Dejar de tirar basura en las calles reduce los riesgos de inundación: Conagua

Los desechos sólidos tapan coladeras, ductos de drenaje y grandes cuerpos de desagüe

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 21 de agosto de 2023

Gran parte de las inundaciones en las ciudades son provocadas por la acumulación de basura que cubre coladeras, ductos de drenaje y grandes cuerpos de desagüe | Mónica Vargas

Gran parte de las inundaciones en las ciudades son provocadas por la acumulación de basura que cubre coladeras, ductos de drenaje y grandes cuerpos de desagüe, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Infórmate:➡️En la capital, Chiautempan y Totolac, causa estragos torrencial lluvia

Por lo anterior, la dependencia pide a la población hacer un adecuado manejo de la basura para contribuir a la correcta operación de los sistemas de drenaje pluvial, es decir, que evite arrojar basura en las calles y coladeras, así como en cauces y orillas de los ríos, con el propósito de que las corrientes que pudieran generarse transiten adecuadamente, evitándose desbordamientos, encharcamientos e inundaciones, así como posibles daños a la población.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Durante la lluviosa semana del 6 al 12 de agosto, por ejemplo, este Diario constató que en las principales calles de los municipios de Tlaxcala y Apizaco la acumulación de agua superó los 10 centímetros de altura y una gran cantidad de residuos sólidos impidió su desagüe por varias horas.

Los residuos más comunes en las calles de estos municipios son envolturas de alimentos chatarra, botellas de plástico y latas de refrescos, los cuales corresponden a una falta de cultura ecológica al comer fuera de casa.

Continúa leyendo:➡️Persisten las inundaciones en Ixtulco

LAS CONSECUENCIAS DE INUNDACIONES

La acumulación de agua no solo afecta a los hogares y sus bienes, sino que pueden provocar accidentes de tránsito y graves enfermedades a la población debido a las bacterias transportadas en el agua de la calle.

De igual manera, pueden dañar los motores de medios de transporte terrestres y destruir parte de la infraestructura pública.

RECOMENDACIONES

Te puede interesar:➡️[Video] Drenaje azolvado provoca inundación en fraccionamiento de la capital tlaxcalteca


Lo ideal, de acuerdo con la Conagua, es guardar todo tipo de desechos sólidos que se generan durante el día para luego tirarlos en un contenedor público o privado exclusivo para basura.

Asimismo, la dependencia exhorta a no usar los canales de desagüe, los ríos y sus zonas aledañas como depósitos de basura o materiales, debido a que suelen convertirse en azolve y reducen su capacidad de conducción, con lo que, frecuentemente contribuyen a que haya inundaciones.