/ miércoles 2 de noviembre de 2022

¿Vida en Marte?: Conan, la bacteria que habita desde hace 280 millones de años el planeta

Conan es un microorganismo que vive en Marte desde hace millones de años y es un indicio de la existencia de otras bacterias en el planeta rojo

Marte nos sigue sorprendiendo cada vez más, ya sea porque el tiempo corre más lento o por el absoluto sonido que impera en el planeta rojo, sin duda este astro aún tiene mucho que mostrarnos.

Uno de los últimos descubrimientos es la presencia de microbios, lo que puede darnos indicios sobre la existencia de la vida en ese planeta. En esta ocasión te presentamos a Conan, un microorganismo que vive en Marte desde hace millones de años

Te recomendamos: La NASA revela lo que podría ser el extraño objeto en forma de espaguetis hallado en Marte

Conan, una bacteria resistente

Según en un reciente entrevista publicada por la Universidad de Northwestern, Conan (Deinococcus radiodurans) ha sido uno de los microbios que habitó Marte desde hace millones de años. El nombre fue retomado de un general mongol y recuerda a la película de Conan el Bárbaro.

Esta bacteria es resistente a altas radiaciones, así como a temperaturas en donde puede ser muy complicado sobrevivir.

“Si los microbios evolucionan en Marte, podrían haber sobrevivido hasta el día de hoy [...] eso significa que traer de vuelta las muestras de Marte podría contaminar la Tierra”, dice Brian Hoffman, químico que participa en la investigación.

Recordemos que el ambiente en Marte es implacable. “Las condiciones áridas y heladas, que promedian -80 grados Fahrenheit (-63 grados Celsius) en latitudes medias, hacen que el planeta Rojo parezca inhóspito para la vida”, señala en entrevista los científicos para la Universidad de Northwestern.

Defensa químicas

La utilidad de Conan puede ser positiva para el desarrollo de defensas químicas para el planeta, recordemos que hace poco la misión DART envió un nave a estrellarse para desvíar un asteroide. En este sentido, Conan, podría ayudar a los científicos a crear armas de protección química, señalan los expertos.

La composición de Conan es sumamente interesante, investigaciones han revelado que es una bacteria que puede sobrevivir hasta 280 millones de años y presenta una impresionante resistencia a la radiación.

Conan podría sobrevivir 280 millones de años en Marte si es enterrado

Los primeros estudios revealaron que Conan, cuando está suspendida en líquido, puede sobrevivir a 25 mil unidades de radiación, el equivalente a aproximadamente 1.2 millones de años justo debajo de la superficie de Marte.

SIn embargo, un nuevo experimento mostró que cuando la bacteria se seca, se congela y se entierra profundamente, lo que sería típico para un ambiente marciano, podría soportar 140 mil unidades de radiación. Esto es 28 mil veces mayor que la que mataría a un humano.

Si bien Conan sólo puede sobrevivir pocas horas en la superficie bañado en luz ultravioleta, su vida útil mejora drásticamente cuando está a la sombra o se encuentra directamente debajo de la superficie de Marte.

"Enterrado a solo 10 centímetros debajo de la superficie marciana, el período de supervivencia de Conan aumenta a 1,5 millones de años. Y, cuando se entierra a 10 metros de profundidad, la bacteria de color calabaza podría sobrevivir la friolera de 280 millones de años", señala el estudio.

“Aunque el Deinococcus radiodurans enterrado en la subsuperficie marciana no podría sobrevivir en estado latente durante los dos mil a dos mil 500 millones de años que se calcula que ha desaparecido el agua corriente en Marte, estos entornos marcianos se alteran y funden regularmente por los impactos de meteoritos”, señaló Michael Daly, otro de los investigadores que encabezan el estudio.

No obstante, traer a la Tierra dicha bacteria, como se mencionaba, podría resultar contraproducente, ya que no se conocen los efectos que podría traer a nuestro planeta, sin embargo, los científicos han concertado que es inevitable la contaminación debido a las misiones que se realizarán al planeta rojo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Llegamos a la conclusión de que la contaminación terrestre en Marte sería esencialmente permanente a lo largo de periodos de miles de años”, agregó Brian Hoffman.

TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️