Al igual que en el resto de la República, esta semana se experimentan niveles extremos de radiación solar en Tlaxcala a partir del mediodía. Para evitar daños cutáneos, es imperativo cuidar la piel dentro y fuera de la casa.
Más detalles:➡️¡Prepara las maletas! Marzo trae puente largo y vacaciones de Semana Santa para alumnos de nivel básico
¿QUÉ ES LA RADIACIÓN?
La intensidad de la radiación solar en la superficie terrestre se calcula a través del índice ultravioleta mundial (IUV), misma que oscila en una escala que va del 0 a 11+ puntos y, entre más alto sea el valor, mayor es el riesgo de daños.
De acuerdo con Clime Wather Service, el IUV en Tlaxcala podría superar los 12 puntos entre las 12:00 y 15:00 horas de esta semana, así como mantenerse en niveles altos el resto de la tarde.
CINCO REGLAS DE CUIDADO DE LA PIEL
Te recomendamos:➡️Curiosidades sobre el 29 de febrero, el día más extraño del calendario
Estar expuesto a demasiada radiación UV puede provocar quemaduras, cáncer de piel y daños oculares. No obstante, la principal consecuencia de la exposición prolongada a la luz solar es el fotoenvejecimiento, que se caracteriza por la aparición de arrugas finas y gruesas, pigmentación irregular, grandes manchas en forma de pecas llamadas lentigos, tez amarillenta y una textura áspera y coriácea de la piel.
Para evitarla, consideremos cinco reglas de cuidados de la piel ante índices altos de radiación.
Usar protector solar
No dejes de leer: ➡️¿Por qué los clásicos pocillos de peltre volvieron a ser tendencia en la cocina?
Ningún protector solar bloquea el 100% de los rayos del sol, pero lo que sí es cierto es que a mayor SPF (Factor de Protección Solar) más rayos se bloquean.
Lo ideal es usar un producto con SPF de 50 %, que es el más alto en el mercado. Para que este porcentaje se vea reflejado en tu piel, se requiere una correcta aplicación: distribuir una cantidad generosa y retocar cada dos horas.
Renueva tu guardarropa
Entérate: ➡️¿La esterilización causa sufrimiento a tu mascota? Aquí te contamos los mitos más comunes
Es tiempo de abandonar las chamarras y sacar la ropa ligera, pero no todas las telas son ideales para protegerse de los rayos UV.
Lo mejor es elegir tonos oscuros o brillantes, así como telas densamente tejidas como la mezclilla, que absorbe menor cantidad de rayos. Además, es recomendable la ropa holgada y considerar que mientras más piel esté cubierta del sol, mejor será tu protección.
Usa gorra o sombrero
Más información: ➡️ ¿Quieres ahorrar energía eléctrica? La CFE ofrece un contrato de interconexión para contar con paneles solares
Ya que la piel del rostro es la más expuesta a los rayos del sol, es preferible usar sombrero de ala ancha, gorra o sombrilla de alta protección que propicien una sombra individual cada que se salga a la calle.
La hidratación es vital
Una piel sana y luminosa es el reflejo de un cuerpo hidratado. En temporada de calor es necesario beber más agua y suero una vez por semana. También existen muchas cremas tipo gel o lociones y emulsiones que te pueden ayudar a hidratar la piel de una forma ligera.
Sigue leyendo:➡️Zacate, la esponja natural que lleva décadas en los hogares mexicanos
Reduce el tiempo en la regadera
¿Sabías que el agua caliente elimina los aceites naturales de la piel? Para ayudar a nuestro organismo a mantenerse naturalmente saludable, opta por duchas cortas.
Si quieres una tez brillante y tersa, es importante que empieces a usar agua tibia en lugar de temperaturas muy altas.