“Los comercios establecidos en el mercado anexo vendemos un 90 % de productos asiáticos, solo algunas artesanías y grasa para zapatos, porque hasta la pirotecnia juguetera viene de allá”, compartió el comerciante Alejandro Pedroza Sánchez.
El vendedor en el anexo Emilio Sánchez Piedras, ubicado en la capital tlaxcalteca, afirmó que entre los productos que ofrece a sus clientes están sombrillas, balones, mochilas, juguetes de plástico de moda, piezas para decorar la casa, árboles de navidad y variadas series de luces y cascadas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
“Hace 30 años la gente nos pedía sombrillas mexicanas pero no había, les explicábamos que eran chinas y no nos creían, al final se las llevaban”, expresó Alejandro Pedroza Sánchez, comerciante en el mercado anexo Emilio Sánchez Piedras ubicado en la capital tlaxcalteca.
Señaló que la sombrilla fue el primer producto que los chinos exportaron a México en millones de piezas. “Satisfacer las necesidades de nuestros clientes es el objetivo y como la sombrilla es un artículo de primera necesidad para mitigar el calor y protegerse de las lluvias”, explicó.
Y recordó que por muchos años, su señora madre, Eva Sánchez, la comerció en el mercado capitalino.
Lee también: ➡️ Con largas filas, abre puertas Plaza China en la capital tlaxcalteca
Alejandro ¿qué vendían en el mercado anexo hace 30 años?
- “Mi madre me platica que empezó a vender ropa hace 53 años, justo cuando nació mi hermano Rogelio, en lo que hoy ocupa la Plaza Juárez era el mercado, había pulquerías y de todo, después los reubicaron al mercado anexo Emilio Sánchez Piedras.
Recordó que sus padres le enseñaron el oficio del comercio, al tiempo que asistía a la escuela secundaria. “Muchos recuerdos de aprendizaje vienen a mi mente y más cuando llegaba tarde de la escuela”, manifestó el comerciante de 47 años.
Entérate: ➡️ ¿Sigue siendo China la “fábrica del mundo”?
A propósito de la clausura temporal de la Plaza China, consideró que tarde que temprano iban a claudicar. “No es fácil pagar renta y vender más caro que nosotros, ya pasó la euforia, pues de novedad no hay mucho qué elegir, la gente entraba por morbosidad, porque se promovieron en redes sociales un mes antes, pero se dio cuenta que los artículos son más caros que en el mercado”, explicó.
Inclusive, reveló que en Plaza China no tenían en exhibición la sombrilla, mientras que los balones chinos que él comercializa en 98 pesos, ellos lo vendían en 119 pesos. Aunque en otros artículos son similares los precios.
43 AÑOS
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
- Rogelio Sánchez, pionero en el comercio en Tlaxcala expuso que se cumplen 43 años de que abrió el mercado anexo.