Para que las mujeres y niñas que sufrieron alguna violación a sus derechos humanos accedan a la reparación del daño, el Colectivo Mujer y Utopía (CMyU) les brinda asesoría y acompañamiento integral.
De acuerdo con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, el Estado debe establecer los mecanismos judiciales y administrativos necesarios para asegurar que la mujer objeto de violencia tenga acceso efectivo a resarcimiento, reparación del daño u otros medios de compensación justos y eficaces.
No dejes de leer:➡️En tiempos de pandemia, aumentó violencia vs mujeres
Edith Méndez Ahuatzin, directora del CMyU, puntualizó que en el juicio penal las autoridades deberán condenar rápido, justo y distributivo, además de que la restitución material comprende la devolución de bienes afectados con la comisión del delito y, solo en caso de que no sea posible, entonces el pago de su valor.
De igual forma, explicó, debe ser adecuado, completo, total y eficaz, relacionado con el daño causado por el delito, además de establecer medidas de restitución, rehabilitación, compensación y satisfacción, entre otras.
Te puede interesar:➡️Deben especialistas atender feminicidios: Colectivos
Asimismo, aseveró, la efectividad de la reparación del daño depende de la condición de resarcimiento que otorgue a la víctima u ofendido del delito, que deberá ser proporcional, justa, plena e integral, pues, de lo contrario, no satisface el resarcimiento de la afectación.
Mujeres y niñas que hayan sufrido algún delito y que no les hayan reparado el daño pueden tener un primer acercamiento con el colectivo a través de la página de Facebook Colectivo Mujer y Utopía.
LEE MÁS: ⬇️