El 20 de noviembre de 2023 se cumplen 113 años del levantamiento armado conocido como Revolución Mexicana, que exigía para la naciente patria principios democráticos y sociales esenciales como igualdad, justicia, equidad y libertad.
El censo de 1910 arrojó que en la República habitaban 15 millones 160 mil 369 personas, mientras que en 1921 se registró que había 14 millones 334 mil 780 de mexicanos. Es decir, aproximadamente un millón de personas murieron durante la etapa revolucionaria, pero no todas por el conflicto armado sino por enfermedades.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El papel de las mujeres durante este periodo fue muy importante y conforme la guerra se extendía, cobraban más relevancia; se encargaban de diversas labores, desde procurar los alimentos y lavar la ropa hasta el cuidado de los heridos de las batallas. Pero no solo eso, se rebelaron contra los roles de la época, participaron en las estrategias de combate al convertirse en una especie de espías e incluso en traficantes de armas y combatientes, razón por las que eran llamadas “soldaderas”: mujeres soldado.
No tuvieron un papel pasivo, como la historia consignó, sino que incluso algunas se disfrazaron de hombre para poder participar sin el estigma de ser mujer. Las mujeres jugaron un papel decisivo en la Revolución. Lucharon al lado de sus hombres y les proveyeron de algunas de las comodidades del hogar, como comida, ropa limpia y servicios sexuales. Aunque las mujeres fueron claramente parte de la Revolución, no se beneficiaron de ésta.
Los detalles:➡️ La Revolución mexicana no fue única: Martínez Assad
Su participación en el conflicto se ha romantizado, de ello se encargaron los corridos dedicados a algunas de ellas, al cine que las convirtió en heroínas sufridas y enamoradas y a la historia que las presentó como abnegadas y siguiendo a su hombre por amor. Un ejemplo es la historia de Petra Herrera alias “Pedro Herrera” que se vestía de hombre para participar en los combates. Villa se negó a darle crédito por el triunfo en la batalla de Torreón, por ser mujer. Sin embargo, se independizó y formó un batallón de mujeres soldado.
Son pocos los nombres femeninos que quedaron en la historia ya que fueron relegadas a la sombra de las hazañas masculinas. Muchas veces cuando el campo de batalla ya estaba sin hombres, enviaban mujeres e incluso niños a la lucha. Como vemos las mujeres no solamente estuvieron cocinando, sino que tuvieron un papel muy importante.
No te pierdas:➡️ “Son corridos reflejo de la sociedad”, afirma investigador
Hubo muchos corridos sobre mujeres, como el de la Adelita, compuesto por el sargento Antonio Gil del Río para llevarlo de serenata a la enfermera Adela Velarde Pérez en Gómez Palacio, Durango; ella fue cualquier cosa menos débil, estuvo en la lucha atendiendo a los heridos. Otro ejemplo, el corrido de Las Coronelas, dedicado a aquellas que se vestían de hombre y luchaban a la par se ellos. La Valentina, corrido inspirado en Valentina Ramírez, es la declaración de amor a una mujer que demostró ser una soldadera habilidosa, valiente e intrépida.
Las revolucionarias rompieron esquemas y ganaron admiración, pero, como muchas veces hasta nuestros días, no reconocimiento.
Miles de mujeres fueron parte de esa parte vital de la historia de México que fue la revolución. Finalizó el conflicto armado y en diciembre de 1916, los importantes hombres Constituyentes de Querétaro, les negaron el voto y por ende, su ciudadanía a pesar de haber dado la vida por esta tierra.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las soldaduras evolucionaron en sufragistas y luego en políticas. Hoy la revolución se hace con la mente y el alma. Hoy no solo participan. Hoy brillan, como siempre debió ser.