El denominado "sueño americano" llegó a su fin para 726 migrantes de origen centroamericano, que fueron localizados en el interior de un inmueble en la Sección Segunda del municipio de San Antonio Cuaxomulco.
Los centenares de personas fueron detenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) para su deportación a sus países de origen, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El grupo de indocumentados fue asegurado en una bodega ubicada en el municipio y que fue señalada como presunta propiedad del exalcalde de Cuaxomulco, Javier Serrano Sánchez, sitio donde fueron detenidas seis personas señaladas del delito de tráfico de personas.
El viaje fue frustrado después de siete días de trayecto desde la frontera sur hasta territorio tlaxcalteca, según narró uno de ellos a personal que brindó atención médica.
Dentro del numeroso grupo de extranjeros, al menos tres mujeres reportaron su embarazo a las autoridades, otras más viajaban con males respiratorios.
Los detalles: ➡️ Rescatan a más de 300 migrantes abandonados en una bodega de Cuaxomulco
LOS HECHOS
Alrededor de las 10:00 horas de este domingo 14 de enero, una llamada anónima alertó a las autoridades de que en una bodega vacía se escucharon voces con tono extranjero.
Así, mediante un reporte al Servicio de Emergencias 911 comenzó un amplio operativo para verificar, en primera instancia, la existencia de personas extranjeras en el interior de la construcción, y tras ser confirmada la versión, inició el resguardo en todo el perímetro para evitar la huida de los migrantes.
Te recomendamos: ➡️ ¿Cómo enfrentó México la peor crisis migratoria de su historia?
De esta forma, elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, así como de las corporaciones policiacas de Cuaxomulco, Tzompantepec, Santa Cruz Tlaxcala, entre otros municipios, apoyaron en el operativo que implementó el Instituto Nacional de Migración, delegación Tlaxcala.
Asimismo, personal paramédico del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala y de distintas unidades de Protección Civil en el estado intervinieron para brindar primeros auxilios a los extranjeros que así lo requirieron.
En la zona que comunica a Cuaxomulco con Tzompantepec, el amplio operativo sorprendió a los vecinos, quienes se acercaron para disipar su inquietud.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El tema del día en el municipio, que este miércoles 17 de enero celebra su fiesta patronal en honor a San Antonio Abad, fue el aseguramiento de los migrantes y la duda principal fue cómo llegaron hasta ahí los 726 indocumentados.
ESCUCHARON RUIDOS DE TRÁILERES
La construcción donde se encontraron los migrantes tiene casi seis años de edificación y, de acuerdo con vecinos, presuntamente pertenece al exalcalde de Cuaxomulco, Javier Serrano Sánchez, donde un tiempo se habló que ahí serviría para reciclar plástico.
Este Diario intentó comunicarse con el exalcalde para conocer su versión, pero no contestó las llamadas telefónicas.
Lee más: ➡️ Frenan en Tlaxcala el paso de migrantes
El espacio está bardado y tiene techumbre de lámina, cuenta con dos accesos, ambos con zaguanes de unos cuatro metros de ancho y tres de alto y mide aproximadamente 900 metros cuadrados y su piso es de tierra.
Vecinos entrevistados por El Sol de Tlaxcala señalaron que en las primeras horas de este domingo escucharon ruidos de camiones o tráileres que maniobraron para acceder hasta la puerta del inmueble, localizada a unos cinco metros de distancia de la carretera.
A esa hora nadie se percató del ingreso de migrantes. “Pensé que el chofer se había equivocado de camino y maniobró para retomar su rumbo, pero nunca me imaginé que ahí transportaban personas indocumentadas”, dijo un poblador, quien omitió sus generales por seguridad.
Entérate: ➡️ Inédita detención de 410 migrantes, en Tlaxcala
Por la mañana, después de las 10:00 horas, terminó el camino rumbo al "sueño americano" para los 726 migrantes, “en cuanto abrieron la puerta los policías, mucha polvareda se vio, porque todos los extranjeros corrieron hacia atrás de la bodega”, narró una pobladora que seguía de cerca el operativo de las autoridades de migración.
“REGRESAREMOS”, GRITÓ UN INDOCUMENTADO
Fue después de las 13:00 horas cuando los primeros migrantes abordaron un autobús arrendado por el INM para trasladarlos al auditorio municipal de Cuaxomulco, lugar cedido temporalmente por el alcalde Miguel Ángel Neria Carreño, para concentrar a todos los extranjeros.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Apenas en el primer viaje salieron unos 60 indocumentados, ya para las 14:00 horas otras tres unidades de migración se unieron para apoyar el traslado.
De esta forma, cuando salía la primera centena de migrantes, desde el interior del inmueble, uno de los extranjeros dio ánimo a sus compañeros de travesía y gritó: “esto no acaba, nos agarraron, pero regresaremos”, después se escucharon los aplausos.
Con los autobuses al pie de la construcción, madres con su bebé en brazos, infantes que no distinguían la realidad, jóvenes con la cabeza agachada, adultos que no se rendirán en lograr una mejor calidad de vida, abordaron las unidades, en uno de sus últimos viajes en territorio mexicano antes de ser deportados o, en otro caso, consoliden un asilo.
Continúa leyendo: ➡️ Muro "antimigrantes" genera indignación
CINCO DETENIDOS
Finalmente, autoridades estatales informaron que cinco personas fueron detenidas presuntamente por su responsabilidad en el delito de tráfico de personas, entre ellos un joven de unos 20 años de edad.
Aunque una de las versiones iniciales fue que los “polleros” los habían abandonado en ese lugar por no pagar la cuota establecida, después se corroboró de la detención de los presuntos traficantes de personas, que según el testimonio dado a un elemento de seguridad, tenían planes de seguir su camino la madrugada de este lunes, pero ese sueño ya se frustró.
No te pierdas: ➡️ A su paso rumbo a Estados Unidos, mujeres migrantes sufren abuso sexual
EL APUNTE
Alrededor de las 16:00 de este domingo 14 de enero, todos los migrantes ya estaban concentrados en el auditorio municipal de Cuaxomulco y fueron resguardados por elementos de migración, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, para esperar ahí hasta su proceso de deportación.