/ domingo 8 de agosto de 2021

Es nula en Tlaxcala la separación de residuos

La mayoría de las personas arroja la basura en recipientes sin un tratamiento especial

En Tlaxcala, la cultura de la separación de residuos por parte de las familias es nula, pues la mayoría de las personas arroja la basura en recipientes sin un tratamiento especial. Sin embargo, también desconocen el método correcto para clasificar los desechos que diariamente producen.

Y es que de acuerdo con las estadísticas dadas a conocer en la conferencia magistral “Programa cero”, del IX Congreso Diocesano por el Medio Ambiente, Tlaxcala se ubica a nivel nacional en el lugar 29 en generación de residuos sólidos urbanos, esto a pesar de que está ubicado en la zona en donde se concentra la mayor producción.

De acuerdo con estas cifras, en promedio cada tlaxcalteca produce un kilogramo de basura diariamente, pues según el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la entidad cuenta con un millón 347 mil 977 habitantes y genera diariamente alrededor de mil 123 toneladas.

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A decir de algunas personas que fueron entrevistadas por este Diario, muy pocas son las que conocen cómo clasificar los residuos, de ahí que a la hora de arrojarlos al camión recolector, lo hacen mezclando orgánicos e inorgánicos, lo que al final de cuentas termina en los rellenos sanitarios y evita que estos se descompongan con mayor facilidad.

Sin embargo, también reconocieron que es tedioso el separar la basura, optan por únicamente arrojarla toda al mismo recipiente y así disponerla al camión, pues no ven aun como una acción imperante de hacer.

En la sociedad tlaxcalteca, en general, continúa la no conciencia sobre la separación de residuos. | Everardo Nava

ACCIONES A FAVOR DEL MEDIOAMBIENTE

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Eso sí, los menos afirmaron que aunque les ha costado trabajo clasificar los residuos, la satisfacción de saber que realizan algo bueno para el medioambiente es reconfortante, por lo que también tratan de enseñar a sus hijos la correcta disposición de la basura.

Además, comentaron que muchos utilizan los desechos orgánicos para crear compostas, las cuales utilizan en sus jardines para abonar sus plantas o, incluso, para sembrar algunas de las semillas que resultan de su desecho.

SUSTENTABILIDAD

Aunque en el pasado ciclo escolar la Secretaría de Educación Pública determinó impartir una nueva materia llamada Vida Saludable, a través de la cual buscan concientizar a los alumnos sobre el cuidado de su alimentación y el medioambiente, es poco el avance que ésta ha tenido en la instrucción de los menores, pues la mayoría solo realiza las actividades por cumplir y no para aprender.

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Por ello, padres de familia aseguraron que han sido pocas las veces en que han tenido contacto con el contenido de esta materia, pues aunque ayudan a sus hijos en las actividades, no suelen dar seguimiento a lo aprendido y menos a algo como la separación de la basura.

En este sentido, algunos docentes, quienes prefirieron no dar nombres para evitar represalias, aceptaron que la materia no ha tenido el efecto esperado, pues muchos de esos temas ya se abordaban con anterioridad en las materias de ciencias naturales.

También, lamentaron que desde el hogar los infantes no cuenten con esa cultura de reutilización de los desechos, por lo que es importante que los padres les inculquen el gusto por la reutilización de las cosas y que les muestren que es benéfico para su entorno.

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Los residuos pueden ser: orgánicos: todo desecho de origen biológico que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo; e inorgánicos: todo desecho que no es de origen biológico.

CONSEJOS PARA SEPARACIÓN

De acuerdo con la Secretaría de Medioambiente y Recurso Naturales (Semarnat), es importante separar los residuos porque la mayor parte de los que se tiran son reutilizables y reciclables, de ahí que si se mezclan se convierten en basura, lo cual dificulta su aprovechamiento. Al separar los residuos por su tipo se promueve su reciclaje.

Y es que con la simple acción de separar el papel, el plástico, el vidrio y la materia orgánica se facilita la recolección de residuos, contribuye a reducir el espacio que ocupan en los rellenos sanitarios y tiraderos, además de ayudar a alargar la vida útil de estos materiales, se colabora en la disminución de la contaminación y se ahorran recursos naturales y energía.

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Muchos de los residuos que van a parar a los tiraderos o rellenos sanitarios son materiales que pueden recuperarse y reciclarse.


De igual forma, la transformación de los residuos a través de distintos procesos que permiten restituir su valor económico, evitando así su disposición final, siempre y cuando esta restitución favorezca un ahorro de energía y materias primas sin perjuicio para la salud, los ecosistemas o sus elementos.

Además, estos cuentan con un valor remanente o el poder calorífico de los materiales que componen los residuos, esto mediante su reincorporación en procesos productivos, bajo criterios de responsabilidad compartida, manejo integral y eficiencia ambiental, tecnológica y económica.

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LA GUÍA

La Semarnat cuenta con una guía de diseño para la identificación gráfica del manejo integral de los residuos, la cual puede descargarse de la página de internet de la dependencia y que ayuda a identificar de forma inmediata, clara y precisa los residuos sólidos urbanos de forma separada en las fracciones más comunes en que se pueden dividir y que pueden ser aplicables a nivel nacional.

