Al aumentar más del 40 por ciento los fallecimientos de mujeres embarazadas, la Covid-19 desplazó a las hemorragias y a la preeclampsia de ser las principales causas de muerte entre las mujeres embarazadas.
Hasta la semana 30 de este año, según reportes del Observatorio de Mortalidad Materna de México, se habían registrado 524 muertes por Covid-19, cifra mayor a la del año pasado en el mismo periodo.
Lee también: ➡️ Recortan 66% recursos a salud materna
Al respecto, María de los Ángeles Torres Lagunas, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), mencionó que después de un año ocho meses de la pandemia, se sabe que las mujeres embarazadas y puérperas tienen mayor riesgo de presentar cuadros graves de Covid-19, debido a que conforme el feto crece desplaza estructuras del diafragma, lo que de por sí reduce la capacidad respiratoria de la mujer.
No te pierdas: ➡️ No se debe sexualizar la lactancia materna: “Tribu mi Corazón”
CUIDADOS
Las embarazadas deben tener mayor cuidado a partir del segundo trimestre del embarazo y tomar todas las medidas de seguridad (lavado de manos, uso de cubrebocas y gel desinfectante, sana distancia), sin dejar a un lado la atención obstétrica regular por vías que no impliquen la visita a centros de salud.
No dejes de leer: ➡️ Orientan sobre la lactancia materna, en el IMSS
Un seguimiento virtual durante el embarazo permitirá limitar muchos problemas o comorbilidades que se dan durante la gestación como son la preeclampsia, diabetes gestacional y parto pretérmino, sobre todo en el segundo y tercer trimestres.
Este seguimiento se puede realizar a través de un teléfono celular, enviando mensajes al médico de cabecera.
Más información: ➡️ Muerte materna aumenta 91.3%
CONTAGIO
La jefa de la División de Estudios Profesionales de la ENEO, refirió que varios estudios comprobaron que no ocurre la transmisión vertical del virus de la madre al feto, y que las mamás pueden lactar al neonato, caso contrario si se infectan durante el periodo de lactancia, ya que pueden infectar al bebé al hablar, toser o estornudar enfrente de él si no tienen cubrebocas, ya que la transmisión del virus es por las gotas que se expulsan de boca y nariz (aerosoles).
- *Con información de Gaceta UNAM
Te puede interesar: ➡️ Gobierno federal destinará 800 mil mdp en lucha contra Covid
Continúa leyendo: