusta en las competencias de esta modalidad, aseveraron algunos de los asistentes.

Pese a lo rudo de la justa, hubo presencia de mujeres que no se vieron intimidadas por el trayecto y finalizaron su recorrido de 20 kilómetros, aunque perdieron el glamour al llegar con los uniformes ciclistas y zapatos deportivos mojados y llenos de lodo.

Debido a lo complicado de la pista, algunas caídas, raspones, pinchaduras de llantas y roturas en las cadenas, que no derivaron en accidentes de gravedad, fueron parte del espectáculo deportivo.

Al final, el veredicto de los elementos de seguridad y protección civil que resguardaron el recorrido fue saldo blanco y, tras la ceremonia de premiación, poco a poco los enlodados ciclistas se retiraron del lugar.

PRESENCIA TLAXCALTECA

Lenin Flores, Juan Manuel Juárez y Jorge López, ciclistas élite de talla internacional, participaron en la carrera de montaña de la Feria Tlaxcala 2018.

PLANEAN SEGUNDA EDICIÓN

El organizador de la justa, Rubén Fernández de Lara Sánchez, adelantó que para el próximo año efectuarán la segunda edición con mayor número de ciclistas.