Analiza magistrada del TSJE impugnar, ante la justicia federal 

Los diputados tomaron una decisión política y debió ser técnico-jurídica, sostiene Rebeca Xicohténcatl sobre su no ratificación en el cargo

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 9 de enero de 2021

Rebeca Xicohténcatl, magistrada del TSJE, analiza impugnar determinación del Congreso / Karla Muñetón

Rebeca Xicohténcatl Corona, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a quienes los diputados locales le negaron la ratificación en el cargo por supuestamente no actuar con profesionalismo en el ejercicio de su función, adelantó que ya analiza la posibilidad de impugnar el fallo ante la justicia federal.

En entrevista con El Sol de Tlaxcala, la presidenta de la Primera Ponencia de la Sala Penal aseveró que es respetuosa de la resolución que el pasado 29 de diciembre tomaron 17 diputados locales, pero dijo que se trató de una decisión política y no de una determinación técnico-jurídica, como debió haber sido.

Y es que en ese momento, los legisladores locales la señalaron de presuntamente incurrir en cuatro actos que trastocaron los principios de la función jurisdiccional, y que eso restó credibilidad y excelencia en su desempeño, además de que mencionaron que constituyen aspectos negativos en la percepción de la sociedad.

Xicohténcatl Corona mencionó que hasta el pasado martes, no había recibido la notificación legal sobre su situación jurídica, pero reiteró que ya analiza qué será lo procedente a realizar a fin de que nuevamente sea evaluada, pero en apego a un análisis técnico-jurídico.

Confió en que, en caso de buscar el amparo, la justicia federal le dé la razón, pues comentó que en la mayoría de los supuestos, cuando los magistrados impugnan la decisión de los Congresos locales de no ratificarlos, las resoluciones son a favor de los juristas.

JUSTIFICÓ AUSENCIA

Xicohténcatl Corona defendió que todas sus faltas fueron justificadas ante el pleno del TSJE, y que, incluso, forman parte de los informes que anualmente remite al Congreso local, por lo que opinó que era en ese momento cuando los diputados locales tenían que haber advertido si su actuar trastocaba la investidura que ostenta.

Su servidora cada año rindió de manera puntual un informe, y dentro del informe fue justificada cada una de las circunstancias por las cuales no estuve en sesión, ausencias que estuvieron aprobadas por el pleno del TSJE, pues su servidora no puede ausentarse del estado o del país sino es con esa autorización, expresó.

Explicó que en las sesiones de Pleno o de Sala, el Secretario de Acuerdos justifica las ausencias de los magistrados, una obligación de los juristas que además queda plasmada en un acta.

“VIVIMOS EN UN ESTADO DEMOCRÁTICO”

Con relación a una publicación en Facebook en la que difundió su postura ideología política (crítica) con relación a la ciudadanía que emitió su voto en las elecciones presidenciales de 2018 a favor del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que más bien fue un comentario que hizo con una amiga.

Soy respetuosa (de la decisión de los diputados) pero tenemos que tener claro que vivimos en un Estado democrático, expresó.

Y aclaró que ese comentario lo emitió desde una cuenta particular y no como magistrada del TSJE.

SÍ ME EXCUSÉ SE VOTAR, ACLARA

Además, la magistrada aseveró que sí se excusó de conocer o votar en asuntos en los cuales se encontraba legalmente impedida para hacerlo, tanto en cuestiones de control constitucional, como en una sesión en la que fueron designados jueces de primera instancia.

Explicó que en el Sistema Tradicional, los magistrados estaban obligados a excusarse si encuadraban en algunas de las hipótesis, pero que en el Sistema Acusatorio Oral no es así.

Sin embargo, en ese momento me excusé (del Juicio de Protección Constitucional 04/2015 y sus acumulados 05/2015 y 06/2015, este último promovido por Laura Alejandra Ramírez Ortiz y otros en contra del entonces contralor del Poder Ejecutivo, Hugo René Temoltzin Carreto), y quedó constatado en las actas certificadas, señaló.

Detalló que sus ausencias han sido para recibir capacitación, pero también para darla, pues dijo que ella es instructora en materia de Justicia para Adolescentes a nivel nacional e internacional.

Puedo decir con estadística que soy, de la Sala Penal, la magistrada a la que menos amparos le han concedido y a la que menos amparos le han promovido, finalizó.

PERÍODO

  • Su ratificación en el cargo era por seis años más

Su servidora cada año rindió de manera puntual un informe

Continúa leyendo: