En la defensa de los derechos humanos y el acceso a la justicia para las víctimas de la violencia feminicida, el Colectivo Mujer y Utopía (CMU), exige a las autoridades estatales y municipales que las agresiones contra las féminas no se dejen en segundo plano.
Y es que, según los especialistas, colectivos y organización actualmente son asesinadas 10 mujeres cada día en el país. Los feminicidios, desapariciones, violaciones sexuales, trata, violencia familiar y otras agresiones se convirtieron en una pandemia.
Lee más:➡️Deben especialistas atender feminicidios: Colectivos
Tras referir que a nivel nacional hay una violencia grave contra mujeres, niñas y adolescentes, la directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), Edith Méndez Ahuactzin, criticó que no hay acciones efectivas en la atención de los delitos que afectan a este sector de la población, ni facilitan acreditación de los delitos, no hay acompañamiento correcto, atención, investigación, sanción y erradicación del feminicidio.
Señaló que las autoridades en Tlaxcala se niegan a hacer investigaciones por feminicidio, pues en lo que va de este año solo reconocieron un caso con estas características, cuando el Colectivo registró por lo menos 10 feminicidios. “Justo el llamado es que a nivel local, no miramos acciones efectivas, siguen pendientes para las mujeres”.
Entérate:➡️ En tiempos de pandemia, aumentó violencia vs mujeres
Edith Méndez observó que las autoridades no tienen un compromiso real para atender la problemática de violencia que viven las mujeres, por lo que les preocupa que se niegue la realidad, ya que en los planes estatales y municipales no contemplan de manera estratégica y especializada la prevención, atención de los feminicidios.
A propósito de los 15 años del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, del cual forma parte el Colectivo Mujer y Utopía, la activista mencionó que respaldan el llamado para que el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales coloquen como agenda prioritaria los derechos de las mujeres en México, adecuen a los contextos y necesidades locales, las acciones y políticas públicas que se impulsen para prevenir, atender y erradicar la violencia feminicida.
Te recomendamos:➡️ Imprecisos protocolos contra los feminicidios: Edith Méndez
Indicó que el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, con la actual reforma legislativa, genere los procesos adecuados para el cumplimiento de las medidas establecidas en cada una de las declaratorias, además de que el Estado mexicano realice acciones contundentes para desactivar los estereotipos de género.
Dijo que convocan a que involucren la participación de familiares de víctimas, sobrevivientes, organizaciones de la sociedad civil, colectivas y grupos para que las acciones que impulse se apeguen a las necesidades y la realidad de cada lugar.
Defendió que el observatorio busca estrategias contra la cadena de impunidad que no permite que las mujeres accedan a la justicia. Finalmente, anotó que el Colectivo Muer y Utopía, lleva un registro sobre los casos de crímenes cometidos hacia la población femenina desde 2008, además de que colabora de manera constante con el observatorio OCNF.
No dejes de leer:➡️ No callar violencia, pide Irinea Buendía
De acuerdo con especialistas y colectivos, actualmente en México son asesinadas 10 mujeres cada día.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️