Al corriente con vacunas cerca de 35 mil infantes: Sesa

Pidió a los padres de familia llevar a sus hijos a los centros de salud de las comunidades

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 26 de agosto de 2021

Los centros de salud de las comunidades están abiertos de lunes a viernes / Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

Al octavo mes del año en curso existen cerca de 35 mil menores de edad que están al corriente en sus vacunas que marcan los esquemas de la Cartilla Nacional de Vacunación, precisó la responsable estatal de vacunación en la Secretaría de Salud (Sesa), Lucero González Vivanco.

Hace unos días, este Diario platicó con la vocera externa para el Portafolio de Vacunación de Pfizer México, Andrea Catalina Enríquez Castillo, quien destacó que pese a que la pandemia por Covid-19 está activa, los padres de familia deben continuar, para sus hijos, con la aplicación de los biológicos, ya que previenen enfermedades importantes en la etapa infantil.

Lee también: ➡️ En Huamantla y Sanctórum, vacunan el lunes a los de 18 años

En entrevista, Lucero González subrayó que al momento de la aplicación de los biológicos el personal de la Sesa verificó que estuvieran completos el resto de los esquemas que les corresponden a los niños según su edad.

Las vacunas son nobles, cada año son diferentes, anteriormente manejábamos la pentavalente, era muy reactiva en los pequeños, ahora no. La hexavalente maneja células incompletas causa un poco de reacción, pero no como ante.

No dejes de leer: ➡️ En Tlaxcala, fallece menor de 12 años por Covid

Tras asegurar que la Sesa no tiene déficit de ninguna vacuna para los menores de edad, la responsable de vacunación expuso que el sector salud tiene el objetivo de eliminar dos enfermedades en las niñas y niños, se trata del sarampión y la poliomelitis, por lo que la aplicación de los biológicos de sarampión, rubiola y parotiditis conocida por las sigas SRP y la hexavalente ayudan a la meta.

Vamos a proteger a nuestros niños a través de las vacunas, que tengan todo su esquema completo. Por ejemplo, la vacuna de hexavalente para los niños consta de cuatro dosis, dos, cuatro, seis meses, un refuerzo al año y medio y el último a los cuatro años. Le llamamos el esquema primario porque protege hasta los 15 y 16 años.

Pidió a los padres de familia llevar a sus hijos a los centros de salud de las comunidades, de lunes a viernes. Mientras que en los centros de salud urbanos el servicio está disponible los fines de semana.

Te puede interesar: ➡️ Sensibiliza Sesa a la población sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

No dejes de leer: