/ miércoles 2 de mayo de 2018

Actualiza UAT sus planes y programas de estudio

El Honorable Consejo Universitario ratificó por unanimidad la aprobación de la primera etapa

En sesión ordinaria correspondiente al mes de abril, el Honorable Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidida por el rector Rubén Reyes Córdoba, ratificó, por unanimidad, la aprobación de la primera etapa de la actualización de los planes y programas de estudios vigentes en la Institución.

En esta reunión, René Elizalde Salazar, coordinador de la Comisión del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), señaló que este proceso comienza con la creación de grupos de trabajo que se conforman, fundamentalmente, por los coordinadores de División, directores de Facultad, coordinadores de los programas educativos, presidentes, secretarios y responsables de academia, con la finalidad de involucrar a los actores que tienen el pulso preciso de lo que se requería para el ajuste, y se verificó un taller de valoración curricular.

En este ejercicio, los cuatro coordinadores de División realizaron las exposiciones respectivas: Elvia Ortiz Ortiz, de Ciencias Biológicas, mencionó que en esta área los cambios sustantivos se llevaron de manera contundente en el tronco común divisional, en la pertinencia de los créditos académicos y en cuanto a los posgrados, se validó la actualización de las maestrías en Ciencias Biológicas y en Ciencias en Sistemas del Ambiente.

Además, dijo, en el tronco común se impartirán tres unidades de aprendizaje de inglés y bajo el esquema de la visión 2030, que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, se cursará una más denominada Humanismo y Desarrollo Sostenible.

A su vez, Enrique Vázquez Fernández, de Ciencias Sociales y Administrativas, apuntó que en estas acciones se contemplaron los lineamientos que marcan los organismos acreditadores nacionales e internacionales, y a nivel posgrado se registraron ajustes en dos maestrías: Derecho Fiscal y en Análisis Regional.

En su intervención, Hugo Pérez Olivares, de Ciencias y Humanidades, refirió que esta área está constituida por las facultades de Ciencias de la Educación, de Filosofía y Letras y de Ciencias para el Desarrollo Humano, en las que, de forma general, se analizó el perfil de egreso y las competencias genéricas, el número de créditos y la actividad integradora, entre otros puntos.

Aseveró que la innovación más significativa se da en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, donde la Licenciatura en Atención al Adulto Mayor cambia su denominación a Licenciatura en Pedagogía Gerontológica.

El coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, Carlos Santacruz Olmos, sostuvo que ninguno de los seis programas que la conforman presentan variaciones radicales, y que las modificaciones hechas se sustentan en los parámetros requeridos por los organismos acreditadores nacionales.

En su momento, Iván González Espinoza, director encargado de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, asentó que, de manera global, a los cuatro planes de estudio que ahí se imparten se les efectuaron conversiones en cuanto a justificación, misión, visión, perfil de ingreso, permanencia, egreso, créditos, competencias, bibliografía y programas sintéticos, como en los casos anteriores.

  • Los equipos colegiados revisaron los campos formativos, la malla curricular, los planes analíticos existentes, el tronco común divisional, el servicio social y prácticas profesionales, actividad integradora, el enfoque pedagógico, entre otros aspectos que son parte medular de las licenciaturas que ofrece la UAT

En sesión ordinaria correspondiente al mes de abril, el Honorable Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidida por el rector Rubén Reyes Córdoba, ratificó, por unanimidad, la aprobación de la primera etapa de la actualización de los planes y programas de estudios vigentes en la Institución.

En esta reunión, René Elizalde Salazar, coordinador de la Comisión del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), señaló que este proceso comienza con la creación de grupos de trabajo que se conforman, fundamentalmente, por los coordinadores de División, directores de Facultad, coordinadores de los programas educativos, presidentes, secretarios y responsables de academia, con la finalidad de involucrar a los actores que tienen el pulso preciso de lo que se requería para el ajuste, y se verificó un taller de valoración curricular.

En este ejercicio, los cuatro coordinadores de División realizaron las exposiciones respectivas: Elvia Ortiz Ortiz, de Ciencias Biológicas, mencionó que en esta área los cambios sustantivos se llevaron de manera contundente en el tronco común divisional, en la pertinencia de los créditos académicos y en cuanto a los posgrados, se validó la actualización de las maestrías en Ciencias Biológicas y en Ciencias en Sistemas del Ambiente.

Además, dijo, en el tronco común se impartirán tres unidades de aprendizaje de inglés y bajo el esquema de la visión 2030, que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, se cursará una más denominada Humanismo y Desarrollo Sostenible.

A su vez, Enrique Vázquez Fernández, de Ciencias Sociales y Administrativas, apuntó que en estas acciones se contemplaron los lineamientos que marcan los organismos acreditadores nacionales e internacionales, y a nivel posgrado se registraron ajustes en dos maestrías: Derecho Fiscal y en Análisis Regional.

En su intervención, Hugo Pérez Olivares, de Ciencias y Humanidades, refirió que esta área está constituida por las facultades de Ciencias de la Educación, de Filosofía y Letras y de Ciencias para el Desarrollo Humano, en las que, de forma general, se analizó el perfil de egreso y las competencias genéricas, el número de créditos y la actividad integradora, entre otros puntos.

Aseveró que la innovación más significativa se da en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, donde la Licenciatura en Atención al Adulto Mayor cambia su denominación a Licenciatura en Pedagogía Gerontológica.

El coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, Carlos Santacruz Olmos, sostuvo que ninguno de los seis programas que la conforman presentan variaciones radicales, y que las modificaciones hechas se sustentan en los parámetros requeridos por los organismos acreditadores nacionales.

En su momento, Iván González Espinoza, director encargado de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, asentó que, de manera global, a los cuatro planes de estudio que ahí se imparten se les efectuaron conversiones en cuanto a justificación, misión, visión, perfil de ingreso, permanencia, egreso, créditos, competencias, bibliografía y programas sintéticos, como en los casos anteriores.

  • Los equipos colegiados revisaron los campos formativos, la malla curricular, los planes analíticos existentes, el tronco común divisional, el servicio social y prácticas profesionales, actividad integradora, el enfoque pedagógico, entre otros aspectos que son parte medular de las licenciaturas que ofrece la UAT

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