¿Por qué la gente está poniendo botones en las orejas de sus mascotas?

Aquí te contamos la historia detrás de la extraña práctica de coser botones en las orejas de los perros

Antonia Morales | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 31 de mayo de 2020

Esta imagen que circula en redes sociales causó indignación entre usuarios al creer que se trataba de maltrato animal | @Veterinaria Málaga

En los últimos días se hizo viral la foto de un perro con varios botones cosidos a sus orejas, causando indignación entre los usuarios de redes sociales, quienes creyeron que se trataba de una nueva moda entre dueños de mascotas y sospecharon de maltrato animal.

Para aclarar esa duda, El Sol de Tlaxcala conversó con el médico veterinario zootecnista Alejandro Ancheyta Nava, quien afirma que el uso de botones es un procedimiento para corregir una patología llamada “otohematoma o hematoma auricular”, que generalmente afecta a perros con las orejas grandes, pero todos los perros lo pueden presentar.

El especialista afirma que los botones sirven perfectamente para el proceso de sanación del animal. Aunque también se puede usar pequeños pedazos del tubo de venoclisis.

¿CÓMO SABER SI MI PERRO TIENE ESTE PADECIMIENTO?

Ancheyta Nava aclara que las razas que sufren otohematoma suelen ser las de orejas grandes, sin embargo, también se presenta con menor frecuencia en otros canes. Para detectar si tu mascota sufre esta patología, puedes revisar sus orejas periódicamente.

Un perro afectado presenta una inflamación muy notoria en la oreja, puede ser de un solo lado o en ambos. Esta patología es dolorosa y puede tener un desenlace fatal, ya que por el constante movimiento o el acto de rascarse, el animal puede abrir una herida e infectar la zona, y una infección cerca de sistema nervioso central es peligrosa.

Foto de un perro con otohematoma. Cortesía | Alejandro Ancheyta

Por ello la recomendación es revisar las orejas de tu perro periódicamente. Solo tienes que tocarlas suavemente, sin moverlas, y si notas algún bulto extraño debes acudir con un especialista.

Pero tranquilo, pocas veces se recurre a cirugía, así que es poco probable que tu fiel amigo termine con botones cosidos en las orejas, sin embargo, cuando veas fotos de otros perritos con botones de costura, no te enojes, significa que se están recuperando.

Cortesía | Alejandro Ancheyta

NO DEJES DE LEER