Hace cuatro años, en marzo 2020, fue el último viernes de clases presenciales antes del inicio de la pandemia por Covid-19 en México.
Más detalles:➡️Tres años del inicio de la pandemia | Valorar la vida, lección de Covid
En ese año, la fecha fue viernes 13 de marzo cuando los alumnos dejaron las aulas para disfrutar del puente por el Natalicio de Benito Juárez, pero jamás imaginaron que no regresarían a las aulas hasta dos años después.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El motivo de prolongar la ausencia en los salones de clases fue por el inicio de la pandemia de Covid-19 en México debido a la detección de los primeros casos, de ahí que las autoridades del gobierno federal determinaron que las clases serían en línea.
La medida fue para todo el país, en Tlaxcala este Diario informó que del 20 de marzo al 20 de abril quedarían suspendidas las clases por la contingencia, así lo determinó la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal en acuerdo con los 32 secretarios del ramo en el país.
Te recomendamos:➡️Tras pandemia de Covid-19, gobierno federal buscará sistema universal de salud
De manera local, el 14 de marzo de 2020 la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) emitió un comunicado sobre la suspensión de actividades educativas presenciales durante un mes para preservar la integridad física de alumnos y docentes, pese a que en la entidad todavía no había casos reportados.
Dos años después, en marzo de 2022 la Sepe informó que las clases serían retomadas al 100 % en las escuelas, pero el regreso fue escalonado.
No dejes de lee:➡️Tras pandemia de Covid-19, gobierno federal buscará sistema universal de salud
Finalmente, fue hasta el inicio del ciclo escolar 2022-2023 que los estudiantes regresaron a las aulas con estrictas medidas de higiene, como el uso de cubrebocas, kit de higiene y filtros de seguridad. Hoy, esos lineamientos fueron descartados y solo algunos infantes aún portan el barbijo.