/ sábado 12 de mayo de 2018

Combaten Parkinson con genes “suicidas”

El científico mexicano Daniel Martínez “esconde” genes en nanorobots encargados de combatir el mal de Parkinson

El científico mexicano Daniel Martínez Fong desarrolla nanopartículas en cuyo interior transporta un gen para tratar el Parkinson, como si se tratara de un Caballo de Troya en miniatura que ingresa al cuerpo para librar una batalla contra esa enfermedad.

Las nanopartículas son un millón de veces más pequeñas que el milímetro y las que elabora el investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), se comportan como robots capaces de llevar genes terapéuticos a las poblaciones que buscan ser modificadas de manera genética.

“En el caso del Parkinson, enfermedad neurodegenerativa, usamos las nanopartículas para enviar genes que se llaman neurotróficos, que codifican para proteínas que van a causar vida, regeneración, supervivencia, reconexión del sistema dopaminérgico, que es el que se daña en la enfermedad de Parkinson”, destacó.

En entrevista una, Martínez Fong explicó que este tipo de terapia génica va dirigido a la enfermedad de Parkinson idiopático, generada por traumas, intoxicación, medio ambiente, insecticidas, y drogas sintéticas.

“Este tipo (de Parkinson) a veces no llega a generar los cuerpos de Lewy y es el modelo que nosotros tenemos probado, llamado síndrome parkinsoniano”, detalló.

El también doctor en ciencias dijo que mediante este sistema van a detener la neurodegeneración de las neuronas dopaminérgicas y fomentará las reconexiones a las áreas que éstas regulan.

“Se llama Caballo de Troya porque estas partículas están programadas, de material biológico, las inyectamos localmente donde están las neuronas dopaminérgicas en el cerebro, hacen la misma función que el Caballo de Troya y finalmente expresan el gen neurotrófico”, dijo.

Según el científico, en pruebas realizadas en roedores, esta técnica, a diferencia de un tratamiento farmacológico, produce efectos permanentes y las neuronas afectadas vuelven a la vida normal.

Este “nanocaballo” está formado por un gen sintetizado, el cual está recubierto por péptidos, mismos que cuando realizan su encomienda dentro del sujeto de estudio se degradan, esto es que no son tóxicos.

“Lo que va a hacer la función es el gen, nosotros hacemos la clonación de genes, los adecuamos para que se puedan expresar en la rata y posiblemente más adelante en el humano, eso se llama biología molecular o ingeniería genética”, dijo.

Conmemora Sesa el Día Mundial de la Planificación Familiar

Con la finalidad de sensibilizar a la población sobre los beneficios del uso de métodos anticonceptivos.

Supervisa Fernando Bernal instalaciones en Ciudad Judicial

Constató que trabajadores y justiciables cumplan con las medidas de sanidad

Aderezo

[Video] El mejor atole de México se prepara en Ixtenco

Se trata del atole agrio o morado, una bebida ceremonial de la comunidad otomí

Conmemora Sesa el Día Mundial de la Planificación Familiar

Tecnología

Ciberdelitos sexuales, ¿cómo son detectados por la policía cibernética?

Existe un algoritmo que detecta ciertas partes del cuerpo, las cuales ‘oculta’ a fin de evitar su reproducción

Cultura

Mapa de Nuremberg, el más antiguo de la ciudad de México

Este documento antiguo fue realizado en el año de 1524 y es considerado una obra de arte

Supervisa Fernando Bernal instalaciones en Ciudad Judicial

Constató que trabajadores y justiciables cumplan con las medidas de sanidad

Doble Vía

Te mostramos cinco animales africanos que seguro no conocías

¿Has escuchado hablar de Dikdik, el antílope más pequeño que existe?

Finanzas