Además, incluye diseños para la identificación de las diversas instalaciones involucradas en las distintas actividades que comprende el manejo integral de los residuos.

1,123 toneladas de basura genera diariamente la entidad, de acuerdo con el Inegi


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LA BASURA

Muchos de los residuos que van a parar a los tiraderos o rellenos sanitarios son materiales que pueden recuperarse y reciclarse.

MÁS NOTAS

En Tlaxcala, la cultura de la separación de residuos por parte de las familias es nula, pues la mayoría de las personas arroja la basura en recipientes sin un tratamiento especial. Sin embargo, también desconocen el método correcto para clasificar los desechos que diariamente producen.

Y es que de acuerdo con las estadísticas dadas a conocer en la conferencia magistral “Programa cero”, del IX Congreso Diocesano por el Medio Ambiente, Tlaxcala se ubica a nivel nacional en el lugar 29 en generación de residuos sólidos urbanos, esto a pesar de que está ubicado en la zona en donde se concentra la mayor producción.

De acuerdo con estas cifras, en promedio cada tlaxcalteca produce un kilogramo de basura diariamente, pues según el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la entidad cuenta con un millón 347 mil 977 habitantes y genera diariamente alrededor de mil 123 toneladas.

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A decir de algunas personas que fueron entrevistadas por este Diario, muy pocas son las que conocen cómo clasificar los residuos, de ahí que a la hora de arrojarlos al camión recolector, lo hacen mezclando orgánicos e inorgánicos, lo que al final de cuentas termina en los rellenos sanitarios y evita que estos se descompongan con mayor facilidad.

Sin embargo, también reconocieron que es tedioso el separar la basura, optan por únicamente arrojarla toda al mismo recipiente y así disponerla al camión, pues no ven aun como una acción imperante de hacer.

En la sociedad tlaxcalteca, en general, continúa la no conciencia sobre la separación de residuos. | Everardo Nava

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Además, comentaron que muchos utilizan los desechos orgánicos para crear compostas, las cuales utilizan en sus jardines para abonar sus plantas o, incluso, para sembrar algunas de las semillas que resultan de su desecho.

SUSTENTABILIDAD

Aunque en el pasado ciclo escolar la Secretaría de Educación Pública determinó impartir una nueva materia llamada Vida Saludable, a través de la cual buscan concientizar a los alumnos sobre el cuidado de su alimentación y el medioambiente, es poco el avance que ésta ha tenido en la instrucción de los menores, pues la mayoría solo realiza las actividades por cumplir y no para aprender.

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En este sentido, algunos docentes, quienes prefirieron no dar nombres para evitar represalias, aceptaron que la materia no ha tenido el efecto esperado, pues muchos de esos temas ya se abordaban con anterioridad en las materias de ciencias naturales.

También, lamentaron que desde el hogar los infantes no cuenten con esa cultura de reutilización de los desechos, por lo que es importante que los padres les inculquen el gusto por la reutilización de las cosas y que les muestren que es benéfico para su entorno.

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Los residuos pueden ser: orgánicos: todo desecho de origen biológico que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo; e inorgánicos: todo desecho que no es de origen biológico.

CONSEJOS PARA SEPARACIÓN

De acuerdo con la Secretaría de Medioambiente y Recurso Naturales (Semarnat), es importante separar los residuos porque la mayor parte de los que se tiran son reutilizables y reciclables, de ahí que si se mezclan se convierten en basura, lo cual dificulta su aprovechamiento. Al separar los residuos por su tipo se promueve su reciclaje.

Y es que con la simple acción de separar el papel, el plástico, el vidrio y la materia orgánica se facilita la recolección de residuos, contribuye a reducir el espacio que ocupan en los rellenos sanitarios y tiraderos, además de ayudar a alargar la vida útil de estos materiales, se colabora en la disminución de la contaminación y se ahorran recursos naturales y energía.

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Muchos de los residuos que van a parar a los tiraderos o rellenos sanitarios son materiales que pueden recuperarse y reciclarse.


De igual forma, la transformación de los residuos a través de distintos procesos que permiten restituir su valor económico, evitando así su disposición final, siempre y cuando esta restitución favorezca un ahorro de energía y materias primas sin perjuicio para la salud, los ecosistemas o sus elementos.

Además, estos cuentan con un valor remanente o el poder calorífico de los materiales que componen los residuos, esto mediante su reincorporación en procesos productivos, bajo criterios de responsabilidad compartida, manejo integral y eficiencia ambiental, tecnológica y económica.

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LA GUÍA

La Semarnat cuenta con una guía de diseño para la identificación gráfica del manejo integral de los residuos, la cual puede descargarse de la página de internet de la dependencia y que ayuda a identificar de forma inmediata, clara y precisa los residuos sólidos urbanos de forma separada en las fracciones más comunes en que se pueden dividir y que pueden ser aplicables a nivel nacional.

Además, incluye diseños para la identificación de las diversas instalaciones involucradas en las distintas actividades que comprende el manejo integral de los residuos.

1,123 toneladas de basura genera diariamente la entidad, de acuerdo con el Inegi


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