/ martes 5 de julio de 2022

¿Sabías que antes Apizaco se llamaba Barrón-Escandón? Conoce más

El motivo del cambio de nombre, fue la “traición” de Antonio de Escandón a la Patria

Mudos testigos de que el municipio de Apizaco anteriormente era la municipalidad de Barrón-Escandón son la placa de bronce del Parque Cuauhtémoc, en la que se lee “Con motivo del primer centenario del municipio de Barrón- Escandón 1866-1966”, al igual que documentos como Memoria de la administración pública del estado de Tlaxcala, que fue presentada por el coronel Próspero Cahuantzi, el dos de abril de 1893, ante la Honorable Legislatura Estatal, en los que se alcanza a leer “municipalidad de Barrón y Escandón”.

El libroTlaxcala Histórica”, escrito por Luis Nava, menciona que por decreto de 20 de febrero de 1971, el municipio Barrón-Escandón cambia de nombre. El escrito hace referencia al diccionario Porrúa de Historia (1986:158), el cual señala: “presentando pruebas inequívocas -sin decir cuáles- de que Antonio Escandón y Eustaquio Escandón no donaron predios ni fueron promotores para que se propiciara el paso del ex Ferrocarril Mexicano, y que fueron traidores por haber ofrecido su participación al imperio de Maximiliano”.

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En esta obra sobre la historia de Tlaxcala, podemos encontrar también los decretos que hablan de la fundación del ahora llamado municipio de Apizaco, así como sus límites y son los siguientes:

Se otorga el nombre de Barrón-Escandón, según gestiones de la sociedad fundadora del municipio Barrón-Escandón del 7 de mayo de 1873, por mandato del gobernador Melquiades Carvajal, del 9 de mayo siguiente.

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Por decreto número 68 del gobernador Melquiades Carvajal- del 17 de diciembre de 1873- los límites del municipio de Barrón-Escandón: por el oriente, sur y ponente serán los mismos que con arreglo al decreto de 23 de octubre de 1867 se le demarcaron, y por el norte los que señala el lindero del rancho Atenco.

Por decreto número 86 del gobernador Melquiades Carvajal -22 de octubre de 1875- el pueblo de Texcalac, perteneciente la municipalidad de Tetla queda anexo al municipio de Barrón-Escandón.

Por decreto número 35 del gobernador J. Mariano Grajales -2 de enero de 1884-, el pueblo de Santa Anita Huiloac, se segrega del municipio de San Dionisio Yahuquemecan y se agrega a la subprefectura de Barrón-Escandón.

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Por decreto número 49, del entonces gobernador Rafael Apango, la población de Apizaco, cabecera del municipio de Barrón- Escandón queda elevada a la categoría de ciudad el 6 de julio de 1921.

El primer presidente municipal del entonces municipio de Barrón-Escandón fue Blas Carvajal, el 7 de mayo de 1873, tomó protesta de dicho cargo.

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¿Quién fue Antonio de Escandón y Garmendia?

Fue un industrial mexicano que participó en la historia del ferrocarril en México (1825-1882).

Inició su carrera como mercader y posteriormente como industrial, antes de convertirse en banquero; fue el hombre más rico de México en aquella época.

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En 1857, obtuvo la concesión del ferrocarril en la línea de Veracruz a México al igual que todos los tranvías que en aquel tiempo circulaban por la capital, el más importante el del Zócalo hasta Xochimilco. Perteneció al grupo que en Miramar ofreció la corona de México a Maximiliano, comprometiéndose más tarde con el Segundo Imperio Mexicano, cuya corte frecuentaba hasta el punto de obtener una condecoración por la Orden de Guadalupe. Tras la toma de poder por los juaristas, se exilió en París, Francia, país donde murió.

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Mudos testigos de que el municipio de Apizaco anteriormente era la municipalidad de Barrón-Escandón son la placa de bronce del Parque Cuauhtémoc, en la que se lee “Con motivo del primer centenario del municipio de Barrón- Escandón 1866-1966”, al igual que documentos como Memoria de la administración pública del estado de Tlaxcala, que fue presentada por el coronel Próspero Cahuantzi, el dos de abril de 1893, ante la Honorable Legislatura Estatal, en los que se alcanza a leer “municipalidad de Barrón y Escandón”.

El libroTlaxcala Histórica”, escrito por Luis Nava, menciona que por decreto de 20 de febrero de 1971, el municipio Barrón-Escandón cambia de nombre. El escrito hace referencia al diccionario Porrúa de Historia (1986:158), el cual señala: “presentando pruebas inequívocas -sin decir cuáles- de que Antonio Escandón y Eustaquio Escandón no donaron predios ni fueron promotores para que se propiciara el paso del ex Ferrocarril Mexicano, y que fueron traidores por haber ofrecido su participación al imperio de Maximiliano”.

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En esta obra sobre la historia de Tlaxcala, podemos encontrar también los decretos que hablan de la fundación del ahora llamado municipio de Apizaco, así como sus límites y son los siguientes:

Se otorga el nombre de Barrón-Escandón, según gestiones de la sociedad fundadora del municipio Barrón-Escandón del 7 de mayo de 1873, por mandato del gobernador Melquiades Carvajal, del 9 de mayo siguiente.

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Por decreto número 68 del gobernador Melquiades Carvajal- del 17 de diciembre de 1873- los límites del municipio de Barrón-Escandón: por el oriente, sur y ponente serán los mismos que con arreglo al decreto de 23 de octubre de 1867 se le demarcaron, y por el norte los que señala el lindero del rancho Atenco.

Por decreto número 86 del gobernador Melquiades Carvajal -22 de octubre de 1875- el pueblo de Texcalac, perteneciente la municipalidad de Tetla queda anexo al municipio de Barrón-Escandón.

Por decreto número 35 del gobernador J. Mariano Grajales -2 de enero de 1884-, el pueblo de Santa Anita Huiloac, se segrega del municipio de San Dionisio Yahuquemecan y se agrega a la subprefectura de Barrón-Escandón.

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Por decreto número 49, del entonces gobernador Rafael Apango, la población de Apizaco, cabecera del municipio de Barrón- Escandón queda elevada a la categoría de ciudad el 6 de julio de 1921.

El primer presidente municipal del entonces municipio de Barrón-Escandón fue Blas Carvajal, el 7 de mayo de 1873, tomó protesta de dicho cargo.

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¿Quién fue Antonio de Escandón y Garmendia?

Fue un industrial mexicano que participó en la historia del ferrocarril en México (1825-1882).

Inició su carrera como mercader y posteriormente como industrial, antes de convertirse en banquero; fue el hombre más rico de México en aquella época.

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En 1857, obtuvo la concesión del ferrocarril en la línea de Veracruz a México al igual que todos los tranvías que en aquel tiempo circulaban por la capital, el más importante el del Zócalo hasta Xochimilco. Perteneció al grupo que en Miramar ofreció la corona de México a Maximiliano, comprometiéndose más tarde con el Segundo Imperio Mexicano, cuya corte frecuentaba hasta el punto de obtener una condecoración por la Orden de Guadalupe. Tras la toma de poder por los juaristas, se exilió en París, Francia, país donde murió.

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