Estamos en cuenta regresiva para que inicie la Semana Santa, fecha en la que los católicos recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, cuya celebración inicia con el Viernes de Dolores.
Para entender su significado, debemos saber que hasta la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, el viernes inmediatamente anterior al Domingo de Ramos se celebraba la festividad de Nuestra Señora de los Dolores, por lo que ese día fue llamado “Viernes de Dolores”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con la reforma, Nuestra Señora de los Dolores pasó a celebrarse el día 15 de septiembre, el día siguiente a la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Pero quedó la costumbre de seguir nombrando a este viernes así y dedicarlo a la madre de Jesús.
El sitio católico Ecclesia menciona que la celebración de Nuestra Señora de los Dolores es muy antigua y tiene mucho arraigo tanto en Europa como en América, y por lo tanto en México como en Tlaxcala también.
En Santa Ana Chiautempan, existe una orden seglar llamada “Los siervos de María”, la cual se encarga de las festividades de la Virgen de los Dolores y este 15 de septiembre celebrará 100 años de existencia en la ciudad sarapera.
No te pierdas: ➡️ [Video] En el siglo XVII, Virgen de Loreto bautizó a Españita
Viernes de Dolores
En este día, según lo mencionado en Ecclesia, se contempla la figura de María en la Pasión, acompañando a su hijo, Jesús. Ella encarna los siete dolores contemplados por los feligreses y que sufrió durante toda su vida. En el Viernes de Dolores los católicos contemplan piadosamente el dolor de una madre por el sufrimiento de su hijo, una madre sin consuelo pero que sigue confiando en Dios.
Iconografía de la Virgen de Dolores
La imagen de la Virgen de los Dolores está vestida de color negro, con una espada atravesándole el corazón, con lágrimas en los ojos, las manos con los dedos entrelazados en actitud de súplica desesperada en medio del dolor y la cara desencajada por tanto sufrimiento.
Más detalles: ➡️ Católicos de Contla honran a San Bernardino de Siena
Los siete dolores de la Virgen
Los siete dolores de la Virgen muestran momentos importantes en la vida de Jesús que están relacionados con su madre, la Virgen María y tienen que ver con su camino hacia la crucifixión:
1. La profecía de Simeón: le advierte de todo el dolor que sufrirá al ser la madre de Jesús.
2. La huida a Egipto: las adversidades que pasa la Sagrada Familia en su huida a Egipto para salvar la vida de Jesús.
Entérate: ➡️ Caballeros de la Virgen de Nuestra Señora de Ocotlán, 104 años de cuidarla
3. La pérdida del Niño Jesús en el Templo: la angustia de la Virgen María cuando Jesús se queda en el Templo de Jerusalén hablando con los sumos sacerdotes.
4. Encuentro con Jesús en la calle de la Amargura, camino al Calvario: el sufrimiento de la Virgen al ver a su hijo cargando la cruz.
5. Ver a Jesús crucificado.
Lee más: ➡️ Lucirá nueva vestimenta la Virgen de los Dolores, durante la procesión de hoy, en Chiautempan
6. El descendimiento de Jesús muerto de la Cruz: el dolor de la Virgen María al contemplar el cuerpo inerte de Jesús.
7. El duelo por la sepultura y la soledad: el desconsuelo de la Virgen María en el sepulcro de su hijo, Jesús.
*Fuente: Ecclesia Religión | COPE https://www.cope.es/religion