Las abuelitas dicen que pararse debajo del tepozán es peligroso porque sus gusanitos te miden y ya no creces. Esos gusanitos que protagonizan la creencia popular son los Acronyctodes mexicanaria, un tipo de oruga muy delgada color verde o amarillo con negro conocida comúnmente como medidor u oruga de tepozán. Es en este árbol nativo de Tlaxcala es donde pasan la mayor parte de su vida alimentándose de las hojas duras y rugosas que componen su follaje.
Los medidores forman parte de la familia geométridos monófagos, aquellos que consumen un solo tipo de alimento, y habitan gran parte del Valle de México. Dado que pasan casi un mes en estado “pupa”, es decir, como oruga, pueden dañar gravemente o incluso destruir árboles y cultivos si se reproducen en demasía.
No te pierdas:➡️Supergusanos ayudarían a reciclar
Una de las peculiaridades de este tipo de orugas es que no tienen patas en la parte central de su cuerpo, se asemejan a ramas pequeñas o pedúnculos foliares, por lo que se mueven de forma característica, desplazándose milímetro a milímetro o formando rizos, al extender la parte delantera del cuerpo y arquear la parte trasera para juntarla con aquella, algo así como si estuvieran “midiendo”.
Luego de su metamorfosis se convierte en una polilla café grisácea que tiene el papel de una importante polinizadora de las flores del tepozán y la flora endémica que los rodea, de acuerdo con el libro “Mariposas Nocturnas del Valle de México”. En ese sentido, tener una relación armónica con los medidores es esencial como parte del cuidado a la biodiversidad.
Entérate:➡️En riesgo de desaparecer, gusano blanco de maguey en Nanacamilpa
Esta oruga es la que mide cosas: el pico del tucán, el cuello de la garza, la cola del pavorreal y hasta la canción de ruiseñor. Afortunadamente, estos animales no son tan peligrosos como los azotadores. Hasta hace algunos años, los niños jugaban carreras con ellos o los colocaban en sus extremidades para hacerlos competir como dice la canción: “gusanito medidor, dime cuánto mido yo. Mídeme desde el zapato, por la pierna y por el brazo”.
LEE MÁS: ⬇️