/ lunes 26 de octubre de 2020

ASA le quita a Interjet el crédito para comprar turbosina

Desde abril, la aerolínea tiene que pagar por adelantado el combustible, debido a su deuda con la paraestatal

Los incumplimientos de pago de Interjet en la compra de combustible llevaron a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a cortar el crédito de la aerolínea. “Al día de hoy si no prepaga, no hay combustible”, respondió la empresa paraestatal a El Sol de México.

ASA confirmó que desde abril Interjet está bajo el esquema de prepago, es decir, que debe saldar la cuenta del combustible antes de que se le suministre.

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La empresa que opera las estaciones de combustible en los aeropuertos del país tomó esta decisión debido a los altos adeudos de la aerolínea.

Al cierre del primer semestre del año, Interjet debe mil 216.9 millones de pesos por la compra de combustible a ASA.

Dicha cifra significó un incremento de 44.6 por ciento respecto al adeudo que la empresa aérea tenía con la paraestatal al cierre del primer trimestre del año.

Esto quiere decir que en el periodo de abril a junio, Interjet se endeudó con 375.7 millones de pesos por la compra de combustible, pese a que sus operaciones prácticamente se detuvieron ante el confinamiento por la pandemia.

“Prevalece el incumplimiento de pagos de la empresa Impulsora de Productos Sustentables, S.A.P.I. de C.V. (representante de ABC Aerolíneas S.A. de C.V. para el suministro de combustible) en lo que va del año en curso”, dice el reporte financiero de ASA.

Hace unas semanas, este diario informó que Interjet enfrenta una demanda ante una corte en Florida, EU, por un adeudo de 10.3 millones de dólares a la compañía World Fuel Services por la venta de turbosina y servicios aeroportuarios.

El 2 de septiembre, World Fuel Services presentó una demanda en la Corte de Distrito de Miami para exigir el pago a la aerolínea a la que emitió tres mil 863 facturas entre enero y junio de este año.

Para Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, estas situaciones son ”señales de alerta” sobre el complejo escenario financiero de la aerolínea. “La situación de Interjet es complicada, sobre todo por el riesgo que conlleva de perder las fuentes de empleo y las rutas que está atendiendo”, comentó.

La semana pasada, empleados de la aerolínea pertenecientes a la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) pospusieron el estallido de una huelga para finales de este mes.

Los trabajadores acusan el incumplimiento en el pago de los salarios programados entre el 5 y 8 de octubre.

La empresa además ha sufrido embargos por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), como en abril, cuando la autoridad puso sellos de clausura en una propiedad de la familia Alemán en Polanco por una deuda de casi 700 millones de pesos.

Interjet y Miguel Alemán han negado los problemas financieros de la empresa. En julio, un grupo de inversionistas encabezados por Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle anunciaron una capitalización de la aerolínea por más de 150 millones de dólares.

Gómez Suárez señaló que dichos recursos no han podido ser utilizados, debido a los adeudos con el SAT.

El analista no descartó que Interjet pueda acogerse a la Ley de Concursos Mercantiles, aunque señaló que la empresa buscaría negociar todos los adeudos.





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Los incumplimientos de pago de Interjet en la compra de combustible llevaron a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a cortar el crédito de la aerolínea. “Al día de hoy si no prepaga, no hay combustible”, respondió la empresa paraestatal a El Sol de México.

ASA confirmó que desde abril Interjet está bajo el esquema de prepago, es decir, que debe saldar la cuenta del combustible antes de que se le suministre.

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La empresa que opera las estaciones de combustible en los aeropuertos del país tomó esta decisión debido a los altos adeudos de la aerolínea.

Al cierre del primer semestre del año, Interjet debe mil 216.9 millones de pesos por la compra de combustible a ASA.

Dicha cifra significó un incremento de 44.6 por ciento respecto al adeudo que la empresa aérea tenía con la paraestatal al cierre del primer trimestre del año.

Esto quiere decir que en el periodo de abril a junio, Interjet se endeudó con 375.7 millones de pesos por la compra de combustible, pese a que sus operaciones prácticamente se detuvieron ante el confinamiento por la pandemia.

“Prevalece el incumplimiento de pagos de la empresa Impulsora de Productos Sustentables, S.A.P.I. de C.V. (representante de ABC Aerolíneas S.A. de C.V. para el suministro de combustible) en lo que va del año en curso”, dice el reporte financiero de ASA.

Hace unas semanas, este diario informó que Interjet enfrenta una demanda ante una corte en Florida, EU, por un adeudo de 10.3 millones de dólares a la compañía World Fuel Services por la venta de turbosina y servicios aeroportuarios.

El 2 de septiembre, World Fuel Services presentó una demanda en la Corte de Distrito de Miami para exigir el pago a la aerolínea a la que emitió tres mil 863 facturas entre enero y junio de este año.

Para Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, estas situaciones son ”señales de alerta” sobre el complejo escenario financiero de la aerolínea. “La situación de Interjet es complicada, sobre todo por el riesgo que conlleva de perder las fuentes de empleo y las rutas que está atendiendo”, comentó.

La semana pasada, empleados de la aerolínea pertenecientes a la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) pospusieron el estallido de una huelga para finales de este mes.

Los trabajadores acusan el incumplimiento en el pago de los salarios programados entre el 5 y 8 de octubre.

La empresa además ha sufrido embargos por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), como en abril, cuando la autoridad puso sellos de clausura en una propiedad de la familia Alemán en Polanco por una deuda de casi 700 millones de pesos.

Interjet y Miguel Alemán han negado los problemas financieros de la empresa. En julio, un grupo de inversionistas encabezados por Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle anunciaron una capitalización de la aerolínea por más de 150 millones de dólares.

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