Los barcos de Hernán Cortés terminarán apareciendo, asegura arqueólogo mexicano

Al momento solo se han encontrado tres anclas que coinciden con la época

Fabiola Caballero | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 11 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | EFE

Roberto Junco, investigador mexicano y subdirector de arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, se ha empecinado por encontrar los barcos que, según la historia, fueron hundidos por Hernán Cortés en las costas de Veracruz, en el año de 1519.

Al respecto, colegas lo han tachado de “loco” al no haber registro fidedigno de dichos barcos, no obstante, Junco y su equipo de arqueólogos subacuáticos ya han encontrado tres anclas que coinciden con la época, por lo que confían en que el resto aparezca en los próximos años.

Foto: Cortesía | INAH

En una entrevista para la BBC, el experto señaló que ha sido un proyecto quijotesco, pues “muchos nos tildan de locos, nos preguntan cómo vamos a encontrar unos barcos que nunca hundió”.

Pese a las críticas, los investigadores emprendieron la búsqueda usando tecnología punta como el sonar y el magnetómetro y al momento han logrado localizar tres anclas que por sus características “nos remiten al período que nos interesa, al siglo XVI. Junto a ellas también aparecieron restos de madera pegados que nos han puesto en la antesala de donde queremos estar”, añadió al medio.

Foto: Cortesía | Roberto Junco

Precisó que encontrar los barcos de Cortés lleva dos años de campo y aún le falta mucho tiempo. Sin embargo, se dijo optimista y cree que el resto de las embarcaciones acabará apareciendo.

Es de mencionar que Junco ha participado en algunos de los hallazgos más importantes de los últimos años en el continente americano, como en 2015, año en el que halló un tesoro de oro y esmeraldas que cargaba un barco mercante hundido hace 300 años en la costa de Yucatán.

Y recientemente descubrió una minería de ocre en cuevas inundadas por más de 7 mil años en el estado mexicano de Quintana Roo.

NO DEJES DE LEER: