/ martes 29 de noviembre de 2022

Alumnos de la Secundaria Técnica 4, crean registro de biodiversidad nativa

Con exposición fotográfica sustentarán la existencia de animales y plantas silvestres

Un trabajo similar al que realiza la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), desempeñan alumnos de la escuela secundaria Técnica número 4, José Agustín Arrieta, pues generan un registro sobre la flora y fauna silvestre de la región de Chiautempan.

Los trabajos tienen la finalidad de anotar las coordenadas del hábitat de la biodiversidad nativa, ya sean animales, insectos o plantas silvestres, para tener evidencia de su existencia en caso de una disminución alarmante de su población o que estén en peligro de extinción, refirió Josué Arturo Alonso Briones, docente y organizador del concurso de fotografía científica.

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Explicó que mediante esta actividad, promueven la conservación de la biodiversidad, cuidar y preservar el medioambiente y crear consciencia de que la población de especies va disminuyendo al invadir su hábitat con la urbanización, pero la naturaleza logra adaptarse a las condiciones.

Aseveró que la labor de los estudiantes fue fotografiar una especie viva y libre en su entorno natural, de ahí que descartaron los animales en cautiverio o domésticos al ser especies introducidas.

Los alumnos aprendieron a reconocer las especies nativas de Chiautempan y los alrededores, cada uno le dio un enfoque artístico para participar en una exposición fotográfica, pero esto permitió saber que especies aún podemos encontrar en su entorno y su ubicación, un requisito fue anotar las coordenadas del ser vivo para colocar marcadores en un mapa y saber las áreas en que pueden encontrar la especie avistada, dijo el académico.

Más detalles:➡️Perdió Tlaxcala gran parte de biodiversidad, afirma José Sarukhán

Adelantó que podrían compartir las fotografías en la página de la Conabio al ser una plataforma gratuita y contar con las coordenadas e información que solicitan.

Conabio tiene registradas las especies en peligro de extinción o en riesgo, pero sí nosotros contamos con información e imagen de ese ser vivo podemos compartir la imagen con el nombre del alumno que recopiló la información, detalló.

Al concluir el trabajo de recolección, las fotografías integraron una exposición con los 30 mejores trabajos, pues recibieron alrededor de 250 imágenes tomadas por alumnos de todos los grados y grupos del turno matutino y vespertino de la Técnica 4.

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El docente aclaró que fue la primera vez que realizan el registro de la biodiversidad para participar en la exposición fotográfica, de ahí que premiarán a los tres primeros lugares para motivar a los alumnos a continuar participando.

A partir de la primera edición de la exposición fotográfica sobre biodiversidad de Chiautempan, los alumnos continuarán con los registros anuales para conocer las especies locales y su preservación en su hábitat.

Los participantes continuarán con los registros anuales para conocer las especies locales y su preservación en su hábitat.

LEE MÁS: ⬇️

Un trabajo similar al que realiza la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), desempeñan alumnos de la escuela secundaria Técnica número 4, José Agustín Arrieta, pues generan un registro sobre la flora y fauna silvestre de la región de Chiautempan.

Los trabajos tienen la finalidad de anotar las coordenadas del hábitat de la biodiversidad nativa, ya sean animales, insectos o plantas silvestres, para tener evidencia de su existencia en caso de una disminución alarmante de su población o que estén en peligro de extinción, refirió Josué Arturo Alonso Briones, docente y organizador del concurso de fotografía científica.

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Explicó que mediante esta actividad, promueven la conservación de la biodiversidad, cuidar y preservar el medioambiente y crear consciencia de que la población de especies va disminuyendo al invadir su hábitat con la urbanización, pero la naturaleza logra adaptarse a las condiciones.

Aseveró que la labor de los estudiantes fue fotografiar una especie viva y libre en su entorno natural, de ahí que descartaron los animales en cautiverio o domésticos al ser especies introducidas.

Los alumnos aprendieron a reconocer las especies nativas de Chiautempan y los alrededores, cada uno le dio un enfoque artístico para participar en una exposición fotográfica, pero esto permitió saber que especies aún podemos encontrar en su entorno y su ubicación, un requisito fue anotar las coordenadas del ser vivo para colocar marcadores en un mapa y saber las áreas en que pueden encontrar la especie avistada, dijo el académico.

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Adelantó que podrían compartir las fotografías en la página de la Conabio al ser una plataforma gratuita y contar con las coordenadas e información que solicitan.

Conabio tiene registradas las especies en peligro de extinción o en riesgo, pero sí nosotros contamos con información e imagen de ese ser vivo podemos compartir la imagen con el nombre del alumno que recopiló la información, detalló.

Al concluir el trabajo de recolección, las fotografías integraron una exposición con los 30 mejores trabajos, pues recibieron alrededor de 250 imágenes tomadas por alumnos de todos los grados y grupos del turno matutino y vespertino de la Técnica 4.

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El docente aclaró que fue la primera vez que realizan el registro de la biodiversidad para participar en la exposición fotográfica, de ahí que premiarán a los tres primeros lugares para motivar a los alumnos a continuar participando.

A partir de la primera edición de la exposición fotográfica sobre biodiversidad de Chiautempan, los alumnos continuarán con los registros anuales para conocer las especies locales y su preservación en su hábitat.

Los participantes continuarán con los registros anuales para conocer las especies locales y su preservación en su hábitat.

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