La misteriosa Mina de Hielo de Coudersport

Tiene una peculiar anomalía geológica: se congela solo en verano y se deshiela en invierno

Arled Jarillo | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 4 de agosto de 2021

Foto: Cortesía | Pixabay

Si, leíste bien, existe una mina de hielo y su nombre es Coudersport, se encuentra ubicada en Suecia, que es un municipio del estado de Pensilvania, en EE.UU.

Fue descubierta en 1894 por un buscador de depósitos de plata; tiene aproximadamente unos 13 metros de profundidad y tiene una peculiar anomalía geológica: se congela solo en verano y se deshiela en invierno. Algo muy raro ¿Verdad? Nuestro planeta nunca nos deja de sorprender con la existencia de cosas tan sorprendentes como esta.

Lee también: Mexicanos confían en inteligencia artificial para hallar el amor

Durante la primavera, el hielo comienza a formarse en el interior de la fosa, en el momento en que en el exterior la temperatura empieza a elevarse y la nieve empieza a derretirse. A Partir de ese instante y durante todo el verano, el hielo comienza a crecer, aumentando su volumen.

Conforme en el exterior sube la temperatura, más hielo se forma en el interior de la cueva, con carámbanos que pueden llegar a tener 1 metro de grosor y hasta 8 metros de longitud.

Con la llegada del invierno, el témpano empieza a derretirse hasta casi desaparecer y al llegar la primavera, el ciclo inicia de nuevo.

No te pierdas: Descubren ADN de humanos, bisontes y lobos de más de 25.000 años, en Georgia

Después de su descubrimiento, fue utilizada como una nevera natural, en ella los lugareños guardaban alimentos durante el verano. No tardó en convertirse en una atracción turística y actualmente, a partir del mes de mayo, es visitada por turistas.

LA EXPLICACIÓN

Aunque no se sabe a ciencia cierta el porqué de este fenómeno se da en la cueva, existe una teoría que trata de explicarlo y está relacionado con la circulación del aire. Según los estudiosos, durante el invierno el aire frío del exterior se filtra por las aberturas de las rocas de la formación Lock Haven pensilvana, el lecho de roca devónica con 400 millones de años de antigüedad de la zona, expulsando el aire cálido atrapado en ellas el verano anterior e impulsándolo hacia el interior de la cueva, aumentando la temperatura y derritiendo el hielo.

En verano, el aire caliente del exterior penetra en las fisuras y empuja el aire frío atrapado durante el pasado invierno al interior de la mina, haciendo que descienda la temperatura y dando comienzo al proceso de formación del hielo.

Los geólogos no han dejado de monitorear la mina con la finalidad de encontrar una explicación más sólida sobre este fenómeno.

  • *Con información de La Brújula Verde

Más información: #Entérate Con solo pronunciar la letra “a” sabrás si tienes Parkinson o no

Continúa leyendo: