Trabajan en lo físico y psicológico desde casa

La pandemia ha sido complicada al restar tiempos a los entrenamientos

Francisco H. Reyes | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 15 de julio de 2020

Víctor Rojas Limón, seleccionado estatal de taekwondo/Archivo El Sol de Tlaxcala

Los hermanos Víctor y Juan Pablo Rojas Limón trabajan en casa con programas de entrenamiento físico y psicológico, lo hacen de forma individualizada en el deporte del taekwondo.

Ambos atletas están activos y son partícipes de las clases impartidas en línea por el entrenador cubano Reynaldo Racet Geral, quien está integrado al Instituto del Deporte de Tlaxcala.

Jair Rojas, padre de los deportistas, señaló que la pandemia ha sido complicada al restar tiempos a los entrenamientos. “De la misma forma se ha visto rezagada la participación deportiva en este ámbito”.

Refirió que para sus hijos es valioso forma parte del grupo en línea, que dirige el antillano, “lo creó con seleccionados estatales, toman clases en línea, les envía trabajo técnico y táctico, lo aplican en video llamadas Zoom, es muy útil”.

Añadió que el receso desde marzo pasado ha derivado en que tanto Víctor como Juan Pablo hayan subido dos kilos de peso, arriba de su categoría, por lo que deben esforzarse para perderlo y hacerlo con planeación en su alimentación y entrenamiento físico al encontrarse en una etapa de crecimiento.

“El nutriólogo ve que los competidores debajo de los 16 años de edad pueden perder peso, siempre que se haga un trabajo adecuado”, informó.

Los dos atletas de taekwondo son seleccionados de Tlaxcala.

Juan Pablo clasificó a la fase nacional de los Juegos Escolares y estaba listo para el torneo de clasificación, al igual que su hermano Víctor, que no fue celebrado por la pandemia.

Jai Rojas dijo que sus hijos deben salir adelante en momentos difíciles, “deben motivarse ante la adversidad, su mentalidad los sacará a flote, no dudo que saldrán adelante”, enfatizó.

Añadió que la pandemia deja secuelas en los deportistas al perder familiares, que deriva en modificar sus vidas y sus conductas.

“El factor anímico hay que recuperarlo tras mucho tiempo de encierro, aquí la ventaja es que el deporte debe funcionar como planteamiento social, para que los competidores ventilen sus problemas y retomen su preparación física”, mencionó.

RECOMENDACIÓN

  • Retomar actividad deportiva paulatinamente con programas lúdicos y de recreación para trasladarse a la competitividad.

No dejes de leer: