Atienden 30 casos de picadura de insectos

Recomiendan a la población, en caso de sufrir un ataque de esta naturaleza, ir de inmediato a los centros de salud

NADIA MENDOZA

  · sábado 13 de abril de 2019

El Centro Toxicológico atiende un mayor número de personas con envenenamiento por mordeduras de serpiente de cascabel, araña “capulina”, alacrán y araña violinista / Mizpah Zamora

En Tlaxcala más de 30 casos registró la Secretaría de Salud (Sesa) federal de intoxicación en personas por ponzoña de animales y por picadura de alacrán.

En lo que va del año, la dependencia por medio del Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana 13, informó de los casos por entidad federativa y ubicó a Tlaxcala dentro de los de menor incidencia.

Y es que la temporada de sequía es uno de los factores que origina que los animales ponzoñosos estén más visibles en el campo, jardines y terrenos y provoquen picaduras e intoxicaciones en la gente.

Los animales ponzoñosos son todos aquellos animales que tienen una glándula productora de veneno y con capacidad de inyectarlo con facilidad, los más conocidos son las arañas, escorpiones y las serpientes.

La Sesa federal refirió que tan solo en la Ciudad de México cada año aumenta entre 10 y 20 por ciento el número de casos por mordedura o piquetes de animales ponzoñosos, como alacranes, víboras de cascabel y orugas, así como las arañas: viuda negra o capulina y violinista..

Abundó que el Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México atiende un mayor número de personas con envenenamiento, por mordeduras de serpiente de cascabel, araña “capulina” o “viuda Negra”, alacrán, araña violinista, y en menor grado avispas, abejas o animales marinos, como “agua mala”.

En ese Centro Toxicológico ofrecen atención médica especializada en el área de urgencias para adultos, terapia intensiva y consulta externa. También atienden intoxicación por consumo de medicamentos y exposición a cáusticos, ácidos o álcalis.

Por lo anterior, la Sesa recomendó a la población tlaxcalteca que, en caso de sufrir un ataque por animales ponzoñoso, ir de inmediato a los centros de salud, además de no succionar el venero y no colocar torniquetes.

Agregó que en Tlaxcala la Sesa estatal y el Instituto Mexicano del Seguro Social son los que atienden oportunamente a los pacientes al presentar este tipo de eventualidades.

  • 35 Casos en total por picaduras.
  • 27 Casos por intoxicación por ponzoña de animales.

Emergencias

911, es el teléfono de emergencia , el Centro Regulador de Urgencias Médicas tiene personal para la atención de auxilios.

  • 8 casos por intoxicación por picadura de alacrán.

También puedes leer: