El pasado lunes 18 de octubre Tlaxcala pasó al color verde del Semáforo Covid. Desde entonces, municipios conurbados de la zona centro reportaron un aumento a la presencia de basura en lugares públicos.
Esta variante la atribuyen a que en la entidad poco a poco se registra mayor movilidad, aunado a que autoridades locales permiten ciertas actividades que anteriormente estaban prohibidas, como las ferias o fiestas.
Lee también: ➡️Insuficientes recursos para Protección Civil municipal: Juvencio Nieto
Según reportes, el incremento es en promedio de 15 al 30 % en comparación a agosto, mes en que ocurrieron cambios de gobierno y que desde entonces alcaldes y directores de área asumieron las riendas de sus municipios.
A pesar de lo anterior, titulares de las direcciones de Servicio Municipales cuestionados coincidieron que esta variante no preocupa, pero sí los ocupa, pues el tema de basura es uno de los más complejos.
Al respecto, Juan Ramón Tamayo Cubillas, director de Servicios Municipales en Chiautempan, una de las comunas con mayor afluencia de personas por sus comercios, refirió que el incremento del 30 % tiene varios factores.
No dejes de leer: ➡️ Desinfectan escuelas de Ixtacuixtla para un regreso a clases seguro
El principal, destacó, es la salida de familias tlaxcaltecas a espacios recreativos o públicos, ya que sus necesidades humanas siguen siendo las mismas, ya sea en sitios de trabajo y en los hogares.
No obstante, la llegada de turistas es otro componente por el cual hay mayor afluencia de personas y, por ende, circula más basura en las calles, además de restaurantes y otros espacios públicos.
No te pierdas: ➡️Acuerdan ordenar rutas de transporte de Chiautempan
En este municipio el aumento es poco más del 15 %, pues de acuerdo con cifras mensuales, hasta tres mil 500 toneladas recolectaron en un mes.
La recolección de basura es una actividad importante, más porque tiene el objetivo de evitar focos de infección o problemas de salud e inundaciones. Empero,es necesario la colaboración de la población, dijo.
Te puede interesar: ➡️ Colaborará UTT con programas sociales, en 15 municipios
Ambas comunas cuentan con una campaña de concientización, a fin de pedir a la gente que evite aventar basura a la calle y espacios públicos, ya que también genera un mala imagen urbana.
- La recolección de basura es una actividad importante, tiene el objetivo de evitar focos de infección o problemas de salud e inundaciones.
Más información: ➡️ En 2022, Huamantla adquirirá patrullas eléctricas
Continúa leyendo ⬇️